Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte I)

INDIETADOS DE LUJO

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte I)

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 16 de Enero 2018 | 17:49

Reunimos a un buen grupo de críticos y jugadores para recopilar algunos títulos que no debéis perderos.

2017 no ha sido solo el año de Nintendo Switch, el magistral regreso de 'Assassin's Creed' o el año en el que se ha coronado Bethesda con grandes argumentos para defender el juego para un jugador. 2017 ha sido, de nuevo, un año plagado de experimentos independientes, de nuevas licencias orientadas a llevar al medio un paso más allá o, como mínimo, a arriesgar un poco más que el AAA de turno.

Como explorar el océano de lanzamientos independientes que se dan lugar cada año es un trabajo de locos, hemos solicitado ayuda a algunas de las mejores manos del territorio nacional. Amigos y amigas de la prensa, del desarrollo y amantes del medio en general se han acercado a Zonared para recomendaros algunos de los videojuegos independientes más interesantes del año con unos breves párrafos.

Indie Game

A continuación tenéis la primera tanda de recomendaciones de 30 en total que se publicarán durante las siguientes semanas.

Alberto Venegas (@Albertoxvenegas) recomienda 'Night in the Woods'

Night in the Woods

'Night in the Woods' es un juego extraordinario. Es un título que transciende los géneros y entiende el videojuego como lo que realmente es, un medio de expresión. El estudio encargado del título deconstruye el diseño en dos dimensiones, herencia de Metroid, tan típico del escenario indie para guardar tan solo los elementos que le interesa, la exploración y el salto. Y recoge de la aventura gráfica la importancia de la conversación para entender el contexto de la trama. Sobre estos dos elementos la obra despega para reflejar un fresco tan personal como particular.

'Night in the Woods' es un juego de autor porque no se entiende sin sus autores, es un juego personal porque nos cuenta la vida de sus autores y es una obra costumbrista porque nos narra la vida de un pueblo que, aunque poblada por animales antropormorfos se nos antoja más real que cualquier otra que hallamos recorrido en el mundo del videojuego. Un fresco de nuestra generación y un mural donde observar nuestro tiempo. El descontento juvenil ante la situación laboral, la decadencia del corazón de América y el auge del nacionalismo se encuentran presentes de manera deliberada dentro de 'Night in the Woods'.

Los creadores han sabido aunar diferentes tradiciones y fundirlas en un producto extraordinario. Han incorporado sus propias biografías, sus propios talentos y gustos personales a un diseño de juego, plataformas y aventura gráfica, que han vaciado por completo quedándose con las partes que le interesaban y dentro de este diseño personal y subjetivo han sabido reflejar el momento histórico que vive gran parte de los Estados Unidos y el mundo occidental en general.

Como críticos, es nuestro trabajo entender todas estas referencias y saber valorarlas en su justa medida. Los videojuegos no son inocuos, no pueden serlos porque no son creados por androides, sino por personas con sus propias experiencias, condicionantes y vivencias y frente a la norma de intentar evitar volcar todo esto en la obra, el estudio detrás de 'Night in the Woods' ha sabido darle la vuelta y aprovecharlo a su favor creando una de las obras más originales y personales de la última década.

Celeste Romero (@GreenSkylar17) recomienda 'Outlast 2'

Outlast 2

Si eres fan de los videojuegos de terror, 'Outlast' es tu videojuego. En 2013 pudimos disfrutar de su primera entrega y resultó ser todo un éxito. Un indie de lo más cuidado que aportaba nuevas experiencias al género. Cuatro años y un DLC después, llegó a nuestras consolas y PC su segunda entrega, 'Outlast 2'.

Esta segunda entrega prometía hacernos pasar el miedo que pasamos con su antecesora, con nuevas mejoras. Y ha sido lo que hemos obtenido. Respetando su jugabilidad basada en la imposibilidad de ataque, su videocámara como linterna y recogida de documentos, esta secuela ampliaba el universo con una historia mucho más jugosa y unos enemigos que serán difícil de olvidar (y escapar). Como he dicho, esta nueva historia resulta ser más interesante que su predecesora, basada en los cultos satánicos y los paletos de un pueblo de montaña.

Encarnamos a Blake Langermann, quien junto con su esposa Lynn, vagan por el desierto de Arizona para explorar el asesinato de una mujer embarazada, Jane Doe. Por desgracia, Blake y Lynn se separan en un accidente de helicóptero, y Blake tiene que encontrar a su esposa mientras viaja a través de un pueblo habitado por un culto que cree que el final de los días está sobre ellos. A diferencia del primer juego, 'Outlast 2' se ubica en un escenario mucho más grande y menos lineal, ubicado en lo que se interpreta son los desiertos de Arizona. Por lo que además de la aldea y la iglesia de los enemigos, también podremos desplazarnos por ríos, valles e incluso una mina. Como nueva mejora, la cámara tiene integrado un micrófono con el que el personaje puede escuchar a sus enemigos a distancia o en otra habitación.

En general, 'Outlast 2' es una secuela de lo más placentera, siendo mucho más divertida que su predecesora y un videojuego que encantará tanto a los fans de la primera entrega, como a los amantes del terror.

Cristina Coll (@ccriss92) recomienda A Normal Lost Phone

A Normal Lost Phone

Desde que terminé 'A normal lost phone' llevo queriendo dedicarle unas líneas y, sin embargo, no sabía por dónde empezar. Es difícil recomendar un juego sin revelar mucha información sobre él, y más aún uno del que cuanto menos se sepa mejor es la experiencia. Pero me gustó tanto y me pareció tan importante que quería intentarlo.

La premisa no podría ser más sencilla: encuentras un móvil perdido y puedes conocer a la persona a la que perteneció a través de lo que hay en él: aplicaciones, contactos, conversaciones, correos electrónicos, llamadas perdidas... Se trata de un punto de partida muy realista, ya que, si se piensa en ello, hay pocas formas más eficaces de averiguar quién es alguien que mirando su teléfono móvil. Puede parecer una exageración, pero si alguna vez hemos perdido el nuestro probablemente hayamos lamentado mucho más no poder recuperar la información que el dispositivo en sí.

La principal peculiaridad de 'A normal lost phone' es que simula la interfaz de un teléfono móvil de forma realista. Por eso, y aunque el juego de Accidental Queens está disponible para diferentes plataformas (iOS, Android y Steam), es en dispositivos móviles donde realmente desarrolla todo su potencial de inmersión. Por un momento olvidaremos que estamos utilizando nuestro teléfono para pasar a tener entre manos el móvil perdido. Podremos cotillear las conversaciones, leer los últimos mensajes, entrar en aplicaciones o utilizar el calendario o la calculadora.

No es el primer título dirigido a móviles que utiliza este tipo de interfaz. Sarah is missing es un juego indie de terror que utiliza recursos muy similares, lo cual aporta una sensación de vulnerabilidad muy creíble. También es célebre Mystic Messenger, un simulador de citas coreano en el que interactúas con los personajes por medio de un chat. Sin embargo, la decisión de optar por este tipo de sistema para A normal lost phone no podía ser más acertada.

Se dice que una historia es tanto lo que se cuenta como la forma de contarlo. Y este juego lo tiene muy claro. Desde el principio el juego nos deja claro que no deberíamos estar leyendo los mensajes del móvil perdido y, sin embargo, al mismo tiempo sentimos que nos están contando algo muy íntimo que no podemos dejar de leer. De esta manera nos adentramos poco a poco en una verdad que se resiste a ser contada. Porque si bien al principio por instinto vamos leyendo las conversaciones en orden cronológico, a partir de cierto punto la información deja de ser tan evidente, y tendremos que echar mano de lo que hemos leído hasta el momento para averiguar la manera de seguir averiguando lo que ocurre. Por medio de unos puzles dejamos de convertirnos en simples curiosos para pasar a ser poco menos que detectives.

Pero en ningún momento se falta al respeto a la historia ni a su protagonista. Porque el mayor acierto de A normal lost phone es la importancia de los temas que trata que, si bien se pueden intuir en parte desde el principio, la realidad es que el juego termina yendo mucho más allá, en el mejor de los sentidos posibles.

Por esto, y por muchas más razones prefiero no contar, recomiendo esta experiencia, que cuando lo terminé pasó directamente a la lista de juegos que más me habían marcado este año. Así que ya estáis tardando en coger el móvil perdido de Sam, invadir su intimidad y conocer su historia.

PD: Accidental Queens, el estudio responsable del desarrollo de 'A normal lost phone', publicó, también el 2017, una secuela espiritual: 'Another lost phone', que sigue la misma premisa y cuenta la historia de otra persona. No he tenido aún la ocasión de jugar, pero me gustaría hacerlo pronto.

Daniel Parras (@DaniPlayerOne) recomienda 'Cat Quest'

Cat Quest

Hablemos de 'Cat Quest'. Van a llover las puns, pero oye, el jueguico lo merece y mi yo interior de doce años no va a dejar pasar la oportunidad de usar chistes relacionados con cositas peludas y bonicas.

Cat Quest tiene un diseño miau agradable lleno de gatetes. La acción se desarrolla en un mundo abierto y deberemos resgatar a nuestra hermana de las zarpas del malvado Drakoth. El juego que tenemos entre manos es un RPG con todas las de la ley. A lo largo de nuestra aventura conseguiremos puntos de experiencia para subir de nivel, nos haremos con equipo que potenciará nuestras habilidades de combate o volverá nuestra magia más efectiva. Por otro lado, no todo es cazar monstruos. El mundo está plagado de ciudades en las que podremos aceptar misiones secundarias. No son obligatorias, pero si muy recomendables.

Cat Quest es un juego cuqui, sencillo de jugar y que está plagado de puns acerca de gatos por todas partes. Certifico pues que esto no es el Dark Souls de los gatetes. Ya lo siento, pero oye, algún juego sencillo tenía que salir este año.

En resumidas cuentas, si te gustan los gatos, este juego es purrrrrrrfecto para ti. Si no te gustan los gatos... ¿Qué clase de monstruo eres y cómo has llegado hasta estas lineas? Ha sido una delicia poder ir en un viaje de autobús matando monstruos con mi gatete armado con una espada, armadura y sombrero picudo de mago.

Diana P. Gómez recomienda (@diana_twittea) recomienda 'Little Nightmares'

Little Nightmares

Si creéis que 'Little Nightmares' es un juego de sustos al uso, debo deciros que estáis equivocados. Los sustos en este juego son pocos y bastante predecibles, pero el sentimiento de terror que transmite es denso, agobiante, gástrico; ese tipo de terror que te hace respirar de alivio cuando pasas un nivel y te hace coger aire para el que llega, que sabes que no será mejor.

En 'Little Nightmares' seremos Six, una niña de 9 años ataviada con un chubasquero amarillo que intenta sobrevivir en la macabra cárcel en la que está metida, Las Fauces. En vuestro periplo reviviréis pesadillas de la infancia que ya pensabais olvidadas y os encontraréis de frente con ese sentimiento de miedo que viene desde las entrañas, de lo más profundo del estómago, que te hace querer ser pequeño y desaparecer.

Los recuerdos de la niñez, las manchas de sangre, la putrefacción y los antagonistas, a cada cual más grotesco y perturbador, te acompañarán en este plataformas cuya mayor crítica ha sido la sencillez de sus puzzles. ¿Mi valoración? No juzguéis 'Little Nightmares' por su dificultad, disfrutad de la brutalidad y la sencillez de los detalles y dejaos arrastrar por su terror visceral a lo más profundo del subconsciente.

Edu Cueto (@educueto) recomienda 'Everything'

Everything

No es tarea sencilla escribir sobre juegos en un año dominado por los dos mastodontes que han sido el monumento al jugador desconocido y la consola perfecta para jugar en el metro si viajara más en metro. Pero para mí hay sin duda un momento que ha marcado mi año, la primera vez que vi el tráiler de 'Everything'. Que claro, tú ves esos animalicos dando vueltas y piensas que alguien está muy loco para lanzar algo así. Pero te engancha la voz profunda de Alan Watts hablándote del universo.

Jugarlo, o lo que sea que se haga con 'Everything' y no he conseguido ponerle nombre, es imposible que te deje indiferente. Desde que empecé siendo una oveja, hasta que me convertí en una hormiga, una planta, un átomo o incluso entré en un plano astral geométrico indiscernible al ojo humano. Dos días estuve siendo un barco, congregando otros barcos que me encontraba, bailando con ellos, teniendo bebés barquitos (no preguntéis), sin ningún otro interés ni objetivo aparente que el propio juego, esa diferenciación tan difícil en español entre play y game. 'Everything' es puro play, es el Mimicry de Caillois en su esencia más inocente, sin pretensiones. Y lo más sorprendente es que te está metiendo sin que te des cuenta una inquietud existencial, te hace preguntarte qué significas tú en el mundo, y al final te lo acaba contestando. Todo.

Edu Verz (@verz_edu) recomienda The Lion's Song

The Lion's Song

'The Lion's Song' está guapo, te lo digo yo. Este juego vino de la Ludum Dare 30, una "competición" en la que los desarrolladores más adictos al trabajo hacen un juego en 72 horas. Lo que en un primer momento sorprende de este juego es su estética, que es pixel art, pero con una vuelta de tuerca un poco más refinada, puesto que utiliza unos 6 colores y tiene un diseño de personajes que hace que se te salte la boina. Esto como digo es lo primero que vemos, pero lo interesante para mi es el concepto en sí mismo. El juego nos cuenta la historia de 4 personas cuya conexión entre sí, es que viven en la Viena de los años 20 y todos buscan su propia inspiración. Trata temas muy interesantes y los desarrolla sin llegar a ser plomizos, cosa que habría sido fácil.

Quizás si este juego no te suena es porque decidieron hacerlo con un formato episódico lo que pudo hacer que se diluyera en el océano de lanzamientos que representa Steam. En cualquier caso, este juego narrativo ya está completo así que esto no te debería importar mucho. En definitiva, 'The Lion's Song' es un juego ultra-íntimo y con unos mensajes que te dejarán con un sabor de boca muy positivista.

Índice de contenidos
  1. - Primera parte
  2. - Segunda parte
Artículos recomendados