avatar

Indies en quiebra: opiniones y experiencias del "fenómeno crowdfunding"
10
EXPERIENCIAS INDIE

Indies en quiebra: opiniones y experiencias del "fenómeno crowdfunding"

PC MAC
Categoría: Reportaje
21 de Diciembre 2017 | 13:30

¿Una burbuja en un invernadero de cactus?

Finalmente cerramos con una pregunta tan previsible como necesaria ¿tiene futuro el crowdfunding? ¿va a explotar la burbuja o ha explotado ya?

Johnny lo tiene muy claro "Es una burbuja que ya ha estallado, de hecho. Es cuestión de mirar los números, las campañas que salen, etc. Claro que siguen saliendo proyectos muy buenos y que sacan mucho dinero, pero ahora son muchos menos, y se ve a la legua que tienen calidad y ciertas garantías la inmensa mayoría. No creo que sea el futuro y de hecho sería un error dejar que el desarrollo independiente se sustente solo en este tipo de financiación. Se trata de algo que en realidad no construye una industria ni favorece a asentar un modelo de negocio. Debería establecerse como una herramienta más para un desarrollo y que, como todas, hay que usar o no dependiendo de cada proyecto."

Song of Horror

No lo ve así Eric "Suponemos que con el paso de los años habrá cada vez más formas diferentes de financiar proyectos. El crowdfunding lleva ya bastantes años funcionando y eso es un hecho. No creemos que sea una burbuja que vaya a estallar."

Grupeli opina que hay mucho camino por delante y margen para la estabilidad. "Futuro tiene, lo que no se puede hacer es pensar en ella como una barra libre en la que un proyecto hecho y presentado de cualquier manera va a conseguir financiación. Para tener éxito, sobre todo si tu meta de financiación es algo más elevada que lo expuesto en la pregunta anterior, necesitas enseñar material de gran calidad desarrollado previamente a tu campaña de crowdfunding. También necesitas visibilidad, e incluso ese puntito de suerte."

Tras la explosión inicial, nos parece lógico que este medio de financiación se estabilice y establezca sus propios filtros. Además, cuanta más gente acuda a él, más difícil es para todos los participantes el conseguir sus objetivos. El dinero y la atención de la gente son finitos."

Oliveros recomienda intentarlo a toda costa. "Hoy por hoy es, indudablemente, un método más. Que resulte ser una burbuja es posible, pero no probable. Lo que sí ocurrirá, y ha ocurrido ya en gran medida, es que los usuarios serán mucho más selectivos a la hora de prestar su apoyo a según qué proyectos, y que los creadores tendrán que ser más responsables con las promesas que hacen, más profesionales en el trato a dichos usuarios, en los tiempos de finalización, etc. Todos tenemos quejas, por ejemplo, sobre Paypal, pero una vez establecido es complicado que desaparezca.

Las plataformas de crowdfunding, y la actitud de los usuarios hacia éste, evolucionarán, se refinarán, se adaptarán las unas a los otros porque es algo necesario, pero creemos que la financiación colectiva en general está para quedarse. Además, esperamos que sea así, porque si algo nos atrevemos a aconsejar a cualquier desarrollador es, simplemente, que lo intente. ¡Siempre es mejor intentarlo y fallar, y aprender de ello, que no intentarlo nunca!"

The Fall of Lazarus

Alfredo cierra declarando que está quemado como desarrollador y como backer a partes iguales "Sé que lo mismo suena al cuento de la zorra y las uvas, pero es que hasta hablando con gente que consiguió sacar su campaña de Kickstarter, todos te dicen que no repetirían ni locos. Así que sí, creemos que es una burbuja. O al menos en el ámbito de los videojuegos. Creo que en otras áreas, como juegos de mesa o juegos de rol, el crowdfunding es una plataforma que funciona mucho mejor. Pero en videojuegos cada vez se están viendo casos peores en la línea de 'Mighty No. 9'. También pasa que si tu backeas un juego de mesa, sabes que como mínimo vas a tener algo físico, esté el juego mejor o peor. Pero en un videojuego, puedes pagar 15 dólares por algo digital que además sea un fiasco y te queda la sensación de que has tirado el dinero. Yo he backeado proyectos que llevan retrasos de años, keys que no me han llegado, desarrolladores que han cortado la comunicación. Hay muchos problemas. Yo, generalmente, no aconsejaría a nadie meterse en todo el trabajo para una campaña de crowdfunding que lo mismo no llega a nada. Mejor que dediquen ese tiempo a hacer un juego más pequeño y publicarlo, honestamente."

Ahí quedan las opiniones y las experiencias de estos tres representantes de sus respectivos estudios. Con sus impresiones sobre este fenómeno que lleva ya años entre nosotros y que parece vivir cierta estabilidad podéis podéis alimentar vuestra propia opinión, la cual os invitamos a que compartáis con nosotros.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.