avatar

Entrevista: Obscure Tales Games y el horror patrio de 'Lamentum'
ENTREVISTA

Entrevista: Obscure Tales Games y el horror patrio de 'Lamentum'

Por Roberto Pineda
PC SWITCH
Categoría: Reportaje
6 de Febrero 2019 | 11:00

'Lamentum', el juego de terror desarrollado en nuestro país por las dos personas que componen Obscure Tales Games, fue anunciado durante el pasado mes de mayo y estaba destinado a ver la luz durante la recta final de 2018, pero finalmente tuvo que ver su lanzamiento emplazado al año que ahora nos ocupa. En Zonared hemos estado charlando con Fran y Nico, sus creadores, y os contamos todo lo que nos han dicho acerca de un título que debería estar marcado en el calendario de todo amante del survival horror de antaño.

Aunque el juego está previsto para llegar a todas las plataformas de la presente generación, el primer afortunado será el PC, seguido de Nintendo Switch y más adelante, PlayStation 4 y Xbox One. El motivo que ha llevado al equipo a cambiar de planes y emplazar su lanzamiento —si todo va bien— a la recta final de 2019 no es otro que el hecho de aumentar las cotas de ambición con la idea de llevar a cabo el juego que realmente desean crear. Inicialmente concebido como una aventura de terror sencilla similar a obras como 'Viviette' o 'The Count Lucanor', finalmente decidieron extender tanto la variedad, como la profundidad de mecánicas jugables que lo sitúen como «un survival horror en toda regla».

Lamentum

La cura del miedo

Si pretendemos adentrarnos en su historia nos tocará esperar a tenerlo en nuestras manos. Sabemos que el juego nos pone en la piel de Victor, un aristócrata que busca la cura para una extraña enfermedad de la que el estudio ha decidido no hablar por el momento, más allá de contarnos que el joven protagonista se aferra a la única posibilidad que le queda: adentrarse en la Mansión de Grau Hill (Nueva Inglaterra), custodiada por un conde capaz de conceder cualquier deseo... previo pago de un precio ¿demasiado alto? que tendremos que soportar —y sufrir— mientras exploramos y tratamos de arrojar un poco de luz sobre lo que está sucediendo, ya que nos aseguran que «las cosas comenzarán a tornarse muy oscuras» más pronto que tarde.

Probablemente, el hecho de que desde Obscure Tales Games opten por reservar detalles relevantes del guion sea una medida para no arruinar lo que se antoja como una historia enigmática y capaz de sorprendernos, ya que los títulos favoritos —y en los que se inspiran— de sus miembros son 'Silent Hill', 'Alone in the Dark' y 'Resident Evil'. A tenor de sus palabras, 'Lamentum' parece beber un poco de todos ellos, especialmente de la obra de Capcom, de la que si bien es cierto que toma «muchos aspectos jugables», eso no altera la idea original de ofrecernos un juego con mecánicas originales capaz de presumir de personalidad propia.

Lamentum

Sabor añejo

«Difícil y sin puntos de control». Hay ocasiones en las que una afirmación contundente es más que suficiente para disipar cualquier duda que ponga en tela de juicio la naturaleza de un videojuego. Y es que en 'Lamentum' promete evocar todos esos recuerdos que los amantes del género tenemos grabados a fuego en nuestras retinas, a pesar de que —lamentablemente— durante los últimos años se han ido perdiendo poco a poco, obligándonos a echar la vista atrás hasta situarnos en la década de los 90.

«No habrá puntos de control. Como buen survival horror clásico, el jugador tendrá que hacer uso de objetos consumibles para salvar su progreso. En nuestro caso emplearemos tinta, que se usará en los escritorios para guardar nuestros avances en un diario». Asimismo, y a pesar de que el título nos ofrecerá distintos niveles de dificultad, el equipo adelanta que estamos ante «un juego es difícil, en el que además de los enemigos, el jugador tendrá que tener cuidado de no caer en una trampa que acabe con su partida mediante un solo golpe».

Además, en la Mansión de Grau Hill no bastará con sobrevivir; también es fundamental mantener los ojos abiertos si no queremos pasar por alto los diversos misterios en los que nos veremos envueltos. Tomando de base la fórmula de 'Resident Evil', en 'Lamentum' tendremos prácticamente todo lo que podemos esperar de un survival horror de la vieja escuela: «Puzles, enigmas, búsqueda de objetos clave y backtracking —volver a lugares ya visitados anteriormente— son algunos de los elementos característicos del juego», afirman desde el equipo. Y es que a todo eso hay que sumarle la existencia de varios finales a los que podremos acceder en función de nuestras decisiones, ya que conforme nos adentramos en el caserón, «nos iremos encontrando con diversos personajes y nuestras elecciones quizás acaben influyendo en el destino de ellos».

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.