avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Entrevista a Carlos Peña, creador de '99 Species': "para triunfar en Kickstarter necesitas hacerte famoso"
5
CROWDFUNDING

Entrevista a Carlos Peña, creador de '99 Species': "para triunfar en Kickstarter necesitas hacerte famoso"

Por Benjamín Rosa Fernández
PC AND
Categoría: Reportaje
6 de Febrero 2016 | 09:28

Zonared: Siguiendo con la pregunta anterior, está el concepto de dejar que un externo al proceso creativo se introduzca por haber soltado más dinero. ¿No supone eso un riesgo para la identidad del juego al tener que meter a diez personas con nombres, aspectos e ideas que pueden no encajar con la idea original?

Carlos Peña: Como he explicado arriba, yo no lo veo así. Vivimos en una época diferente, una época colaborativa. Y para muestra el botón de la Wikipedia. Y eso es enriquecedor.

99 Species

Un videojuego es algo mucho más plástico que una novela. Y aun así hay novelas que se escriben de forma colaborativa a través de Internet. Pero claro, siempre llevando el control de la creación para que no bajen aspectos como la calidad, el interés o suspense del argumento, etc...

Zonared: El tema de recompensas en un crowdfunding suele ser la clave, aunque muchos lo enfocan como una preventa. Las estrellas del rock del desarrollo de videojuego ofrecen cosas como tener una cena o beber cervezas con el equipo, algo que muchos indies no pueden ofrecer fácilmente. ¿Cómo se afronta eso para animar al jugador a dar un mecenazgo por un valor superior al del precio del juego?

Carlos Peña: Ofreciendo algo más que unas imágenes de como podría ser el videojuego, unos bocetos y una parrafada de texto. Tienes que ofrecer ya una demo jugable con una alta calidad. Y que esa experiencia le deje con ganas de más. Porque si eso no le engancha, sinceramente, no veo que tipo de recompensas podrían hacerle cambiar de opinión.

99 Species

Una vez que le has convencido ahí si entran ya el ofrecer extras que en el caso de un juego indie se pueden basar en expandir el universo del juego con una banda sonora, imágenes con calidad artísticas, el libro en papel, etc... Pero reconozco que sí, que es duro de afrontar cuando no eres famoso y no tienes una comunidad de fans detrás.

Zonared: Bueno, eso es todo por ahora, pero visto que tienes mucha ilusión, dejo la última pregunta para que digas lo que necesites sobre '99 Species' y que no hayas podido decir con las preguntas que te he hecho.

Carlos Peña: Pues algo que no he contado todavía es que habrá muchas sub historias dentro de '99 Species' que no estarán en la novela y que son guiños a las aventuras clásicas como 'Space Quest' o 'Monkey Island'. Será un experiencia más próxima a un viaje en el tiempo a la época dorada de las aventuras gráficas que un videojuego normal. ¿A qué esperas para apoyarme? ¿De verdad que te lo vas a perder?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.