avatar

ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
El reclutamiento militar a través de los videojuegos
8 19
REPORTAJE

El reclutamiento militar a través de los videojuegos

Por Gerard Álvarez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
15 de Septiembre 2016 | 09:56

Los videojuegos siempre han tenido una relación muy estrecha con la vida castrense. La gran mayoría de shooters o títulos de acción en tercera persona han tenido un guión bélico. Esta fiel relación entre el ejército y la industria del ocio electrónico se supone que ha sido siempre usada por dos motivos: divertir al jugador o recrear un hecho histórico.

Lo cierto es que a pesar de estas creencias, los grandes ejércitos de todo el mundo llevan años usando los videojuegos como forma de reclutamiento encubierta. La nueva era digital supone un cambio en todos los paradigmas de la vida, y el ejército no iba a ser menos. Esta situación produjo que a principios del nuevo siglo, Estados Unidos viviera su tasa de reclutamiento más baja de su historia.

A pesar de que se supone que existe en la gran mayoría de los países unos ideales antibelicistas, la realidad es que en el año 2015 el gasto militar mundial incremento un 1% según el último informe del Centro de Estudio de Estocolmo (SIPRI). Estos datos se traducen en una inversión de 1,7 billones de dólares destinados a este tipo de menesteres.

reclutamiento militar

En la cabeza de la lista se sitúa Estados Unidos, con un gasto militar de 596 mil millones de dólares, un 36% de la inversión mundial total. Este importante negocio, el cual mueve no solo el ejército, sino una gran serie de industrias, no puede verse afectada por la falta de activos dentro de los cuarteles.

Para solventar esta compleja situación, las miradas se han puesto sobre la generación digital, en la cual se mueve la mayoría de los jóvenes en la actualidad. Las antiguas costumbres de reclutamiento han pasado a estratagemas más complejas, pero al final igual de efectivas.

En el documental "Sangre, sudor y videojuegos", el cual os recomendamos encarecidamente, se muestra el nuevo paradigma digital, que ofrece la posibilidad de encontrar nuevos reclutas que estén más familiarizados al mundo bélico gracias a los videojuegos.

Según Casey Wardynsky, Coronel del ejército de los EEUU, el uso del ocio electrónico ya no solo mejora la capacidad captadora de la armada, sino que permite escoger a futuros soldados con mejor preparación y experiencia previa.

Casey Wardynsky

En el siguiente reportaje vamos a conocer algunos ejemplos de videojuegos que se han utilizado en los últimos años para captar jóvenes para la vida militar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.