avatar

Entrevista a Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, y pequeño homenaje a Bandai Namco
14
EL COCO IWATANI

Entrevista a Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, y pequeño homenaje a Bandai Namco

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
11 de Octubre 2017 | 15:48

En total 5 preguntas intensas y con varios puntos a analizar, con unas respuestas de Iwatani más largas y argumentadas de lo que muchos profesionales suelen dar. Disfrutadlas porque no tienen desperdicio.

Entrevista

Oriol Vall-llovera (Zonared) - En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena, por el homenaje que ha recibido hoy aquí en la Barcelona Games World. Creo que es muy importante que este tipo de reconocimientos ocurran también fuera de Japón. Y más aquí en nuestro país, que sigue creciendo y apostando por esta industria.

Toru Iwatani (Bandai Namco) - Muchas gracias, es un honor estar aquí.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Podríamos decir que 'Pac-Man es el arcade de los arcades. Una figura tan importante como usted, ¿qué opina sobre la evolución que está teniendo la industria, cada vez tirando más al realismo y a lo cinematográfico?

Toru Iwatani (Bandai Namco) - Los videojuegos han ido evolucionando de la mano de la propia tecnología. Si analizamos a groso modo la evolución de los mismos tenemos primero las máquinas recreativas, los arcades. A partir de aquí las videoconsolas domésticas y los PC's. Posteriormente ya tuvimos la oportunidad de jugar online, y ahora con la realidad virtual. Seguramente en el futuro las inteligencias artificiales serán clave y esenciales para todo videojuego. Lo importante es que los juegos vayan siguiendo la estela de la tecnología. Esta es la clave.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Y en relación a la primera pregunta. ¿Entiende a los juegos indie como una representación en el presente de todo aquello que no debemos olvidar del pasado?

Entrevista Toru Iwatani, homenaje Bandai Namco, Zonared 2

Toru Iwatani (Bandai Namco) - Sí, los videojuegos indie o desarrollados por pequeños grupos son muy importantes, porque cuando tienes una empresa muy grande siempre tiendes a seguir un mismo patrón o senda. En cambio, cuando no son empresas las que desarrollan, tienen un objetivo y un sueño, y gracias a eso pueden llegar a surgir juegos con puntos de vista totalmente nuevos. Algo que no se le pueda ocurrir a una empresa. Al igual que no te puedes imaginar a una editorial teniendo a novelistas en su plantilla -suelen estar en su casa trabajando- , ocurre lo mismo con los juegos indie. Ellos trabajan y luego se lo publican. Es un camino a explorar muy importante.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Cuando usted creó 'Pac-Man' era muy joven. ¿En qué momento os distéis cuenta de que el juego iba a ser un gran éxito? Y, sobre todo, ¿qué tiene 'Pac-Man' que no tengan otros juegos que al fin y al cabo también fueron muy buenos, pero que no fueron tan jugados?

Toru Iwatani (Bandai Namco) - Podemos resumir los secretos del éxito de 'Pac-Man' en 3 grandes factores. El primero es que es un juego muy sencillo. Enseguida sabes cómo jugar. El segundo es que los personajes son adorables. Resultan simpáticos incluso para las chicas, que era nuestro objetivo; que ellas pudieran introducirse en los videojuegos sin que les pareciera algo violento (como la mayoría de la época, de matar marcianos). Y el tercero es que el manejo es extremadamente simple: solo con las palancas, no necesitas ni siquiera un botón para jugar.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Imagino que eres consciente de que cambiaste la infancia de muchos niños (y no tan niños) en su día. Pero... ¿qué sientes cuando te enteras de que tu juego ha llegado incluso a la enseñanza? Más en una época en la que los juegos no eran tan bien considerados.

Entrevista Toru Iwatani, homenaje Bandai Namco, Zonared 3

Toru Iwatani (Bandai Namco) - Antes teníamos una industria muy pequeña, que se ha convertido en algo muy grande hoy en día. Si miramos los datos, el primer juego que desarrolló Namco, 'Gee Bee', y juntamos la totalidad de datos de programación, de sonido y de gráficos, nos da un total de 5 kb. Actualmente tenemos videojuegos enormes, de 25 gigas o más. 5 millones más de datos. Imaginaos antes, que podíamos presentar una historia en una página, ahora necesitamos 500 millones de páginas. Crear un videojuego que pueda dar una influencia tan grande en una persona como para cambiar su vida es una responsabilidad muy grande. Entonces creo que los desarrolladores tienen que plantearse mucho qué tipo de juegos hacen. Yo no soy muy partidario de los juegos violentos, por ejemplo. Creo que los juegos tienen que ser más amables.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Podemos terminar con algo divertido sobre el famoso bug de la 256. Sirvió hasta para sacar un juego muy bueno recientemente. ¿Qué nos puedes contar sobre toda esa historia?

Toru Iwatani (Bandai Namco) - Todo esto me parece muy curioso e interesante. En realidad lo de la pantalla 256 no es un bug. No pensamos que nadie fuera tan hábil como para llegar ahí. Y por eso la realidad es que solo preparamos 256 pantallas. Si alguien llegaba y se la pasaba, el juego se quedaba frito. Pero no porque fuera un bug, ¡es que no había más pantallas! Me parece muy curioso que haya hasta camisetas, e incluso una tienda en Estados Unidos que se llama 257. Realmente muy curioso.

Al final el tiempo no dio para más, y nos hubiera gustado preguntarle algunas cosas 'Pac-Man' aparte, como a qué jugaba Iwatani en aquella época, qué opina de la industria española de los videojuegos, o qué crearía hoy en día si tuviera la oportunidad de sacar un nuevo juego. Pero, no podemos estar más satisfechos de esta gran experiencia. Deseando asistir a la Barcelona Games World 2017, y ver cuál o cuáles van a ser los próximos invitados.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.