avatar

Entrevista, el secreto del éxito de los españoles en Kickstarter
29
REPORTAJE

Entrevista, el secreto del éxito de los españoles en Kickstarter

PC MAC XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
20 de Noviembre 2014 | 09:21

Hace un par de días hablábamos de desarrollos independientes que están siendo llevados a cabo en nuestro país y no debéis perder de vista. En ese artículo tratamos de descubrir proyectos más desconocidos que pueden ser muy interesantes de cara al futuro. Sin embargo, hay otra retahíla de nombres españoles que ya están muy asentados dentro de los ciclos de comunicación, Steam Greenlight... y que muchísima gente conoce. Muchos de estos proyectos son, en buena medida, conocidos gracias a su paso por Kickstarter. De hecho, hemos visto un buen puñado de juegos españoles salir adelante gracias a Kickstarter, pero ¿dónde está el secreto del éxito?

Kickstarter, un camino duro

Hemos contactado con tres equipos que han vivido con éxito su periplo a través de la financiación colectiva, y justamente les hemos preguntado, a toro pasado, cómo analizan Kickstarter como herramienta de financiación para un desarrollo localizado en nuestro país. En esta ocasión recogemos las ideas de Luis Oliván, de Fictiorama Studios, que sacaron hace varios meses su aventura 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today!'. También las de Carlos López, uno de los señores que trabaja en Risin' Goat, con el éxito de 'A Rite from the Stars' muy caliente, y con Miguel Vallés, uno de los fundadores de Teku Studios, que están sumergidos en el desarrollo de 'Candle'.

A Rite From the Stars

A los tres les hemos hecho las mismas preguntas, muy sencillas y directas: lo bueno de Kickstarter; lo malo de Kickstarter; el secreto del éxito, y si probarían suerte en el futuro.

Lo bueno de Kickstarter

Para muchos, Kickstarter es el único camino posible. Los tiempos de Crisis son una barrera para cualquier que quiera poner en marcha un negocio, y si se trata de algo como los videojuegos, que se sale de lo estrictamente convencional, las entidades financieras se suelen cerrar en banda: "Tuvimos experiencias bastante amargas con los bancos cuando pretendíamos iniciar el proyecto, y estamos donde estamos gracias al apoyo de la gente", explicaba Miguel de Teku Studios, "El crowdfunding te permite acceder a una financiación que, de otro modo, jamás conseguirías".

Carlos, de Risin' Goat, se atreve a ir incluso un paso más allá: "Kickstarter hace que ciertas ideas se materialicen y eso es algo valiosísimo para la sociedad. Además, los creadores no se atan a ninguna gran empresa, por lo que sus intereses se mantienen puros. O por lo menos deberían". Pensar en el crowdfunding como un bien social debería dar para al gobierno de nuestro país y sus intentonas de pone aún más límites al uso de estas plataformas.

Una de las dudas que arremeten a los estudios cuando se plantea un proyecto es la plataforma a utilizar. Hay muchas: Indiegogo, Verkami... estos tres estudios optaron por la más conocida, Kickstarter, y para Luís, Fictiorama Studios, el impacto de Kickstarter es difícilmente comparable al de cualquier otra web: "Hoy por hoy, no hay ninguna otra alternativa igual de potente: cuando uno ve los números de Kickstarter comparados con los de otras plataformas... sencillamente no hay color. Esto conlleva, por un lado, una base de posibles backers muy grande: cualquier persona que tenga cuenta en Kickstarter puede aportar a tu proyecto con un par de clicks. Por otro lado, la visibilidad «potencial» es mucho mayor".

Las dificultades de Kickstarter

Justo enlazando con la idea de que Kickstarter es la que más visibilidad ofrece, chocamos con el punto negativo principal en el que estos tres estudios coinciden: la competencia es feroz. "Dado que Kickstarter es una plataforma tan potente... la competencia cada vez es mayor", explicaba Luís.

Tomorrow Comes Today

Además de la competencia, desde España es muy difícil lograr meter un proyecto en Kickstarter. Cuando hablamos con Fictiorama durante su proceso de financiación ya tratamos este tema, y Oliván vuelve a recordarlo a los atrevidos que se preparan para el crowdfunding: "Para una persona o una empresa española, Kickstarter todavía es inaccesible, dado que hay que tener una «personalidad bancaria/fiscal» (por decirlo de alguna manera) en alguno de los países en los que opera la plataforma: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá..."

Pero la dificultad de sacar adelante un proyecto Kickstarter tiene también un desgaste personal que no podemos perder de vista: "Es muy agobiante observar en tiempo real el desarrollo de la recaudación (tanto las aportaciones como las cancelaciones), y al final de la campaña terminas exhausto. Hay que contar con todo esto de antemano", argumentaba Miguel de Teku Studios. Carlos nos explica cómo llegó un momento en el que su salud casi se vio resentida durante todo el proceso: "Hubo un punto en el que sencillamente perdí la capacidad de dormir. Mi cerebro no se desconectaba del todo, apenas lograba conciliar dos o tres horas de sueño cada dos días, y cuando cerraba los ojos casi podía distinguir las cifras de backers, dólares y días restantes inscritas como cicatrices en el interior de mis párpados".

El secreto del éxito

Hemos visto pasar grandes nombres de la industria por Kickstarter moviendo sumas millonarias: Tim Schafer, Keiji Inafune... Al preguntar por el secreto del éxito en Risin' Goat bromean: "Tener un apellido resultón como Schafer o Cecil. Si eso no es posible, los "secretos" son trabajo duro y una moral acorazada contra la desesperanza".

El trabajo duro y una idea buena y clara son dos condicionantes esenciales para la gente de Teku Studios: "Creo que es una combinación entre trabajo duro, profesionalidad y tener una buena idea, luego el resto llega solo. De todos modos, el factor suerte influye mucho, no todo el mundo obtiene el mismo resultado en un sitio tan concurrido como Kickstarter, así que al final es un cóctel de condicionantes demasiado difuso como para concretarlo".

Aunque en Fictiorama no encuentran "recetas para triunfar", parece que "una difusión importante antes de lanzar la campaña" y "tener una demo funcional que sea la muestra de que ya hay un trabajo serio hecho", fueron apuestas claras en la campaña de 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today!'.

'A Rite from the Stars' también llegó a Kickstarter con una demo libre para todo el que quisiera echarle el guante, y es que, como asegura Carlos López: "Kickstarter no es un lugar donde llegar y quedarse plantado mientras a uno le tiran dinero a la cara. Se necesita un proyecto trabajado y en continuo mantenimiento".

¿Repetiríais?

Los tres estudios, Fictiorama, Risin' Goat y Teku Studios, han tenido éxito en su primera campaña, pero ¿volverían a embarcarse en esta aventura?

En Fictiorama Studios lo tienen claro: "¡Sí, claro que repetiríamos! Para nosotros fue un mes de campaña (más todo el tiempo de preparación de la misma) muy emocionante, y lo mejor fue el apoyo que recibimos". Los chicos de 'Candle': "¡Por supuesto! Bueno, la idea es no necesitarlo, pero si se diese la necesidad no lo pensaríamos ni un sólo minuto". Carlos López, por su parte, "Haría todo lo posible (dentro de mis principios morales) para evitarlo". En cualquier caso, asegura que ha sido "genial haber hecho una campaña de Kickstarter, pero el proceso es agotador. Mis compañeros son más optimistas al respecto".

Candle

Sin embargo, desde Risin' Goat cierran con un dato que no podemos perder de vista, y es que seguramente por la masificación, o porque se pierde la magia de la novedad que en su día el Crowdfunding supuso "Los datos (de Kickstarter) de 2014 con respecto a 2013 han sido muy inferiores. No es que sean desastrosos, pero cada vez es más difícil sacar adelante un proyecto. Así que repetir o no depende más de las circunstancias que de mi opinión".

'A Rite from the Stars', 'Candle' y 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today!', tres proyectos que están manufacturándose en nuestro país y que han salido adelante por medio de Kickstarter. Sin esta herramienta, puede que nos hubiésemos perdido estos tres señores juegos y otros muchos.

Solo me queda agradecer a estos tres estudios independientes haber dedicado un rato con nosotros para hablar de sus andaduras por la plataforma de financiación colectiva.

A continuación os dejamos las respuestas completas de cada uno de ellos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.