avatar

Entrevista a Lolita Aldea, autora de "elRubius Virtual Hero", cómo fue trabajar con elRubius - Outside ZR
CÓMIC

Entrevista a Lolita Aldea, autora de "elRubius Virtual Hero", cómo fue trabajar con elRubius - Outside ZR

Por Benjamín Rosa Fernández
PC
Categoría: Reportaje
15 de Mayo 2016 | 09:30

B.R.: 'El Síndrome del Hilo Enredado' fue un tomo único. ¿Crees que hay miedo en hacer series abiertas o de varios tomos? Porque no hay miedo en licenciar mangas abiertos cada pocos meses, pero en cuestión de cómics españoles, es difícil ver una serie abierta.

L.A.: Lo que pasa con el producto español en general es que un producto japonés está probado su éxito. Un producto español, a no ser que sea de un artista con mucho trabajo a sus espaldas, con una carrera reconocida y una "fanbase" muy amplia, las editoriales se van a arriesgar con una obra larga que puede no tener la aceptación del público que ellos esperan, y como se suele decir vulgarmente: "se lo van a comer con patatas". Es un riesgo, pero también hay que aceptarlo como tal. A los autores nos condiciona una barbaridad, porque crear una historia en un solo tomo es muy difícil, ya que no puedes crear los personajes como puede hacer un manga, tienes que comprimir la narrativa, porque la narrativa del manga es muy pausada. Tenemos que luchar contra los problemas y las tesituras que tenemos aquí.

B.R.: Ante todo es miedo de parte de las editoriales, ¿no?

L.A.: Sí. Es evidente que hay una inversión de dinero, tanto en el pago al dibujante como el hecho de imprimir la obra. La gente no es consciente de lo que cuesta editar un libro, y de ahí, evidentemente, viene el miedo.

Miedo en España, y el inicio de una colaboración

B.R.: Ahora toca hablar de 'elRubius Virtual Hero'. Empecemos por lo básico: está basado en una celebridad de Youtube. ¿Cómo empezó? ¿Fuiste a ofrecer la idea o vino alguien? Porque creo que es el primer cómic basado en una eCeleb.

L.A.: El origen exacto no lo sé. Tengo entendido que después de que se publicara 'El Libro Troll' de elRubius, la editorial quería publicar otro libro con él y le preguntaron si tenía otras ideas. A él le gusta mucho el manga, porque es como cualquier otro que está aquí en Expomanga, y tuvo la idea de hacer un cómic. La editorial buscó un equipo: dibujante, gente para rotular, se montó, se le presentaron varios opciones de trabajo y me eligieron a mi.

B.R.: ¿Alguna razón en especial?

L.A.:Supongo que el dibujo. Lo vio, le gustó y a partir de ahí empezamos a trabajar.

B.R.: Así que trabajaste junto a él...

L.A.: Sí. Teníamos reuniones semanales.

B.R.: ¿Con Rubén Doblás o con elRubius?

L.A.: Con Rubén.

B.R.: ¿Así que es un cómic más personal que de su personaje?

L.A.: Sí. Porque además, da gusto trabajar con una persona que se lo toma tan en serio. Le importa mucho. Está muy interesado en que saliera bien y que estuviéramos contentos con el resultado. Ha estado muy metido en el proceso de trabajo, todos hemos aportado ideas, yo mi dibujo...

Miedo en España, y el inicio de una colaboración

B.R.: Cinco millones de seguidores en Twitter y otros tantos en Youtube, ¿cómo te afecta trabajar con una de las personas más influyentes de España y de Latinoamérica, que allí tiene un peso mayor que aquí?

L.A.: Sí, tiene una influencia mayor que aquí. La verdad es que es una persona no parece que tenga la fama que tiene. Te puedes esperar que sea más distante, el trato ha sido muy cercano, como un amigo y un igual, súper majo. La verdad es que el peso y repercusión que iba a tener mi trabajo difundido ante tal cantidad de gente era en plan "Dios mío, es una oportunidad que no me va a pasar otra vez en la vida. Todas estas personas que se compren el tebeo, quiero hacer un buen trabajo para ellas, que le guste".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.