Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

La Barcelona Games World ha llegado para quedarse - La Zona

LA ZONA

La Barcelona Games World ha llegado para quedarse - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Octubre 2016 | 19:15

Tras haber vivido y disfrutado intensamente los cuatro extensos y completos días que duró la primera Barcelona Games World, solo puedo decir una cosa: ¡que llegue ya la edición del año que viene!

No sé si quedarme con el majestuoso, grandioso y, por qué no decirlo, costoso stand de PlayStation (más de 3.000 metros cuadrados), con la gran cantidad de juegos disponibles en el espacio de BadLand Games (y la amabilidad de sus responsables), con las grandes propuestas sociales de la gran Nintendo, o simplemente con la presencia de personas tan respetadas e interesantes dentro de este mundo como son 'Hajime Tabata' y 'Katsuhiro Harada'. Todos y cada uno de los momentos que pudimos vivir en esta primera edición de la Barcelona Games World han sido inolvidables. Grandes juegos, muchas primicias, conferencias realmente interesantes, grandes finales de eSports, y por si fuera poco hasta la edición anual del RetroBarcelona. ¿Se puede pedir más? Cuanto menos había de todo, y para todos los gustos. Si a esto le sumas el buen ambiente, los mil y uno regalos que recibimos, o lo simpáticos que fueron con nosotros personajes como 'Tabata', el resultado final es de sobresaliente.

Gameplays exclusivos

Como habréis podido ver, ya hemos lanzado algún que otro avance sobre lo que estuvimos probando esos días, e incluso tenéis disponible un "podcast exclusivo" en el que hablamos del evento. Pero fueron tantas las partidas que jugamos, las entrevistas a las que acudimos, o las conferencias que nos dejaron sin aliento, que aún nos queda cuerda para rato. Es por eso que no quiero desaprovechar la Zona de hoy para contaros algunas de las experiencias más exclusivas que tuvimos. Empezando, como no, por la posibilidad de probar en privado dos de los juegos más esperados por todos los amantes de PlayStation. Hablamos de nada más y nada menos que 'Horizon Zero Dawn' y 'The Last Guardian' para PS4. Mientras con el primero pudimos experimentar cómo funcionará la parte de "mundo abierto" del juego de Guerrilla, con el segundo alucinamos ante los descubrimientos que hicimos sobre la relación entre el niño y Trico junto al productor del juego.

Barcelona Games World La Zona Zonared Oriol Vall-llovera

Y sinceramente, os puedo decir algo: BGW aparte, estoy convencido de que ambas experiencias de juego colmarán las expectativas de todos aquellos que los estamos esperando con ganas. 'Horizon: Zero Dawn' me pareció inmenso. Era como estar jugando a una mezca exquisita de 'Killzone', con su estilo futurista y su rápida acción, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', con su mundo vivo y su capacidad para dar al jugador la elección de jugar con o sin sigilo, y un buen juego de rol, con sus niveles de exploración, recolección y mejora del personaje. No pudimos ver mucho del argumento, pero a poco que sea interesante, la mezcla puede ser tan explosiva como las flechas de nuestra heroína. Por su parte, 'The Last Guardian' me dejó sin aliento. Como fue 'Raúl Manero' el que estaba jugando, pude centrarme en apreciar cada rincón del escenario. Y su diseño artístico me pareció arrebatador. Pero lo mejor de todo fue ver como los puzles eran mucho más complicados de lo que cabría esperar. La relación con 'Trico' hará muchas más cosas que emocionar al jugador: convertirá por primera vez en la historia de los videojuegos un personaje en un propio juego.

Pero no os voy a engañar; si tuviera que quedarme con una cosa "distinta" dentro de la feria. Si os tuviera que contar algo más imprevisible, y que mucha gente podría pasar por alto de otra forma, no dudaría ni un instante. Os recomendaría encarecidamente estar atentos al lanzamiento de 'The Little Nightmare'. Un indie de la mano de Bandai Namco que se encontraba escondido entre el stand de 'Tekken 7' y el de 'Dragon Ball Xenoverse 2', y que promete emociones muy fuertes. Fue anunciado en la pasada Gamescom (ganando varios premios) y os puedo decir que tras probarlo, no me cabe la menor duda de que voy a comprarlo. Me pareció tan inteligente como 'Limbo', tan expresivo como 'Inside', y tan divertido como 'Braid'. Ahí es nada.

En conclusión, que me estaría todo el día hablando sobre el tema. Aunque también se pueden encontrar pegas en la organización (poca gente trabajando para otorgar los pases de prensa, por ejemplo), o en la forma de abordar ciertas entrevistas por parte de compañías como Bandai Namco (que fue muy restrictiva con respecto a 'Harada', a diferencia de Koch Media con 'Tabata'), teniendo en cuenta que tan solo era el primer año, bien se puede decir que el éxito ha sido rotundo. No me extrañaría para nada que el año que viene fuera aún mejor, e incluso con más días teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes durante los días clave. Porque este evento no solo ha conseguido un nuevo récord en España; también ha venido para quedarse, y para demostrar de una vez por todas que la industria de los videojuegos en nuestro país tiene un valor incalculable. Empezando por los grandes talentos que alberga (lo vimos con PS Talents, Badland Games o muchos desarrollares indie), y por los miles y miles de jugadores que hay detrás.

Artículos recomendados