avatar

El camino hacia las comedias de animación adulta, con 'Bojack Horseman' y 'Rick y Morty' como metas - Outside Zonared
6 6
DIBUJOS PARA ADULTOS

El camino hacia las comedias de animación adulta, con 'Bojack Horseman' y 'Rick y Morty' como metas - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
20 de Agosto 2016 | 11:12

Pero 'Rick y Morty' y 'Bojack Horseman' no fueron las primeras de su género y estilo en ser un éxito, y a pesar de que son ambas casi unas obras maestras de la animación moderna, sería un crimen ignorar las otras series que han allanado el camino para que estas dos existan y sean tan bien consideradas por el público y no sean otras series de bajo presupuesto con chistes escatológicos. A continuación, listamos unas cuantas series que consiguieron allanar el camino para que a día de hoy las sitcoms animadas para adultos no sean algo minoritario.

'Los Simpsons' y sus imitadores

Aquí pasamos de presentaciones, porque ya todos los conocemos. Ahora son una sombra de lo que fueron en su día, pero es innegable la marca que dejaron en su día 'Los Simpson'. Esta serie tiene el honor de ser la primera serie de animación que tuvo un lugar reservado en el prime time estadonunidense, debido a que claramente estaba enfocado a los adultos, algo que en el panorama televisivo de los noventa era inaudito pero a día de hoy es lo más normal. Nunca se vendieron como un producto para niños, sino como una idea de FOX de apelar al público adulto.

Los Simpson

Sin 'Los Simpson' no tendríamos prácticamente ninguna de las series que comentamos en este reportaje dado que habrían tenido miedo a que la animación para adultos sea algo viable, aunque también podría haber llegado más tarde. Sin ellos, no tendríamos 'Padre de Familia' o 'El Rey de la Colina' (Una mala traducción de 'King of the Hill'), también conocidos el triunvirato de sitcoms de FOX de principios de siglo.

'South Park'

Si hablamos de comedias atrevidas animadas para adultos, 'South Park' no puede evitar ser mencionada, y no es para menos. Fue la primera serie de este tipo en tener un reconocimiento casi tanto como el de 'Los Simpsons', y sin imitar descaradamente su estilo. La parodia de una sociedad en la que todos sus rasgos negativos se exageran al extremo es el caldo de cultivo para una serie de éxito, y bastante barata de producir, lo que lo hace una serie muy apetecible para las cadenas de televisión.

South Park

Durante sus numerosas temporadas en antena han ido cambiando el registro de personajes y han dejado de ir matando a Kenny en cada episodio. Precisamente este último caso es el mayor indicativo en un cambio de enfoque para basar su humor en la crítica y la parodia en vez de directamente poner violencia e insultos para atraer al público impresionable, lo cual es de agradecer para que se enfoquen en unos guiones que hacen que la serie esté en su culmen y siempre criticando y llevando al extremo a la sociedad humana en todo su conjunto.

'El Crítico'

Considerada a día de hoy como un clásico de culto, muchos conoceremos a Jay Sherman como ese personaje que hizo un cameo en el episodio de 'Los Simpson' en el que hacen un festival de cine en Springfield. Pero Jay Sherman es algo más: el protagonista de una de las sitcoms animadas de culto de los noventa que lamentablemente fue cancelada al terminar su segunda temporada.

El Crítico

Creada a partir de varios trabajadores que dejaron 'Los Simpson', 'El Crítico' nos presenta la vida de un crítico de cine con su programa de televisión que tiene una horrible vida en Nueva York alejada de todo el glamour que se le atribuye al cine y al que todo le sale mal. Se podría considerar un predecesor espiritual de 'Bojack Horseman', con lo que los amantes del caballo actor podrán disfrutar mucho de 'El Crítico'.

'Beavis and Butthead'

Posiblemente esta sea de esas series de animación para adultos que han envejecido mal por ser prácticamente u producto de su época. MTV quería programación para adultos y sacó esta serie sobre dos rockeros gamberros para tratar de apelar a su público objetivo. Hoy en día no parece gran cosa y se nota envejecida, pero en su momento mostró las ganas de apelar a más público aparte el infantil con un arte como es la animación.

Adult Swim como búnker de animación experimental

Tenía que elegir una de las series estandarte de Adult Swim, el bloque de animación experimental adulto de Cartoon network en Estados Unidos, pero mi decisión es un empate entre tres series, justo las tres primeras que llegaron a España gracias al canal TNT, en parte por cierta nostalgia adolescente que tengo con ellas: 'Aqua Teen Hunger Force', 'Robot Chicken' y 'Harvey Birdman: Attorney at Law'. 'Robot Chicken' es de lejos la más accesible de todas, pues se trata de usar el estilo de humor de 'Padre de Familia' con animación en stop motion de figuras de acción articuladas y muchas parodias de películas y series en un formato de Skecth fácil de digerir, de forma que si no te gusta uno, siempre tienes el siguiente.

Aqua Teen Hunger Force

En el caso de 'Harvey Birdman: Attorney at Law', tenemos a los clásicos personajes de Hannah Barbera en una serie de animación muy limitada (si prestáis atención a los detalles entre varios episodios sabréis a lo que me refiero) con temática de abogados y mucho humor con un fuerte peso en el guión y menos en lo visual, lo cual hace que los niños no lo pillen fácilmente. En el caso de 'Aqua Teen Hunger Force', nos adentramos en una serie de comedia bastante enfocada a adolescentes pero que sigue teniendo muy buenos momentos principalmente por lo absurdo de sus situaciones. Habrá quien me quiera coger del cuello por no incluir 'The Venture Bros' en esta selección, pero en mi defensa digo que no la he visto con lo que no puedo decir nada de ella, salvo que es muy recomendada entre los círculos de animación para adultos. el hecho de que estas creasen un bloque que es buque insignia de un canal de animación pensado para niños, demuestra el interés que hay en comedias animadas para adultos, y fue un cantera de productores y creativos que de otra forma habrían visto su creatividad cortada.

'Archer'

Para terminar, he de hacer justicia, y decir que 'Archer' es junto a 'Rick y Morty' y 'Bojack Horseman' el pináculo de las comedias de animación para adultos en la actualidad. Pero pesa en su contra el poco "appeal" hacia el público más generalista, posiblemente por su estilo visual de animación muy limitada que parece una serie flash de Newgrounds, o la temática de los espías internacionales que parecen una mala parodia de 'James Bond'.

Archer

Pero salvando la barrera de entrada inicial nos encontramos con una de esas comedias que saben hacer humor con temas ofensivos como los minusválidos o los homosexuales que resultan ser graciosos sin buscar la ofensa fácil y llamativa como ahrían unos guionistas novatos. Ah, ¿Y os gusta Aysha Tyler en las conferencias del E3 de Ubisoft? Pues ella pone la voz a una de los personajes con más gracia que en las conferencias. No es una serie que uno decida verla por sí mismo, sino una de esas que se extienden más por el boca a boca que por la publicidad.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.