avatar

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte II)
1 3
TOP INDIE

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte II)

Categoría: Reportaje
30 de Enero 2018 | 22:11

Seguimos repasando nuestra lista de los videojuegos independientes más interesantes del pasado 2017 y en esta ocasión volvemos a recibir a formas invitadas de otros medios, así como jugadores varios, compañeros de Zonared y desarrolladores. La primera parte de este reportaje colaborativo la podéis leer aquí.

Carlos Gurpegui (@gur_pegui) recomienda 'What Remains of Edith Finch'

What Remains of Edith Finch

Annapurna Interactive fue una de las sorpresas del pasado 2017. Su intrusión en el terreno de la distribución de videojuegos nos ha reportado uno de los títulos más importantes de los últimos años. Giant Sparrow ha construido una ficción que nos habla directamente a lo más profundo del propio ser humano: nuestra percepción de la realidad a través del acto de narrar. Todo en 'What Remains of Edith Finch' gira alrededor de la importancia de contar; el qué contar, el cómo contarlo y a quién contarlo. Nos adentramos, en el cuerpo de Edith Finch, en la antigua casa familiar. Su abandono es un reflejo de la pérdida de memoria familiar, o social o histórica qué más da, que sufrimos si dejamos de transmitir historias.

Sin embargo, la genialidad de Giant Sparrow es el acercamiento a la narración como poder de creación. Recibimos el pasado de nuestros familiares contados por ellos mismos y cada uno adorna su historia personal acorde a su personalidad y su vida. Sabemos cómo fueron nuestros primos, tíos y abuelos más por cómo nos cuentan su vida que por lo que cuentan. Cada uno de los fragmentos del pasado familiar de los Finch es una manera de acercarse a la narrativa y Giant Sparrow entremezcla aquí elementos propios del cómic, de la literatura pulp, el género epistolar o los propios videojuegos a la hora de construir algunos de los pasajes más inolvidables de los últimos años. 'What Remains of Edith Finch' no es una casa sino una catedral construida alrededor de la narrativa que nos deja ver un sólido camino que recorrer.

Diego Rivera (@Ocrivermusic) recomienda 'Ruiner'

Ruiner

'Ruiner' es un título rápido en el que masacraremos a nuestros enemigos mientras llevamos una máscara, creado por Reikon Games y distribuido por Devolver Digital, la misma empresa que distribuyó en 2012 'Hotline Miami' -y su secuela, un juego al que 'Ruiner' nos puede recordar, pero en este nuestras motivaciones son muy diferentes.

Nuestro cerebro ha sido hackeado y nuestro hermano secuestrado para que vayamos a una corporación y matemos a su jefe -y a todos los que se nos pongan delante- pero, por suerte para nosotros, una misteriosa hacker nos salva . Entonces emprenderemos una venganza contra los que nos han lavado el cerebro y raptado a nuestro hermano.

Para ser justos, aunque podamos decir que 'Ruiner' nos recuerda a 'Hotline Miami', solo será en el frenetismo que tienen las partidas. En otros aspectos se diferencia bastante del título de Dennaton Games. Aquí tendremos armas de largo alcance y corto, no solo una u otra, y un sistema de progresión con el que podremos obtener nuevas habilidades para adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos plantean durante el título. Y algo muy importante: los puntos con los que conseguimos estas mejoras, karma, se pueden reasignar y de esta forma estar siempre preparados para lo que nos venga.

'Ruiner' es un juego lleno de frenetismo que no nos dejará respirar en casi ningún momento y en el que brilla bastante su apartado gráfico: entornos 3D y vista isométrica durante las misiones y cell shading cuando estamos en Rengkok entre misión y misión, ciudad donde conoceremos a las personas que habitan en el mundo cyberpunk que han creado en Reikon Games. Un título que no dura en exceso pero que es un verdadero desafío, sobre todo si estamos mal de la cabeza y lo ponemos en dificil.

Israel Mallén (@Mallendary) recomienda 'Golf Story'

Golf Story

'Golf Story' es un juego de golf con una propuesta sencilla. Como la inmensa mayoría de videojuegos de este género, el debut de Sidebar Games se basa en un control clásico de tres toques, con los que definir distancia, efecto y potencia. Una receta simple que resulta en un menú contundente y repleto de condimentos lúdicos. Eso, junto al uso de los gatillos para sobrevivir a los búnkeres, un modo de disparo más preciso y la influencia del viento, dotan a Golf Story de una capa estratégica profunda. Como título deportivo, Sidebar Games ha desarrollado una obra magnífica, pero esa no es su mayor virtud.

El deporte de los mil palos es solo una excusa para disimular que 'Golf Story' es un RPG encantador. Cada conversación es el paradigma de lo charming. En sus charlas hay calor humano, uno que hereda de obras como 'Earthbound' y 'Undertale'. Sidebar Games debuta con un hoyo en uno en la industria del videojuego gracias a un título competente en lo deportivo y brillante en lo narrativo. Combina el golf y el RPG como solo ha sabido hacerlo la serie 'Mario Golf', por lo que también sirve para reivindicar el rol deportivo.

Juan García (@xcast) recomienda 'Nex Machina'

Nex Machina

Un pasito pa'lante para Housemarque y un pasito pa'tras. Es un avance porque hace evolucionar las ideas de este excelente estudio finlandés ya mostradas en títulos del calado de 'Resogun' o 'Alienation' - a saber: perspectiva cenital, control con dos stick y cientos de incansables enemigos-. Lo hace además mirando al pasado, al haber incorporado a Eugene Jarvis, creador del mítico 'Robotron' al proceso creativo del juego. El resultado es un juego de acción frenética que no da un segundo de descanso, que se controla a las mil maravillas y al que queremos volver una y otra, y otra vez.

Sin embargo, el pasito hacia atrás ha llegado del lado de las ventas, que según parece no han acompañado demasiado a esta propuesta con sabor añejo. Tanto es así que a finales del año pasado desde la desarrolladora declararon que "el arcade está muerto", y que sus próximos juegos no tendrían mucho que ver con lo que habían hecho hasta ahora. Haceos un favor, hacednos un favor: jugad fuerte a 'Nex Machina'. No porque debáis, sino porque si no lo habéis hecho lo vais a pasar muy, muy bien.

Juanjo Cintas (@chibisake) recomienda 'Wonder Boy: The Dragon's Trap'

Wonder Boy: The Dragon's Trap

El juego del cual vengo a hablaros salió en el mercado a principios de 2017, concretamente en el mes de abril. Se trata de un remake de todo un clásico amado por los seguidores de SEGA, especialmente de quienes pudieron disfrutarlo en la Master System de 8 bits, ya que fue uno de los mejores juegos del catálogo, y me atrevería a decir también que de la época. Me refiero ni más ni menos que a 'Wonder Boy III: The Dragon's Trap', un proyecto que el equipo de Lizardcube gestó con cariño y sumo cuidado y que nos hizo volver a amar la animación tradicional en los videojuegos mucho antes de que la fiebre 'Cuphead' comenzara a estallar.

'Wonder Boy III: The Dragon's Trap' es un juego que combina tres géneros que se complementan a la perfección: plataformas de scroll horizontal, juego de acción y RPG. Conforme vayamos avanzando en la partida nuestro héroe, que en esta ocasión también puede ser heroína, irá adquiriendo nuevos poderes a través de nuevas formas de bestia: ratón, águila, león, hombre piraña... Para ir adquiriendo nuevos poderes y acabar recuperando su forma humana habrá que recorrer diversos paisajes para llegar hasta cada uno de los dragones que recogen ese poder o maldición. Digamos que estamos ante una experiencia mucho más desarrollada que el concepto que nos traía 'Zelda II: The Adventure of Link', aunque también mucho más breve.

Una vez dominada, la experiencia llega a ser breve, pero la considero necesaria puesto que condensa todo lo bueno de los juegos de antes, centrándose en lo que importa para este tipo de juegos: divertir. Las fluidas y naturales animaciones de personajes y bestias, los detallados fondos que recuerdan a un lienzo en vida y la alegre música que siempre nos acompaña son un regalo para nuevos y viejos jugadores, una de esas experiencias que demuestran que lo bueno viene en frascos pequeños. Y es que, pese a lo poco que se ha hablado de él -en comparación con otros indies-, demuestra ser un juego en el cual se ha puesto mucho corazón, y esa pasión de sus creadores se ve volcada en el jugador en forma de grata experiencia.

En medio del eterno debate de los remakes, sobre si han de existir o no, sobre si han de ser calcados al original pero en HD -convirtiendo al original en caduco-, 'Wonder Boy III: The Dragon's Trap' ofrece una alternativa: la de convertir en eterno el clásico y evitar que nuevas generaciones lo olviden.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.