avatar

Entrevista a Alberto Venegas: "Vivimos en un mundo donde la interdisciplinariedad es obligatoria"
28 26
VIDEOJUEGOS, CULTURA Y SOCIEDAD

Entrevista a Alberto Venegas: "Vivimos en un mundo donde la interdisciplinariedad es obligatoria"

Categoría: Reportaje
1 de Agosto 2016 | 09:15

En un futuro y siempre teniendo en cuenta el éxito que pueda cosechar Presura ¿te planteas explorar nuevos territorios como por ejemplo YouTube, donde canales españoles como el de Scanliner, Dayo o Bukkuqui hacen un trabajo que podríamos considerar similar para, precisamente como tú comentas, hacer partícipe a un mayor parque de público? ¿Ves a Presura apostando por el transmedia?

En este caso no creo que el camino de la revista pase por la creación de vídeos. Personalmente no soy muy aficionado a YouTube, me gustan más los textos escritos para poder citar o utilizar el texto con mayor facilidad. Una de las aspiraciones que tengo con la revista es que esta sea valiosa para futuros textos o artículos. Por ejemplo, un seminario web en Brasil ha utilizado nuestro número de Género y Videojuegos como referencia para sus ponentes. Esto es algo que facilita el texto y el formato PDF, no depende de la red, en la web puedes descargarte todos nuestros números en PDF de manera libre y gratuita. No lo sé, probablemente me equivoque en este punto y la y la creación de vídeos sea el futuro de la prensa, pero por ahora prefiero centrarme en la revista y en la web, aunque valoro muchísimo el trabajo de "youtubers" como los que mencionas...

Presura es una publicación temática, bien sobre temas concretos o sobre sagas de videojuegos o desarrolladoras que interesen ¿No genera esto una serie de problemas como la ausencia de colaboradores para completar un número temático o que la cantidad de lecturas fluctúe por ser un número menos atractivo que el anterior al tratar temas más de nicho? ¿Ayuda el carácter gratuito y sin ánimo de lucro a que estos problemas no lo sean tanto?

Es un problema, y grande. Todos los números han sido temáticos y ha habido algunos que han tenido que ser cancelados por falta de colaboradores, como Etnia y Videojuegos o el dedicado a Team ICO. Otros se salvaron por los pelos como el centrado en la saga BioShock o la desarrolladora Black Isle. En cuanto a la temática, tienes toda la razón, existen números más atractivos, como Género y Videojuegos, que reciben más visitas que otros menos atractivos de cara al público, pero es un riesgo que estoy dispuesto a tomar. Desde hace ya un tiempo se realizan encuestas vía Twitter para que sean los potenciales lectores quienes elijan el tema de los siguientes números. Esto tiene sus cosas buenas, te aseguras que el número va a interesar, si fuera por mi haría que todos los números estuvieran dedicados a Paradox y Obsidian, jeje. Sin embargo, como digo, prefiero correr el riesgo de no tener un equipo de redacción fijo porque así cada uno escribe de lo que le apetece, y por norma general, cuando escribes por placer, por pura convicción propia, los resultados suelen ser mejores. Así que, por ahora, compensa, aunque es un quebradero de cabeza constante.

Presura Interior

Sé de buena tinta que te gustan mucho desarrollos que van desde lo experimental a lo puramente marginal en cuestión de repercusión mediática ¿Te planteas un número de Presura que reuna textos sobre el tipo de juegos que podemos encontrar en portales como itch.io? Algo como la sección "28 Megas" que llevabas en 2015 para el blog Akihabara Blues.

Me encantaría, en el primer número le dediqué un apartado a este tipo de juegos. En este último tenía pensado revivir la experiencia con los juegos de la reciente Adventure Jam pero el número iba a ser demasiado largo, así que para el siguiente seguro que lo recupero porque es algo que me encanta. Gamejolt e itch.io son pozos de horas muertas. Quizás algún número dedicado al "shareware" sería una buena idea para un futuro no muy lejano, pero el público es soberano, si les gusta la idea, para mi sería una alegría.

Pasando sobre el tema económico publicaciones como las anteriormente citadas no están encontrando un sustento muy notable de parte de sus lectores. Game Report agota existencias en tiradas pequeñas que cubren costes de impresiones, Deus Ex no ha conseguido las cifras esperadas con su método de suscripción aunque siguen adelante y páginas como Anait sobreviven con lo justo gracias a Patreon ¿Aún así te ves lanzando un método de suscripción o de donaciones en Presura en un futuro para mejorar de algún modo la calidad de la publicación o poder pagar las colaboraciones?

Me encantaría, pero como dices, no es el escenario ideal para lanzar una idea así, y menos aún para condicionar nuestra existencia a un sistema de suscripciones o micromecenazgo. Aún no tenemos la visibilidad ni la comunidad necesaria para hacerlo, estamos en continuo crecimiento. Sin embargo no es algo que no tenga en el horizonte. No han sido pocos los que han preguntado si existe una edición física de la revista, yo mismo estaría encantado con que la hubiera, pero por ahora es inviable, quizás en un futuro, ya veremos. Sin embargo, la dirección de Presura va más encaminada por la senda de las revistas académicas, de hecho, uno de los siguientes pasos que quiero tomar con la publicación es indexarla en diferentes bases de datos para que sea más visible a un nivel mayor que el actual.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.