avatar

Saga 'James Bond'

El conocido personaje ideado por Ian Fleming como uno de los espías más reconocidos del MI6 ha dado el salto de la literatura al mundo cinematográfico y, como era de esperar dado su éxito en estos dos campos, tras su recibimiento en ellos, ha dado el salto a otros formatos y aspectos, siendo uno de ellos el del videojuego.

La franquicia de videojuegos basada en el personaje generalmente nos deja ver títulos de acción en primera y tercera persona, aunque a lo largo de estos años se han incluido otros géneros, como las aventuras o los juegos de rol. Varias de estas propuestas están basados en algunas de las películas del personaje, como 'Golden Eye', uno de los títulos más recordados de Nintendo 64, desarrollado por Rare, aunque al igual que le ocurre con los géneros, el espía inglés ha estado en manos de diversas compañías, como Activision o Electronic Arts.

El primer videojuego de James Bond, 'Agitado pero no mezclado', fue lanzado por Richard Shepherd Software para la ya veterana ZX Spectrum en 1982, en el Reino Unido. Un año más tarde, era Parker Brothers quién lanzaba 'James Bond 007' para diversas plataformas de la época. A partir de entonces el personaje se ha mantenido muy vinculado al sector del videojuego, pues de forma recurrente se desarrollaban proyectos que, o bien se basaban en las películas protagonizadas por los distintos actores que le han dado vida al personaje o se inspiraban directamente en las novelas escritas por Fleming.

Aunque la tónica habitual era la de adaptar las historias de otros mercados, de forma puntual sí hemos podido ver varias propuestas que, tomando al personaje como punto de partida, desarrollaban historias inéditas, pues los videojuegos fueron muy rentables en los años ochenta y principios de los noventa, dando lugar a propuestas que mezclaban estilos tan dispares como la acción con otros más cercanos al de las aventuras gráficas.

Aunque eran productos rentables, la popularidad del personaje no se disparó en este mercado hasta 1997, cuando Nintendo lanzaba el ya mencionado 'Golden Eye', que ampliaba la trama de la película 'Golden Eye' protagonizada por Pierce Brosnan. Esta entrega es un shooter en primera persona con modo multijugador que fue muy bien recibida por todos los jugadores, tanto de Nintendo 64 como del resto de plataformas, que reconocían el buen hacer de Rare en un género como el del first person shooter, donde hasta la fecha no se habían involucrado.

Tras su paso por Electronic Arts y Activision, la franquicia se encuentra en stand-by, siendo el último título de la misma '007 Legends', donde se recorren algunos de los momentos más llamativos de las producciones cinematográficas, aunque con un Bond común para todas con el rostro de Daniel Craig, el actual actor encargado de dar vida al personaje, que podría regresar en manos de Telltale Games de cara a un futuro próximo, pues Kevin Bruner, director del estudio, ya ha expresado en varias ocasiones que estaría interesado en desarrollar una aventura del agente 007 alejado de la acción más directa a la que se había ligado en los últimos proyectos.

Todos los juegos de la saga James Bond

2012

007 Legends 007 Legends
Eurocom | Saga James Bond | | 2012
PS3 X360 PC WIIU

2010

Golden Eye 007 Golden Eye 007
Activision | Saga James Bond | | 2010
WII DS