avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
Entrevista Mario Ballesteros, PlayStation: El futuro de PS4 es 'The Last Guardian' y 'Horizon'
5
BGW

Entrevista Mario Ballesteros, PlayStation: El futuro de PS4 es 'The Last Guardian' y 'Horizon'

PS4
Categoría: Reportaje
28 de Octubre 2016 | 16:04

Aunque 'Horizon Zero Dawn' sale bastante más tarde que 'The Last Guardian', en realidad podríamos decir que tuvo mucho más protagonismo en la feria que el juego de 'Fumito Ueda'. No solo estaba disponible de forma jugable para la prensa, sino también para todo el público (con largas colas, eso sí), y además estuvieron por ahí los jefes de Guerrilla, dando alguna que otra charla, firmando pósters, o hasta haciéndose caricaturas en la zona exclusiva de PS Plus. Incluso el propio 'Hermen Hulst' posó para Zonared, contento con la caricatura que le habían hecho a medida, jugando no solo con la 'H' de su nombre, sino también con la misma letra de 'Horizon', o incluso los robots que tanto protagonistmo cobrarán en esta nueva saga. Había llegado el momento de preguntarle sobre el juego a 'Mario Ballesteros' y ver si las previsiones y las ganas que Sony tiene de verlo a la venta son tan grandes como con 'The Last Guardian'. Ya os avanzo que esta segunda parte de la entrevista también es muy interesante, y que incluso nos dió alguna exclusiva cuanto menos "curiosa". Apuestan no solo por esta entrega, sino incluso ante la posibilidad de que se convierta en una franquicia de éxito. Sigamos.

Entrevista Mario Ballesteros BGW 2016 Zonared 3

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Hablemos ahora de 'Horizon Zero Dawn'. El cambio de género, de historia, de ambientación, ¿fue idea de la propia Guerrilla? ¿O Sony también animó a hacer algo completamente nuevo?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - El desarrollo de un nuevo juego siempre parte del propio estudio. El cómo conseguir lanzar algo nuevo e innovador al mercado, parte en primer lugar del estudio. Luego es cierto que tiene que tener una buena acogida por parte de PlayStation y las necesidades del catálogo actual. Pero a un estudio como Guerrilla, que ha conseguido grandes críticas para prensa, público e incluso a nivel de ventas, haber cambiado a un género como es el de rol abre nuevas oportunidades. Es cierto que ellos han tomado decisiones importantes a la hora de transformar el estudio, para estar preparados para abordar este nuevo proyecto, y por el momento lo que nos han mostrado luce espectacular. El último tráiler, aprovechando las capacidades de PS4 Pro, que se pudo ver en Nueva York, también está hoy aquí en BGW. Y además tenemos el director general de Guerrilla aquí, y tenemos una gran oportunidad de probarlo y confirmar la gran apuesta de Sony y PlayStation. Sabemos que es una nueva marca, pero tenemos una nueva oportunidad con ellos.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Recientemente el equipo de 'Horizon' hizo unas declaraciones en las que comentaba que no habían desvelado demasiado sobre el argumento porque no querían quitar la sorpresa a nadie, pero que iba a ser espectacular. ¿Nos puedes decir si realmente va a impactar? ¿O si será una narrativa mucho más importante que lo habitual en un juego de Guerrilla?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Sí, es verdad que cambiamos completamente a un juego de rol y acción, con exploración y con sistemas de combate. Y donde también el guión y la propia historia tendrán un peso fundamental. No olvidemos que nos encontramos en un futuro posicionado dentro de 1.000 años con armas del futuro, con robots que nos están dominando (la humanidad ya no tiene poder en la Tierra), y sin embargo estamos en la prehistoria. Hemos involucionado nosotros en favor de las máquinas, que son las dueñas de la Tierra. Detrás hay un guión muy trabajado, muy preparado, muy extenso, que nos va a permitir tener este sandbox, este mundo abierto, con múltiples misiones primarias y secundarias. Y si nos gusta la acción, tendremos que saber escoger la mejor estratégia, porque cada enemigo se comporta de forma distinta, y será muy importante ser cuidadosos a la hora de evolucionar al personaje, desarrollarlo (habilidades, munición, armas...) y también el crafting, porque seremos capaces de crear cosas, a través de las máquinas.

Raúl Manero (Zonared) - A nivel de consumidor, veo a 'Horizon' como un juego que me llama mucho la atención no solo por el juego en sí, sino también por la protagonista que va a tener. ¿Véis a 'Aloy' capaz de convertirse en una espécie de símbolo para la marca como en su día lo fue 'Lara Croft' o como lo es 'Nathan Drake' en 'Uncharted'?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Probablemente si echásemos la vista atrás y estuviéramos hoy esperando el lanzamiento del primer 'Uncharted', haríamos esa misma pregunta de 'Drake', y del resto de personajes tan icónicos de PlayStation como 'Kratos'. Para nosotros es una apuesta firme, con una franquicia que queremos que esté a la altura de un 'God of War', de un 'Gran Turismo', de un 'Uncharted', por lo que la respuesta es clara. Nosotros apostamos por 'Aloy', apostamos por 'Horizon', y ojalá dentro de unos años hablemos de sucesivas secuelas de esta saga, de la mano evidentemente de 'Aloy' y que sea la protagonista.

Entrevista Mario Ballesteros BGW 2016 Zonared 4

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Con esto acabamos. Si en dos frases cortas, y como si fuera una campaña de publicidad, tuvieras que decirle a la gente los motivos principales por los cuales tienen que comprar tanto 'The Last Guardian' como 'Horizon Zero Dawn', ¿cuáles serían?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - En el caso de 'The Last Guardian', porque vamos a ser capaces de vivir una aventura legendaria de la mano de dos personajes que van a hacer que los 5 sentidos estén a flor de piel, y que vivamos una de las mayores experiencias como consumidor de videojuegos de toda la historia. Y con 'Horizon Zero Dawn' hablaría de lo que puede ser, quien sabe, si el futuro de la propia humanidad. Quien sabe si no estamos adelantando lo que va a suceder dentro de 1.000 años (quizá más, o menos), pero probablemente nos podamos encontrar ya con algo en lo que los videojuegos están adelantados. A saber si tenemos que ir practicando ya, por lo que pueda pasar en el futuro.

En conclusón

¿Os han entrado más ganas de probar los títulos? Yo os aseguro que a mí sí, y que tras haberlos probado esas ganas se multiplicaron por 10. Recordad que ambos títulos serán completamente exclusivos dentro del catálogo de PS4 y que llegarán a las tiendas muy pronto. Sobre todo 'The Last Guardian' que aterrizará, ahora sí que sí, el próximo 7 de diciembre. Algo más pacientes tendrán que ser los fans de 'Horizon Zero Dawn' que no llegará a las tiendas hasta el primer día del mes de marzo en 2017. ¿Habrán valido la pena tantos retrasos? Mario Ballesteros está convencido de que así es, y nosotros lo deseamos con todas nuestras fuerzas. Ocurra lo que ocurra, por supuesto aquí estará el equipo de Zonared para ofreceros los análisis correspondientes, así com toda la información que vaya llegando los días previos.

Y podríamos decir que eso ha sido todo. Con esta cerramos todas las entrevistas que tuvieron lugar en la Barcelona Games World, agradecemos el trato que nos dieron tanto Sony como otras compañías que nos atendieron, y por supuesto os emplazamos a todos a la edición del año que viene. Porque como ya dije en su día en La Zona, no me cabe la menor duda de que la Barcelona Games World ha venido para quedarse. ¡Hasta la próxima!

Índice de contenidos
  1. - The Last Guardian
  2. - Horizon Zero Dawn

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.