avatar

Entrevista a Lolita Aldea, autora de "elRubius Virtual Hero", cómo fue trabajar con elRubius - Outside ZR
CÓMIC

Entrevista a Lolita Aldea, autora de "elRubius Virtual Hero", cómo fue trabajar con elRubius - Outside ZR

Por Benjamín Rosa Fernández
PC
Categoría: Reportaje
15 de Mayo 2016 | 09:30

B.R.: Es una gran oportunidad, porque se ve debajo, con una de las estrellas más grandes, un texto que dice "Lolita Aldea". Yo creo que es mucha visibilidad.

L.A.: Es muchísima. El hecho de que se pusiera mi nombre en la portada me sorprendió un poco, porque creía que solamente le pondrían a él, que es la marca que se vende.

B.R.: Creo que es algo que se agradece mucho, y es un tamaño considerable.

L.A.: La verdad es que estoy agradecida, porque normalmente a los ilustradores, en cualquier libro en general, no se suele poner su nombre en portada, sino en los créditos. Creo que es una gran consideración por parte de Rubén como de la editorial.

B.R.: ¿Estás contenta con el trabajo?

L.A.: Es una oportunidad y he tenido la suerte de que han respetado mi trabajo y mis criterios.

B.R.: Parece que has tenido más libertad de lo que parece.

L.A.: Ha sido muy libre. He podido desarrollar mi estilo de dibujo como yo quería, mis personajes se han respetado como yo quería.

B.R.: He notado que el dibujo está más estilizado que 'El Síndrome del Hilo Enredado'.

L.A.: Es lo normal. Cuando los dibujantes dibujan, pueden mejorar. 'El Síndrome del Hilo Enredado' lo hice hace cuatro años, y esos conocimientos se aplican a lo que he estado haciendo hasta el día de hoy.

Aprovechando el trabajo hecho, y cara al futuro

B.R.: ¿Planes de futuro?¿Crees que te han dado la oportunidad de ir más de independiente?

L.A.: A lo mejor ahora podré hacer más obra propia. Ahora mismo estoy en plan " a ver qué va saliendo", no me cierro a nada. La verdad es que me gustaría volver a trabajar en el cómic americano, porque hice 'Bribones' con El Torres para la editorial Amigo Cómics. No me gusta encasillarme. Con el manga es difícil sacar cabeza en España, porque solamente se notan los artistas japoneses.

B.R.: Es horrible, porque no inspira mucha confianza. Recordemos que 'Blacksad' de Juan Díaz Canales vino aquí porque triunfó en Francia, y es una pena porque podría tenerlo Norma Editorial como algo propio y explotarlo. ¿Crees que es un fallo de muchas editoriales?

L.A.: Sí, pero es muy español lo de no reconocer lo que tenemos aquí hasta que nos lo señalan desde fuera.

B.R.: Y ahora te habrán licenciado el cómic en Chile, Argentina...

L.A.: Son cosas que pasan. Nadie sabe lo que va a ocurrir en el futuro. Al menos esa gente que realmente tiene una valía ha visto su trabajo recompensado. De cara al futuro, lo que salga. Lo que venga, bienvenido sea, porque todos tenemos que trabajar, y pagar facturas, comer todos los días... Esas cosas que tenemos la manía de hacer (Risas).

Aprovechando el trabajo hecho, y cara al futuro

B.R.: ¿Unas últimas palabras?

L.A.: Si la gente se ha leído mi cómic, que muchísimas gracias y espero que les haya gustado. Si quieren darme una oportunidad, que tengo muchos cómics, que tengo la suerte de tener varios libros en el mercado, y que se acerquen al mangaka español, que no comemos, no mordemos...

B.R.: Y sonreís mucho.

L.A.: Pues sí. Hay que ponerle al mal tiempo buena cara.

Muchas gracias a Lolita Adela por conceder estos minutos a Zonared.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.