avatar

Entrevista a Carlos Peña, creador de '99 Species': "para triunfar en Kickstarter necesitas hacerte famoso"
5
CROWDFUNDING

Entrevista a Carlos Peña, creador de '99 Species': "para triunfar en Kickstarter necesitas hacerte famoso"

Por Benjamín Rosa Fernández
PC AND
Categoría: Reportaje
6 de Febrero 2016 | 09:28

Zonared: ¿Qué ha hecho que de repente quieras probar con una segunda oportunidad en el crowdfunding? Ahora lo haces en Kickstarter, página internacional, ¿crees que podrás tener éxito aunque sea superar la meta y conseguir un par de cientos de dólares más? ¿Qué cambios has introducido a la hora de enfocar la campaña de crowdfunding en todo el mundo?

Carlos Peña: Voy a responder a estas preguntas juntas porque tienen la misma respuesta. Yo siempre ando liado con muchos proyectos a la vez, soy, digamos, muy inquieto. Tuve la oportunidad de ir a Berlín en noviembre de 2015 y coincidió que Kickstarter tiene una delegación allí y organizan reuniones con la gente interesada en lanzar proyectos a través del crowdfunding para estudiar su viabilidad. Así que agarré mi carpeta de proyectos pendientes y me fui para allá. Le presenté mis proyectos a la responsable y no le gustó ninguno. Ya iba a tirar la toalla y levantarme de la silla cuando se me ocurrió sacar el book de proyectos realizados y le mostré '99 Especies', las capturas de pantalla y eso. Y le encantó.

99 Species

Así que seguimos hablando y le mostré todo: el blog del proyecto, la campaña de Verkami. Me dijo que me apoyarían siempre y cuando hiciera una pre-campaña y generara una comunidad suficiente para que el proyecto tuviera alguna oportunidad. Algo razonable visto el fracaso de la primera. Y me estoy concentrando a fondo en generar dicha comunidad. Yo tengo la misma o más ilusión que cuando lancé mi primera campaña. Es mi bebé, así que lo estoy dando todo. Y los cambios, a parte de la traducción de la demo al inglés son precisamente esos, el centrarme en generar la comunidad de fans.

Zonared: Originalmente, 99 Species se desarrolla en un Madrid futuro y puede que eso no ofrezca tanto interés a la comunidad internacional, desde mi humilde opinión. ¿Piensas que va a haber cambios sustanciales a la hora de vender el juego a alguien que vive en Australia o en Seattle?

Carlos Peña: Yo me hice la misma pregunta, pero, en realidad me dí cuenta, porque vivo en el extranjero, que Madrid tiene un carácter algo exótico para la gente del extranjero y siempre me dicen que que cool haber vivido en Madrid y que está genial para hacer turismo, ir de tapas o de marcha. Así que lejos de ser un aspecto negativo creo que es bastante positivo.

Zonared: Se lleva mucho lo de que introduzcan tu cara en un juego aunque sea pequeño. ¿Realmente crees que la gente es tan vanidosa y tiene ganas de hacerse notar aunque sea en un pequeño juego? Porque veo que ofrecer lo de plasmar a mecenas en forma de personajes.

Carlos Peña: Yo no lo veo así. Lo veo desde el punto de vista colaborativo, que alguien pueda introducir un personaje con su propia personalidad y nombre es construir el juego juntos, formar parte de la historia de creación de la aventura gráfica. Y para que ello sea realidad aportas más dinero para alcanzar el objetivo. Yo lo veo como alguien que nos apoya a muerte.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.