avatar

Entrevista, el secreto del éxito de los españoles en Kickstarter
29
REPORTAJE

Entrevista, el secreto del éxito de los españoles en Kickstarter

PC MAC XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2014 | 09:21

Miguél Vallés, Teku Studios

Tras vuestra experiencia, ¿cuáles consideráis los dos o tres aspectos más positivos de optar por Kickstarter?

El primero de todos, y el más obvio, es que el crowdfunding te permite acceder a una financiación que, de otro modo, jamás conseguirías. Nosotros tuvimos experiencias bastante amargas con los bancos cuando pretendíamos iniciar el proyecto, y estamos donde estamos gracias al apoyo de la gente. Plataformas como Kickstarter son esenciales para dar oportunidades a nuestra generación que, de otro modo, serían impensables.

Por otro lado, la mayor ventaja de una campaña así es que te otorga una difusión gigantesca, te da a conocer al gran público y "haces comunidad". Comienzas a estar en contacto con tu futuro público y mides a la perfección sus ideas y expectativas. Es algo que, de otro modo, no llegaría hasta un punto post-lanzamiento, por lo que cualquier estudio agradece muchísimo tenerlo de antemano.

Candle

Del lado contrario, ¿cuáles consideráis los aspectos más negativos, o más difíciles, a la hora de embarcarse en la aventura de Kickstarter? (A nivel económico, personal, profesional... lo que queráis comentar)

Es muy, muy duro. La competencia es feroz, tienes que mantener una actividad constante, pones a prueba la resistencia de tu idea... mentalmente es un reto muy serio. Además, es muy agobiante observar en tiempo real el desarrollo de la recaudación (tanto las aportaciones como las cancelaciones), y al final de la campaña terminas exhausto. Hay que contar con todo esto de antemano.

¿Cuál creéis que es el secreto del éxito para triunfar en Kickstarter?

Es difícil definirlo, pero creo que es una combinación entre trabajo duro, profesionalidad y tener una buena idea, luego el resto llega solo. De todos modos, el factor suerte influye mucho, no todo el mundo obtiene el mismo resultado en un sitio tan concurrido como KS, así que al final es un cóctel de condicionantes demasiado difuso como para concretarlo. En cualquier caso, el trabajo duro es esencial, como también lo es demostrar que crees en tu idea.

La última: ¿Repetiríais?

¡Por supuesto! Bueno, la idea es no necesitarlo, pero si se diese la necesidad no lo pensaríamos ni un sólo minuto. Ya tendríamos la comunidad hecha y el nombre hace mucho, así que para nosotros es un método de financiación muy importante. En cualquier caso, ¡el futuro lo dirá!

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.