Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte I)

INDIETADOS DE LUJO

El 2017 en 30 videojuegos independientes (Parte I)

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 16 de Enero 2018 | 17:49

Reunimos a un buen grupo de críticos y jugadores para recopilar algunos títulos que no debéis perderos.

Fran Pinto (@pinjed) recomienda 'Tormentor x Punisher'

Tormentor x Punisher

El año pasado escribí sobre Devil Daggers [en referencia a esta misma iniciativa en AKb.es] y su manera tan clásica de recordarnos la infalibilidad de la muerte; partidas de dos o tres minutos que terminaban indefectiblemente en la muerte del jugador, una suerte de memento mori interactivo en el que uno tenía que hacer igual que en la vida misma: sobrevivir el máximo posible intentando llevarse por delante al máximo cabrones posible. Tormentor x Punisher tiene un espíritu similar pero ofrece además otras virtudes: las limitaciones radicalmente autoimpuestas de mover el juego en una sola habitación, el screen shaking hiperbólico, la contundente violencia con que se desenvuelve el juego y sobre todo su protagonista, una exterminadora de demonios que entra en acción gritando «let's fucking do this».

Cabe mencionar que Tormentor x Punisher, si nos guiamos por su intro de dibujos animados, empieza inmediatamente después de que la protagonista le arranque la cabeza sin contemplaciones a quien parece ser algo así como el presidente de la Nación Demoníaca en pleno mítin donde felicita del récord de cinco minutos de paz que el país acaba de lograr. La castigadora viene a poner fin a esa fita histórica con un magnicidio en público, como debe ser, y tomamos el control del asunto justo cuando el resto de demonios empiezan a agolparse a su alrededor y atacarla, con nuevos enemigos materializándose sobre pentáculos flamígeros en el suelo. El escenario se reduce a un cuadrado en vista cenital que recuerda al mítico Smash TV, pero el nivel de violencia y la cantidad de ideas nuevas que propone lo sitúan a un nivel muy distinto: cargadores de ametralladora que se recargan solo si disparamos la escopeta, tiros que se multiplican y provocan una onda expansiva de demonios muertos si acertamos con una adecuada gestión de la posición del enemigo (eso que podría llamarse control de masas), perdigones que rebotan en las paredes y reformulan la manera en que los tiros afectan a los enemigos o el simple hecho de que Tormentor x Punisher no cuente con un botón de pausa: usar el botón de Escape es volver al menú y terminar la partida, sin avisos ni confirmaciones. Una simpática gamberrada de diseño que encierra en sí misma esa mezcla de maldad y frescura que salpica todo el juego.

Javier Alemán (@dottorealeman) recomienda 'Far from Noise'

Far From Noise

No me cabe duda de que hay muchísimos videojuegos en los que pensarán antes que en 'Far From Noise', y es normal. 'Far From Noise' tampoco pretende ser un pelotazo, un juego del año o el videojuego que ustedes recuerden cuando se pongan, dentro de un tiempo, a pesar en lo que pasó en 2017. De hecho, Far From Noise tampoco pretende existir más allá de una partida, ni quiere ser recordado ni debe aparecer en ninguna lista.

Porque si algo es 'Far From Noise' es puro momento presente. George Batchelor ha creado una experiencia jugable que lejos de suponer un reto o pedirnos algún tipo de acción, lo que quiere de nosotros es algo radicalmente distinto: que paremos por un momento todo el rollo de las metas y los objetivos y le regalemos algo de nuestra atención. Atención a lo que ocurre, a lo que nos hace sentir y lo que nos hace pensar. 'Far From Noise' es radicalmente meditativo y su único compromiso es el rato que el jugador le dedique. SI alguna vez han querido probar la meditación, pueden empezar por aquí.

Johnny Prat (@johnny_devv) recomienda 'The Norwood Suite'

The Norwood Suite

Dicen los que conocen la obra de Cosmo D que es el David Lynch de los videojuegos. No les culpo. Aunque injustamente reduccionista y facilón la equivalencia funciona: The 'Norwood Suite' —secuela espiritual de su anterior creación Off-Peak— es una experiencia lynchiana donde la exploración en primera persona de un hotel de formas imposibles habitado por personajes curiosos y atípicos se entremezcla con melodías ecléticas que arropan secretos inconfesables y situaciones surrealistas.

El escenario no es una excusa sino un personaje más y define a sus inquilinos tanto como ellos definen el lugar. Mitad músico y mitad desarrollador, Cosmo D retrata lo urbano: la cotidianidad de una ciudad llena de gente y sus sonidos. La exploración de la condición humana mediante la composición de un espacio donde el jugador puede deambular de aquí para allá empapándose del aroma destilado de una amalgama de cientos de pequeños detalles. De cientos de conversaciones. De cientos de personajes con sus cientos de preocupaciones. De cientos de canciones. En definitiva, el aroma destilado de una amalgama de los cientos de rincones de un hotel que cuentan historias que merecen la pena leer y escuchar.

Juanma Moreno (@_Twinsen_) recomienda 'Rain World'

Rain World

En estos tiempos en los que antes de tirar una línea de código ya hay que saber a quién vas a vender tu juego y si el target en el que estás interesado compensa el desarrollo, es agradable ver cómo todavía hay proyectos que basan su lógica fuera de cualquier concepción comercial. 'Rain World' es una de esas agradables sorpresas a las que nos tiene acostumbrados el sector independiente.

El título de Videocult prescinde las lógicas más elementales del videojuego con la firme convicción de que esto nos permitirá alcanzar una experiencia completamente nueva. La buena noticia es que lo consigue, la mala es que el precio a pagar por el jugador es muy alto. Si se supera ese reto, si se abraza con fe la propuesta, 'Rain World' nos regala la mejor aventura de este año y una de las mejores de siempre.

Marco Gonzálvez (@MarcoGonzalvez) recomienda 'A Hat in Time'

A Hat in Time

No llegaría a decir que el plataformas en tres dimensiones ha pasado por una etapa realmente oscura ni mucho menos que ha muerto en los últimos años, por tanto no considero que en los últimos meses haya renacido, pero desde luego sí que ha mejorado su salud. Mucho antes de que Nintendo Switch llegara con un potentísimo recordatorio de cómo se hacen las cosas con 'Super Mario Odyssey' ya teníamos en ordenadores un homenaje a los clásicos de Nintendo 64 muy por encima de 'Yooka-Laylee'. Hablo del soberbio 'A Hat in Time' que ahora también se encuentra en consolas y que es capaz de ofrecernos un buen puñado de horas de exploración de escenarios, resolución de rompecabezas y recolección de coleccionables al estilo 90's.

Destaca por encima de todo el conjunto el trabajo de animación y las habilidades relacionadas con el movimiento de nuestra pequeña protagonista, correr, ejecutar un doble salto, agarrarse a cornisas, deslizarse por tirolinas, planear e incluso invocar una motillo son movimientos que de tan bien implementados resultan un motivo más que válido para justificar la compra de este imprescindible.

Ramón Méndez (@Ramon_Mendez) recomienda 'Shiness: The Lightning Kingdom'

Shiness: The Lightning Kingdom

Esta recomendación no es de esas que entran a simple vista. No es uno de esos juegos que te atrapan desde el principio y te enamoran a simple vista. Shiness te va conquistando con el paso de las horas, te exige ahondar mucho en él de cara a poder sacarle el máximo partido y llegar a la secuencia de créditos con una sonrisa de satisfacción en la boca. El aspecto exterior es del de un juego de rol japonés, pero ha sido desarrollado en Francia y está basado en un manga del autor francés Samir Rebib, del cual bebe tanto que, durante los primeros compases de la aventura, estaremos perdidos porque se da por sentado que ya conocemos a todos los personajes y la presentación de los mismos se hace muy por encima y de forma apresurada. Pero ese manga se puede consultar de manera gratuita en la web del juego y aporta un trasfondo que nos permite degustar las delicias de un universo profundo y creíble como pocos.

A medida que avanzamos en la aventura y vamos viendo el desarrollo de la historia, hablamos con gente, leemos documentos y ahondamos en el universo, descubriremos que estamos ante un mundo muy bien construido y realmente entrañable. Llegas a involucrarte con los personajes y con el mundo hasta tal punto que incluso las misiones secundarias se convierten en algo que tienes que hacer a toda costa, porque te interesan los problemas de esa ciudad o porque quieres saber más sobre la fauna del entorno en el que se desarrolla la aventura. Llegar a ese punto requiere horas y paciencia, pero merece la pena por el gran sabor de boca que deja lo cuidado de su trasfondo, hasta el punto de querer saber más sobre ese universo en futuros juegos. Por suerte, esas horas de salto de fe se hacen bastante llevaderas gracias a sus divertidísimos combates uno contra uno, que recuerdan a juegos de lucha como los Naruto de Ubisoft para Xbox 360. Tal vez le haya pesado un poco el hecho de que su desarrolladora fuese novata, ya que un proyecto de esta envergadura puede antojarse muy exigente; pero, al mismo tiempo, Enigami ha demostrado ser capaz de dejarnos muchas cosas buenas que permiten pasar por alto los problemas iniciales y, al mismo tiempo, esperar grandes cosas de su próxima creación, ya sea dentro de este universo o algo completamente nuevo.

Raúl Manero (@RlMnr91) recomienda 'The Sexy Brutale'

The Sexy Brutale

Si tengo que recomendar un juego indie en este 2017, ese es, sin ninguna duda, 'The Sexy Brutale'. Mi historia personal con este juego es prácticamente un amor a primera vista, ya que me quedé prendado de él nada más verlo por primera vez en 2015 durante su presentación en Barcelona Games World. El juego de Tequila Works y Cavalier Game Studios me recordó a una especie de Cluedo pero con la posibilidad de viajar en el tiempo (al más puro estilo Groundhog Day).

Solo con eso, y pudiendo resolver el primer asesinato, 'The Sexy Brutale' logró convencerme. Además, dejando a un lado el bonito y divertido apartado artístico, así como la historia (que es mucho más profunda, dura y compleja de lo que puede parecer a primera vista), el juego hace que compitas con el tiempo y contigo mismo para resolver cada una de las situaciones a las que te enfrentas; dicho de forma breve y concisa, te hace pensar.

Precisamente, el hecho de que te haga pensar convierte a 'The Sexy Brutale' en un juego maravilloso. Te hace mantener todos los sentidos alerta cuando juegas, y esto que parece una señora tontería, no es tan habitual como debería ser hoy en día. También es digno de desatacar, la variedad de los puzles y situaciones, así como la utilización que hace de los espacios (podemos mirar por cerraduras, escondernos en armarios, etc.). A esto se le suma, el jugador en cualquier momento (cuando ha fallado) tiene la posibilidad de hacer retroceder el tiempo, así que, en cierta medida, nunca pierdes.

'The Sexy Brutale' me ha regalado grandes horas de diversión y entretenimiento este 2017, espero que a muchos que no lo conocierais os alegre un poco este 2018.

Sara Menéndez (@ladiastur) recomienda Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2

Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2

No te diré que 'Adventures of Bertram Fiddle: Episode 2: A Bleaker Predicklement' es el mejor indie del año, ni te obligaré a jugarlo. Pero que me aspen si no me eché unas buenas risas con este juego tan, tan inglés. Y es que se trata de una aventura gráfica clásica de point n' click (en este caso la secuela) que tiene, pues eso, juegos de palabras, humor de taza de té y mucha cultura popular, mezclados en una estética cartoon de lo más divertida. Las aventuras de Bertram Fiddle es un juego de resolver misterios con cierta parodia de Sherlock Holmes, donde las grandes influencias de sus creadores son, dicen: "las novelas de la época victoriana, los filmes de terror de la Hammer, y la Monty Python". Incluso van más allá, y ademas de las referencias al cine de terror, nos dejan como regalo un guiño para los muy fans del Studio Ghibli. Este título viene de la mano de un estudio de animación, Rumpus Animation, y de Deck 13, un estudio que no te imaginarías haciendo una aventura gráfica y menos de este tipo. Es un juego sencillo, pero bastante bien pensado y hecho, y por eso creo que se merece un hueco en este recopilatorio del año.

Índice de contenidos
  1. - Primera parte
  2. - Segunda parte
Artículos recomendados