avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
Entrevista a Alberto Venegas: "Vivimos en un mundo donde la interdisciplinariedad es obligatoria"
28 26
VIDEOJUEGOS, CULTURA Y SOCIEDAD

Entrevista a Alberto Venegas: "Vivimos en un mundo donde la interdisciplinariedad es obligatoria"

Categoría: Reportaje
1 de Agosto 2016 | 09:15

Tú, como profesor de secundaria ¿Has visto algún interés por parte de tus alumnos en el mundo del videojuego más allá de la diversión superficial o del entretenimiento vacío? ¿Conocen ellos Presura? ¿Crees que hay que hacer la crítica cultural de videojuegos accesible para las edades más tempranas?

Sin duda, es la edad perfecta para introducir esa idea, el videojuego es un medio de comunicación, una herramienta para transmitir mensajes, emociones o ideas y no tiene porque estar ligado siempre a la evasión y el infatilismo o el entretenimiento vacío. Recientemente el periódico El País lanzaba un medio dedicado al videojuego que quería hacer hincapié en el videojuego como obra cultural y artística pero decía, explícitamente, que su contenido iba a estar dirigido a un público mayor de 30 años. Eso es un error mayúsculo, cuantos antes conozcan que el videojuego es más que lo que los medios anuncian y que hay todo un mundo desconocido bajo las grandes producciones antes participarán de esta cultura con mayor ojo crítico y reflexivo. Cuanto antes mejor, por eso mismo me encantaría hacer números de Presura dedicados a videojuegos que sean populares entre los más jóvenes, así también lo entiende una de nuestras revistas de referencia, KillScreen, quienes han creado un portal dedicado en exclusiva a los deportes electrónicos. Por mi parte, en las clases, si les cuento, cuando sale el tema, que tengo una revista de videojuegos, y algunos, pocos, se interesan y la leen y juegan a otro tipo de juegos alejados de los más populares.

Game Studies

Para ir terminando ¿Crees que Presura podría acabar llegando al formato libro de alguna manera? A modo de recopilación de los grandes textos de la revista o incluso un futuro libro de tu parte hablando de, por ejemplo, Paradox, para editoriales como Héroes de papel.

Me encantaría, para mi sería un sueño poder hacer algo así, pero por ahora quiero seguir esforzándome en ampliar, cada vez más, la visibilidad de la revista y de la web y las visitas y lecturas de estas, algo a lo que esta entrevista seguro que ayuda, así que gracias también por esto. Aumentar la visibilidad es algo que le debo a todos los que han escrito en el medio, ya que una de las cosas que más me enorgullecen de la revista son las firmas que ha atraído Presura. Así que si se pudiera hacer algo así, no solo sería genial para mi, sino también para ellos, como una especie de pago por sus esfuerzos, aunque ya veremos.

Gracias a ti por dedicarnos unos minutos de un tiempo que sabemos no te sobra. Te deseamos lo mejor a ti y al proyecto y que la próxima vez que te entrevistemos sea para recapitular el quinto aniversario de la revista como mínimo y repasar todos los logros que ha conseguido por el camino.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.