avatar

Saga 'South Park'

El mundo de la televisión y el cine siempre han encontrado en el sector del videojuego un medio en el que expandir su influencia, aunque raramente un proyecto que ha funcionado con éxito en estos campos ha repetido fórmula con éxito en los videojuegos, quedando esta opción reducida a unas pocas franquicias, entre ellas, la carismática e irreverente 'South Park'.

La primera emisión de la serie televisiva se remonta al año 1997 y casi desde entonces hemos podido ver algún que otro coqueteo de Cartman, Kenny o Kyle por el mundo del videojuego con propuestas que apenas mostraban un nivel de producción medio. Algún juego flash o pequeños proyectos eran la tónica habitual hasta que empezamos a ver algunos proyectos de Microsoft basados en la franquicia para su mercado online. Estos primeros títulos, como 'South Park Let's Go Tower Defense Play!' o 'South Park: Tenorman's Revenge' no habían conseguido suponer un gran éxito para sus responsables y parecía que la franquicia iba a seguir la tónica habitual de las adaptaciones de otros formatos que llegan al videojuego.

En 2013 el futuro de la saga da un giro cuando Ubisoft adquiere THQ Montreal, y con ella, los derechos sobre el juego de la serie de televisión que tenían pensado publicar bajo desarrollo de Obsidian, especializada en la creación de proyectos de corte rpg.

Precisamente bajo este género llegaba al mercado en 2014 'La vara de la verdad'. Obsidian había puesto todo su conocimiento del género para llevar a cabo un título de acción y rol en el que el humor más irreverente y las parodias de elementos clásicos del mismo eran la tónica habitual de un desarrollo en el que asumimos el papel de un joven que llega al pueblo habitado por la peculiar pandilla de la serie, donde nos invitan a jugar en una historia en la que los humanos Cartman y Kenny, vestido de princesa, deben hacer frente a los elfos, que no serán más que Kyle y Stan vestidos para la ocasión.

Los propios responsables de la serie se habían involucrado en su desarrollo, por lo que todo el aspecto de la serie televisiva se mantiene intacto en la adaptación, que en su planteamiento jugable toma los elementos habituales del género y los adapta a las particularidades con las que cuenta este mundo sin mayor complicación, pues tampoco se trata de un proyecto excesivamente profundo en cuanto a su propuesta.

Sin resultar excesivamente innovador, la mezcla de todos los elementos convirtió al proyecto en uno de los más aclamados, no sólo de la serie, sino incluso del género en 2014, por lo que Ubisoft confió en crear con una franquicia que no contaría con una nueva entrega hasta el año 2017. Para entonces Obsidian ya no estaba al frente del desarrollo, que ahora estaba en manos del estudio que la compañía tiene en San Francisco, donde se tomaron las bases del primero y se trasladaron a una nueva historia que llegó al público como 'South Park: Retaguardia en Peligro', donde se parodia al género de los superhéroes que tan bien han funcionado en el cine.

Precisamente de forma paralela a este juego también llegaba a dispositivos móviles una entrega que mezclaba elementos de acción con juegos de cartas y estrategia.

Juegos de la saga South Park

2017

South Park: Retaguardia en Peligro South Park: Retaguardia en Peligro
Ubisoft | Saga South Park | | 2017
PC XONE PS4 SWITCH
No tenemos carátula para este juego
South Park Phone Destroyer
Red Lynx | Saga South Park | | 2017
AND IPH IPD

2014

South Park: La vara de la verdad South Park: La vara de la verdad
Obsidian Entertainment | Saga South Park | | 2014
X360 PS3 PC