avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte II)
1 3
TOP INDIE

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte II)

Categoría: Reportaje
30 de Enero 2018 | 22:11

Marco Gonzálvez (@Zonared) recomienda 'Thimbleweed Park' - 'Butcher' - 'Rise & Shine' - 'White Noise 2' - 'Everspace'

Si en los 80 ya estabas a tope con los videojuegos entonces eres prácticamente hijo de Gary Winnick y Ron Gilbert, progenitores de las aventuras gráficas que vieron nacer el género y precursores de muchas de las ideas que hoy en día nos siguen volviendo locos a la hora de ponernos frente a una pantalla. 'Thimbleweed Park' es su última creación, el regreso mítico de un grupo legendario de rock que toca un concierto inesperado cuando todos los daban por olvidados. Y están a la altura, que era lo realmente complicado.

Thimbleweed Park

Viajamos a un pueblo que fusiona la parodia de la norteamérica más oscura con las aventuras de ciencia ficción al más puro estilo 'Expediente X', conocemos a personajes realmente estrafalarios y resolvemos rompecabezas que si bien no están a la altura de la grandes obras de este dúo, sí que siguen por encima de la media del género en la actualidad, o al menos a un nivel más que digno.

Butcher

Si cuando juegas a 'DOOM' lo único que te invita a seguir con el mando en las manos es la sensación de frenesí y no los gráficos o la complejidad de los escenarios 3D quizás quieras tener 'DOOM' en tu bolsillo sacrificando todo lo visual pero sin perder un gramo de adrenalina en la transición. Eso es para mí 'Butcher', una dosis muy pequeña de una droga que pega muy fuerte y que en Nintendo Switch brilla especialmente gracias a una adaptación muy fina y una respuesta muy acertada de los Joy-Con.

Rise & Shine

No fue solo uno de los primeros videojuegos independientes españoles en estrenar el 2017, si no también uno de los primeros en general. A causa de esto tenemos a 'Rise & Shine' casi como un juego de 2016 en nuestra memoria, pero por suerte esta obra nacional es inmortal, pues su giro de tuerca al shooter 2D y su indiscutiblemente soberbia dirección artística no la veremos pasar de moda en lo que nos resta de vida. Es de esos juegos que de tan finos que son dan para competiciones entre speedrunners de todo el mundo para hacerse con el récord mundial de completarlo en el menor tiempo posible. Y hace falta una maestría especial en diseño para llegar a ese tipo de público.

White Noise 2

Siempre he admirado la carencia de pudor que tienen los asturianos de Milkstone para enfrentarse a cualquier género que se les antoje. Han hecho pinitos en la conducción, en el ARPG, el FPS y con 'White Noise 2' se tiran a ese pantano que es el juego de terror con multijugador asimétrico, un concepto de nicho que tiene a millones muy enganchados. No solo lo hicieron bien con la primera parte, si no que rizaron el rizo con esta secuela que goza de unas críticas muy positivas en Steam y con razón.

Everspace

Técnicamente 'Everspace' es un juego estrenado en 2016, pero realmente su potencial se liberó una vez el juego abandono su estado de acceso anticipado. Fue ahí donde el concepto empezó a encandilar a los jugadores y donde yo perdí la cabeza y varias horas de vida. Si te superan juegos como 'Elite: Dangerous' pero quieres coger una nave y salir al espacio a librar batallas con finales inesperados es esto lo que necesitas, cero simulación, toda la acción. Coger un roguelike y adaptarlo a un juego de batallas espaciales es una de las grandes ideas de los últimos años, no cabe duda.

Kysu (@Kysucuac) recomienda 'Cayne'

Cayne

'CAYNE' es el juego gratuito de The Brotherhood, creadores de 'STASIS', del que precisamente 'CAYNE' es un spin off. Este título os cuenta la historia de Hadley, una joven que despierta en la misma nave del protagonista de 'STASIS', aunque en este caso las instalaciones no tienen por qué sonarnos demasiado. Y es que Hadley nos va a llevar a un viaje diferente. En su caso, con un equipaje algo pesado y nada deseado. La chica despierta embarazada de nueve meses, algo que no debería estar aquí porque, cuando cerró los ojos por última vez, se encontraba en una clínica abortiva, a punto de, en fin, deshacerse de su embarazo.

Puede que Hadley no quisiera ser madre, que no le gustase estar embarazada. Pero hay un estado en el que sí que quiere estar por todos los medios: Viva. Así que, cuando despierta, bisturí en mano, y después de acabar con una pútrida y misteriosa criatura humanoide (que igual era un humano, vete a saber), Hadley emprende su viaje... hacia la supervivencia. Poco a poco iremos conociendo la historia de este sitio, de por qué hemos llegado aquí, y de sus empleados.

La perspectiva isométrica nos ayuda mucho a saber qué debemos hacer a continuación, pero hay puntos en los que nos complica un poco más las cosas. Hay zonas en las que el escenario se vuelve demasiado grande para una aventura gráfica y esperar a que nuestro personaje llegue a un punto a veces se vuelve un infierno. Pero los gráficos tan realistas, los detalles, la voz de nuestra protagonista, los sonidos ambientales y lo siniestro que se vuelve todo consiguen crear un conjunto que llega a dar miedo, a tener al jugador en tensión continuamente. Un juego corto que recomiendo a cualquier amante del miedo psicológico y del terror. Y, sobre todo, a los fans de las aventuras gráficas.

Oriol Vall-llovera (@OriolV_M) recomienda 'Redout'

Redout

Si tuviera que recomendar un solo juego indie de entre todos los que me maravillaron el recientemente terminado 2017, lo tendría muy claro. Este sería 'Redout'. Poco importaba que estuviéramos hablando de un juego que en PC tuviera ya un año a sus espaldas; muy poco. Sobre todo, porque esta nueva versión poco tenía que ver con la que apareció originalmente. Muchas más pistas, nuevos modos de juego, y contenido extra y pulido por un tubo. Esas eran las credenciales de una versión definitiva que, además, también desembarcó en compatibles, transformando la experiencia inicial. 'Redout' recoge todo lo bueno de la saga 'Wipeout', y lo traduce en un escenario nuevo y actual, con una gran personalidad propia, e inventiva a la hora de crear. Tiene rabia; tiene carisma; es hipnotizante y hasta diría que mareante. Probablemente la experiencia más veloz de mi vida en un videojuego -lo cual es mucho decir-, y una de aquellas capaces de subir mi adrenalina al máximo.

Paula (@cecilos) recomienda 'Dream Daddy: A Dad Dating Simulator'

Dream Daddy: A Dad Dating Simulator

'Dream Daddy' es un juego con dos líneas argumentales entrelazadas: es una historia sobre un padre soltero que tiene que aprender a entender y apoyar a su hija en los años más duros de su adolescencia, y también un simulador de citas en el que nuestro protagonista, tras una relación anterior que ha finalizado por diversos motivos, trata de rehacer su vida con otros padres solteros que viven en su zona. No obstante, lo que hace que sea relevante - incluso en el contexto de un año con tantísimos lanzamientos rompedores - no son sus carismáticos personajes, su cuidadísimo tratamiento de temas tan delicados como la orientación sexual, las enfermedades mentales o el consentimiento, o el hecho de que entre sus fans hubo una divertidísima conspiranoia relacionada con uno de sus finales y unos archivos eliminados encontrados en el código del juego. La cosa que hace a 'Dream Daddy' brillante en su propia manera es que es un videojuego sobre querer, sobre cuidar a los nuestros, y sobre encontrarnos a nosotros mismos que se atreve a ir a lugares narrativos a los que otros títulos ni siquiera se acercan; y por eso, es difícil tener algo más que palabras bonitas para este experimento curioso, llamativo y un poco tontorrón.

Rafa Laguna (@RafaLagoon) recomienda 'Old Man's Journey'

Old Man's Journey

'Old Man's Journey' nos habla sobre un camino, el que recorremos para llegar a ser quienes somos y sobre las decisiones que lo hacen cambiar. Este bonito y manido símil se refleja directamente en la mecánica del juego, que consiste en modificar partes del escenario en el que nos movemos para crearnos nuevas rutas que nos permitan avanzar.

Sin diálogos, 'Old Man's Journey' nos cuenta una historia que llega profundamente al corazón, siendo muy difícil aguantarse más de una lagrimita: un hombre mayor recibe una carta que le hace emprender inmediatamente un viaje, el cual estará lleno de recuerdos con los que el jugador puede empatizar.

Un juego relajado, bien diseñado y artísticamente impecable, donde cada pantalla parece un cuadro pintado a mano. Los puzzles han sido diseñados para poder recrearse en paisajes vivos e interactivos. Toquetear la pantalla nos llevará más de una sonrisa, ya que los escenarios guardan pequeñas sorpresas.

Pese a que puede volverse algo repetitivo, la brevedad de este título lo hace ideal para pasar una tarde agradable. Eso sí, a poder ser con alguien a quién abrazar. Abrazar muy fuerte.

Posiblemente el juego más bonito de 2017, en todos los sentidos.

Xose Llosa (@Xose_ZRed) recomienda 'Cuphead'

Cuphead

Soy el último en escribir mi parte en el artículo, en el último momento posible antes de publicar, y, sin embargo, para charlar una vez más de uno de los indies más populares de 2018. 'Cuphead'. Tras este momento de escarnio público, que sirve de disculpas a Marco Gonzálvez por tener que esperar por mí para publicar esta segunda parte, pasemos a cosas bonitas. 'Cuphead'.

Todo el mundo sabe lo que es 'Cuphead'. Y quien a estas alturas no esté convencido, probablemente jamás lo estará. Por eso, voy a hablar de la familia que hay tras este desarrollo. Lo haré de manera breve.

Lo indie se celebra en este artículo, pero la celebración de lo indie siempre es intrínsecamente agridulce. Por cada juego que compone esta treintena, hay varios cientos que se quedan en la cuneta. Ser indie es una palabra bien bonita para definir la manera de afrontar un desempeño profesional. Ser precario posiblemente sea una palabra más certera en este caso. Y aquí entra 'Cuphead'. Contando las cifras de ventas en millones, ya nada preocupa al StudioMDHR , pero zambullirse en la escena indie es como tirarse a una piscina de cabeza rezando porque haya suficiente nivel de agua.

El desarrollo de 'Cuphead' fue más caro y más largo de lo habitual. Lo que partía de un proyecto de un par de hermanos, los Moldenhauer, termina involucrando a toda una familia en un desarrollo de empresa familiar. A pesar de Microsoft, los altos costes de un dilatado proceso creativo concluyen con una familia hipotecando su vida en un proyecto de garantías inciertas. Salió bien, pero no suele. Es paradójico utilizar a 'Cuphead', un éxito, para remarcar las penurias de lo indie. Es necesario utilizar 'Cuphead' para remarcar estas penurias, justo por ser un éxito y poder cautivar la atención.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.