avatar

Entrevista a Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, y pequeño homenaje a Bandai Namco
14
EL COCO IWATANI

Entrevista a Toru Iwatani, el creador de Pac-Man, y pequeño homenaje a Bandai Namco

Por Oriol Vall-llovera
PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
11 de Octubre 2017 | 15:48

Nacido en el año 1955, y conocido y reconocido por muchos como uno de los padres de los juegos arcade, Toru Iwatani fue uno de los invitados estrella de la reciente y finalizada Barcelona Games World 2017. Junto a Kazunori Yamauchi ('Gran Turismo') y a 'Ichiro Hazama' ('Dissidia Final Fantasy NT'), recogió el testigo de Hajime Tabata ('Final Fantasy XV') y Katsuhiro Harada ('Tekken') en esta edición del evento, y sin lugar a dudas, causó furor entre los asistentes. Y el motivo es evidente: es un hombre respetado y admirado por muchos, incluso videojuegos aparte. No solo porque a 'Pac-Man' (a mí me gusta llamarle 'Come Cocos') le conoce todo el mundo, sino también porque su larga y fructífera carrera le avala.

Los tiempos han cambiado

La cuestión es que, con tan solo 22 años, aquel joven japonés nacido en Meguro (cerca de Tokio), se unió a la por aquel entonces Namco. Y junto a tan solo cuatro compañeros, entre los que se encontraba Shigeo Funaki (programador), nació 'Pac-Man'. ¿O debería decir "Puck-Man"? Porque, en efecto, en aquel 1980, ese es el nombre por el cual se empezó a conocer el proyecto en Japón. Finalmente, el 10 de mayo de ese mismo año el juego se presentó al mercado japonés. El resto ya lo sabéis: se convirtió en un éxito acaparador. Realmente, no fue hasta que la antigua Midway compró los derechos del juego, que empezamos a conocerlo por el nombre de 'Pac-Man'. Efectivamente fue con la llegada del juego a occidente (Estados Unidos).

Entrevista Toru Iwatani, homenaje Bandai Namco, Zonared 1

Pero claro, lo que en Japón sonaba de un modo divertido, en Estados Unidos resultaba casi un insulto. Aquello de 'Puck-Man' y la maldita fonética que parecía un 'Fuck-Man', hicieron que se le cambiara el nombre. Algo que en aquellos viejos tiempos era mucho más habitual de lo que pensamos. A partir de ahí, puede que la carrera de Iwatani se haya centrado siempre más en enseñar y aprender que en seguir produciendo juegos, pero la verdad es que ahí también reside uno de sus grandes éxitos: su juego es completamente atemporal. Quizás mucho más aún que algunas de las obras maestras más reconocidas de la industria. Aún así, te invitamos a probar alguna de sus otras creaciones como por ejemplo 'Libble Rabble'. Con ellas, te darás cuenta de que su concepto de "juego sencillo; experiencia fantástica" era prácticamente innato.

La clave del éxito

Por todo esto y mucho más, nos sentimos orgullos de haberle podido entrevistar en la Barcelona Games World, así como de presentaros los resultados a todos vosotros aquí, en Zonared. Como es habitual en estos casos, entre todo el barullo y los mil y uno compromisos que Iwatani tenía, no dispusimos del tiempo que nos hubiera gustado, y nos quedamos con ganas de hacerle más preguntas. Sin embargo, ya os avanzo que aún así, el tiempo se convirtió en oro, y las respuestas dejaron algún que otro titular que a buen seguro gustarán y mucho a los grandes aficionados de los videojuegos. ¿Queréis saber por qué 'Pacman' fue todo un éxito? Sigue leyendo. No te arrepentirás.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.