avatar

Entrevista Mario Ballesteros, PlayStation: El futuro de PS4 es 'The Last Guardian' y 'Horizon'
5
BGW

Entrevista Mario Ballesteros, PlayStation: El futuro de PS4 es 'The Last Guardian' y 'Horizon'

PS4
Categoría: Reportaje
28 de Octubre 2016 | 16:04

'The Last Guardian', y 'Horizon Zero Dawn'. ¿Alguien duda que son dos de los portentos más importantes de Sony Interactive Entertainment de cara a los próximos meses? Ambos juegos, por fin en la fase final de su desarrollo (uno más que el otro, evidentemente), y dispuestos a emocionar no solo a los fans de 'Fumito Ueda' con 'TLG' sino también a los múltiples jugadores que aún están deseando conocer si finalmente 'Horizon' se convertirá o no en una nueva franquicia de éxito para Guerrilla, los padres de 'Killzone'. Ambos juegos estuvieron presentes en la feria, y aunque la cabeza gigante de 'Trico' atrajo las miradas de absolutamente todos los asistentes al evento, no me cabe la menor duda de que la experiencia jugable en ambos títulos fue realmente lo más impactante de todo.

Dos experiencias únicas

Efectivamente, mientras 'Horizon Zero Dawn' acabó abriendo las puertas al público general (en los días posteriores al jueves), 'The Last Guardian' solo pudo ser probado a puerta cerrada a nivel de prensa. Eso generó un buen puñado de críticas, ya que los usuarios habían escuchado como el juego estaría disponible en la feria. Y aunque después de haberlo probado junto a mi compañero 'Raúl Manero', pudimos ver como en la pantalla gigante del stand de Sony se hacía una demostración al público, la sensación de tenerlos "en las manos" es completamente indescriptible. Dos juegos que vienen dispuestos a pisar muy fuerte, con los que Sony tiene muchas esperanzas a nivel de marketing, y de los que nos ha hablado el propio 'Mario Ballesteros'. Nosotros ya publicamos hace días los avances tanto de 'Horizon' como de 'TLG'; pero si estáis deseando saber más sobre ambos, y la espera se os está haciendo eterna, ¿qué mejor manera que leer la entrevista que compartimos con su product manager en España? A disfrutarla.

Entrevista Mario Ballesteros BGW 2016 Zonared 1

Oriol Vall-llovera (Zonared) - 'The Last Guardian' es un título con un desarrollo bastante largo a sus espaldas. Y cuando todo parecía que llegaba a su final, nuevamente sufrió un retraso. A nivel de ventas... ¿qué espera ahora mismo Sony? ¿Creéis que afectará el retraso? ¿Será todo lo contrario porque la gente está deseando el título cada vez con más ganas?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Es verdad que nunca es agradable tener que compartir una noticia como el retraso de un juego. E incluso la paciencia de los jugadores con 'The Last Guardian' ha sido infinita, y eso también es de agradecer infinitamente, ¿no? Afortunadamente, dentro de esta noticia que se tuvo que dar por temas de desarrollo, la llegada del título en diciembre es una muy buena época. Una fecha que nos permite estar en épocas navideñas, con un título además muy mágico, y sobre todo en una época en la que tenemos más tiempo para jugar. Y precisamente por esto las expectativas siguen siendo muy altas. Nosotros no hemos modificado nuestras previsiones. Sabemos que es un juego de mucha importancia, y el retraso no afecta a eso. Nuestro objetivo es reaccionar y nos toca ofrecer un poco más.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Hablando ya del juego en sí, ¿qué tiene 'The Last Guardian' que no tengan ni 'ICO' ni 'SOTC'? Y evidentemente no me vale el propio 'Trico', porque sabemos de sobra que es el eje principal sobre el que girará el juego, y todos sabemos ya de su grandeza (tanto a nivel literal com a nivel jugable).

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Vaya (risas). Bueno, no es que sea algo original decirlo, pero sí que es lo más cierto. Me refiero a las relaciones entre ambos personajes. Es inevitable hablar de 'Trico' y todo lo que conllevará en el juego, pero la evolución de la inteligencia artifical encarnada en este personaje es la auténtica novedad. Aunque controlamos al niño, realmente va a ser 'Trico' el que nos trasladará a una experiencia inolvidable. Esas relaciones son las que no creo que estaban tan trabajadas ni en 'ICO' ni en 'SOTC', y así lo define el propio 'Ueda'. Él pone mucho hincapié en la narrativa, el guión y las historias de un juego, y de esa forma se consigue que todos pongamos los cinco sentidos en sus historias, e incluso que cada uno lo vea "a su manera". Quizá es una forma distinta de entender los videojuegos y de vivir y jugar las aventuras, pero también es algo muy innovador sobre lo que existe actualmente.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Teniendo en cuenta que es un producto que viene de muchos años atrás. Incluso de generación anterior. ¿En todo momento Sony ha sido consciente de cómo estaba el proyecto? ¿Ha tenido que ver con que el juego acabara saliendo adelante? ¿Cuál ha sido la relación con el estudio?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Bueno, nosotros al final hemos tenido una relación (a nivel PlayStation global) con el estudio muy correcta. La mejor manera posible, contando con nuestro apoyo y su compromiso a la hora de desarrollar el mejor juego posible. Y en eso han estado trabajando los últimos meses y los últimos años. La confianza en el equipo de 'Ueda' es total. Creo que es un visionario, con una legión de fans, y por lo tanto con una gran responsabilidad. Pero también tiene la oportunidad de seguir desmarcándose como un gran creador, en esta ocasión con un título que puede marcar un antes y un después en la historia de los videojuegos.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - ¿Puede ser entonces que si hubiéramos estado hablando de otra persona, no hubiera acabado el desarrollo del juego?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Creo que genios en este mundo no hay tantos, y viendo como veo a la figura de 'Ueda', aunque hay otros que también son muy importantes, encasillando como encasillaremos a este juego (como todo el mundo nos lo queremos imaginar), y que seguramente nos acabará sorprendiendo, dudo que otra persona lo hubiese hecho igual que él.

Entrevista Mario Ballesteros BGW 2016 Zonared 2

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Hablando de PS4 Pro. Y siguiendo con el tema de 'The Last Guardian', ¿va a haber alguna diferencia que no sea meramente visual? ¿O solamente va a ser algo técnico?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - La única diferencia que hay no solo en 'TLG' sino en cualquier juego que salga en ambas consolas es el apartado gráfico. Al final, la idea es el desarrollo de juegos, que después los consumidores puedan decidir cómo jugar. Si con una tecnología más puntera que nos permite PS4 Pro, con el 4K y HDR, o tener la oportunidad de seguir viendo los juegos en HD, con alta calidad, y además con la consola que acabamos de lanzar y que es mucho más económica y asequible para los consumidores.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - ¿Nos podrías desvelar algún incentivo, ventaja, o premio que vayan a tener todos aquellos que reserven el juego en las distintas plataformas en las que estará disponible?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Bueno, son muchos. Me metes en un ligero compromiso por la cantidad y por no dar determinados nombres. Pero afortunadamente es una labor tanto mía como de mis compañeros de ventas y marketing. Y siempre intentamos ofrecer los máximos incentivos para los consumidores en base a cada uno de los clientes que tenemos. La oferta es variada porque es muy distinta la reserva en los distintos clientes, sean 'Game', 'Media Markt', 'Fnac', Carrefour', 'El Corte Inglés', 'Amazon'... Cada uno está ofreciendo un incentivo distinto, y va a ser difícil decidirnos por uno. Y la Store también ofrecerá uno de exclusivo.

Raúl Manero (Zonared) - Hoy hemos conocido el retraso de 'Gravity Rush 2', que era uno de los juegos que quedaba para el final de año en PS4. Entonces, ¿cómo deja eso a 'TLG' de cara a la campaña navideña? Sabemos que tiene una gran legión de fans, pero... ¿tiene el juego el peso suficiente como para captar a los jugadores que consumen títulos más "habituales" o "comerciales"?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Cuando se habla de retrasos no es agradable para nadie, y desde luego el consumidor al final es el que tiene que pagar el descontento y nosotros asumirlo. El retraso en este caso de 'Gravity Rush' es algo que hay que comunicar, pero lo importante es dar la cara sobre los motivos. E insistimos, nuestra máxima prioridad es desarrollar productos de máxima calidad, y como se ha demostrado en juegos como 'Uncharted 4: A Thief's End', 'Bloodborne', o 'No Man's Sky', lo importante es sacar el máximo partido de esos juegos. No queremos dejar descontento a nadie, y la satisfacción de ellos es lo que nos permite seguir creciendo y hacer cada vez mejores juegos.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - ¿Hay previsón de ofrecer una demo jugable de 'TLG' a los consumidores próximamente?

Mario Ballesteros (Product Marketing Manager) - Aquí en la BGW la prensa puede probarlo. Y luego a nivel de consumidor, tenemos a uno de los miembros de Japan Studio aquí invitado y hará una demostración en vivo para todo el púbico. Por lo tanto, el hecho de poder verlo en acción ya es algo muy importante para nosotros.

Índice de contenidos
  1. - The Last Guardian
  2. - Horizon Zero Dawn

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.