avatar

El reclutamiento militar a través de los videojuegos
8 19
REPORTAJE

El reclutamiento militar a través de los videojuegos

Por Gerard Álvarez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
15 de Septiembre 2016 | 09:56

Pero esta forma de reclutamiento no es exclusiva de Estados Unidos. Muchos otros casos se han revelado de países que utilizan los videojuegos para acercar a los más jóvenes al mundo militar y así ampliar sus filas.

Estado islámico

La cadena iraní Al-Alam desvelaba recientemente que el grupo terrorista Daesh había modificado el juego 'Arma III' con el fin de reclutar a niños y jóvenes entre sus filas, inculcándoles a través de este título sus ideales. Asimismo el diario británico Daily Mail añadía que este grupo que atenta contra objetivos sirios e iraquíes, estaban produciendo videojuegos de ordenador donde el usuario toma el papel de un extremista, con el objetivo de atacar localizaciones occidentales y eliminar a ciertas personalidades.

Hay que aclarar que este grupo terrorista rapta a las familias los hijos menores de 14 años para incluirlos entre sus filas y que sirvan a sus intereses, educándoles en bases militares bajo la apariencia de escuelas religiosas.

Otro de los casos más llamativos en cuanto al reclutamiento islámico a través del videojuego fue el caso de los vídeos editados de 'GTA IV', los cuales se utilizaban para promocionar su causa, motivar a los más jóvenes a seguir sus principios y colaborar con su movimiento, a través de la popularidad que tuvo el juego en su época.

Pero no tenemos que irnos a tierras lejanas para ver ejemplos de reclutamiento a través del videojuegos populares. Hace apenas un mes, la Armada española publicó un vídeo donde se ha utilizado la reciente popularidad de 'Pokémon Go' para mostrar las buenas capacidades de sus efectivos armamentísticos con el eslogan y hashtag en Twitter #HazteConTodos.

En un vídeo de un minuto de duración, se interponen imágenes de los recursos de la Armada acompañados de una serie de Pokémon con el objetivo de que los aficionados y jugadores de la franquicia de Nintendo se unan a sus fuerzas.

Su propuesta, aunque parezca ridícula, dice así:

"La Armada española está reclutando nuevos compañeros. Más rápidos. Más fuertes. Más duros. Si tu meta es viajar por el mundo y capturarlos a todos, nosotros te ayudamos. Armada española, hazte con todos".

Sin duda una forma bastante peculiar de utilizar un fenómeno como 'Pokémon Go' para intereses belicistas.

La propaganda

Pero los videojuegos no solo sirven para el reclutamiento directo, también como una forma de propaganda militar o nacionalista. En el año 2013, el Ministro de Cultura ruso, Arseny Mironov, aseguró en una entrevista al diario Izvestiya, que el gobierno estaba apoyando de forma económica a aquellos estudios que crearan videojuegos que mostrarán al ejército ruso de una manera realista, es decir, fuera de ese concepto de antagonistas que en la mayoría de las ocasiones ha sufrido.

Tal fue la campaña por la buena imagen de la Armada Rusa, que el videojuego 'Company Heroes 2' fue retirado de las tiendas en Rusia por la inexactitud de ciertos datos históricos que según el gobierno ruso ofrecía de la Unión Soviética durante algunas misiones de este título.

Company Heroes 2

El objetivo fundamental de toda esta acción era mostrar a los jóvenes rusos que su ejército no era como lo pintaban muchos otros países., conformándose como un estamento al servicio de la nación y no como invasores de otras naciones.

Sin duda ya hemos visto como la industria del videojuego ha servido durante muchos años para fines más allá de la diversión. Lo que no debemos olvidar es que muchas de estas acciones manchan el nombre de los mismos, sobre todo porque la violencia real nunca será divertida, y más que nada, porque la guerra no es un juego de niños.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.