avatar

El reclutamiento militar a través de los videojuegos
8 19
REPORTAJE

El reclutamiento militar a través de los videojuegos

Por Gerard Álvarez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
15 de Septiembre 2016 | 09:56

America´s Army

Como primera potencial mundial, Estados Unidos también es una de las naciones que más empeño ha tenido es sacar partido de los videojuegos para sus propios intereses bélicos. Tanto es así, que de manos del antes mencionado Coronel Casey Wardynsky, junto a la colaboración del Pentágono, se creó el juego 'America's Army'.

Este título fue pensado en un primer momento para vender la imagen del ejército y llamar a la epicidad de los jóvenes. Este juego se lanzó de forma gratuita y era una forma para que los usuarios pudieran no solo entrenar acciones militares entre ellos, sino que también existía una participación por parte de miembros del ejército, lo cual supuso no solo un acercamiento del mismo a estos jóvenes, sino que se creó una relación social basada en la diversión, heroicidad y la defensa de los ideales norteamericanos.

America´s Army

El título está alojado en servidores propios del ejército estadounidense, aunque en la actualidad la licencia también la tiene una empresas francesa. Tal es el control del Pentágono sobre el mismo, que invierten una media de tres millones de dólares anuales en mantener y gestionar dichos servidores.

Está todo tan calculado, que si se accede a la página oficial del título, se puede observar que también existen enlaces que llevan al jugador a poder alistarse en el ejército.

'America's Army' también se propone como una simulación real de un conflicto bélico, queriéndose diferenciar de otros títulos comerciales de la misma índole. Tanto es así, que durante las partidas no existe la regeneración, y los jugadores que hayan sido eliminados tendrán que esperar al final de la partida para volver a jugar.

Con este tipo de simulación, el ejército estadounidense quería crear soldados de altas capacidades y mostrarles la acción como si fuera la vida real, y no ser simplemente un juego para divertirse.

reclutamiento videojuegos

Otro de los objetivos del Pentágono era conseguir atraer la atención de los jugadores antes de los 18, ya que si desde muy jóvenes se familiarizaban con las tácticas de guerra y mantenían contacto real con personal militar, a la hora de encauzar su futuro tendrían como una de las primeras opciones practicar todo lo aprendido en el videojuego en la vida real.

Una guerra diferente

Pero los videojuegos no solo han cambiado la forma de reclutamiento en Estados Unidos, sino también la concepción que ahora los jóvenes tienen de la misma. En una entrevista a la BBC, Peter Singer, director de la Iniciativa de Defensa siglo XXI del Instituto Brookings de Washington, aseguró que los videojuegos están ofreciendo una nueva imagen del ejército y redefiniendo la forma de entender la guerra y el concepto de soldado de patria.

Según Singer, la implantación de tantos juegos bélicos está haciendo que los jóvenes estén anestesiados ante el terror que supone una guerra. La epicidad y el arraigo que se obtiene después de jugar tantas horas a títulos como 'America´s Army', hace que los adolescentes respeten más a los estamentos militares, y que por otro lado se vea la guerra como un juego divertido.

Tanto es así que un estudio norteamericano reveló que chicos/as de entre 16 y 25 años mostraban más respeto por el ejército y su labor después de jugar a este título, que otros que nunca lo habían probado.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.