avatar

Animes que son más famosos que los videjuegos en los que se basan - Outside Zonared
SALIERON DEL JUEGO

Animes que son más famosos que los videjuegos en los que se basan - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
4 de Febrero 2016 | 14:53

En la industria japonesa es muy normal que los cómics tengan una adaptación animada para expandir la serie a un público que de otra forma no la conocería, ejemplo de ello es el auge de la fama de JoJo's Bizarre Adventure con sus adaptaciones de los tres primeros arcos argumentales o One Punch Man. Es muy habitual que esas series acaben con más popularidad que las obras en las que se basan, ya a nivel mundial porque suelen ser un producto más fácil de digerir y mercantilizar. Es una constante que se repite una y otra vez, y que llega a no hacer justicia a la obra original. Aunque está bien que se conozca su adaptación, viendo cómo mucha gente se queda con esos animes, hemos querido poner nuestro granito de arena para dar a conocer los juegos que han originado animes de éxito.

Las reglas de la selección son sencillas: haberse concebido originalmente como videojuegos, sin importar el género, y luego haberse visto adaptados en series de animación japonesa que han acabado por ser más populares que el videojuego en sí. Nos dejaremos por el camino productos pensados desde cero para tener adaptaciones simultáneas al juego como 'Yo-Kai Watch' o 'Inazuma Eleven' de Level-5 , o la serie './hack' de CyberConnect2. También ofreceremos en cada serie mencionada, cómo conseguirlos de forma legal si somos residentes en España, que más de uno de éstos ha sido distribuido en nuestro territorio y es posible que queráis probar esos juegos, pero solamente ofreceremos alternativas legales.

Steins;Gate, Chaos;Head y Robotics;Notes

Podríamos catalogar este grupo de juegos como las "Aventuras;Científicas", con punto y coma incluidos. Estos tres juegos han recibido sendas adaptaciones a series de animación japonesa y la más popular de todas ha sido 'Steins;Gate' por la variedad de personajes que ofrece. Originalmente, estas tres series de animación provienen de juegos del género más propenso a ser adaptado: las visual novel, o esos juegos que son básicamente libros de escoger tu propia aventura en momentos indicados con altas dosis de ciencia ficción, creados por 5pb. Games.

Steins;Gate

De lejos, 'Steins;Gate' es junto a 'Fate/' y 'Umineko no naku koro ni' una de las tres obras que son más conocidas como animes que como videojuegos, debido a que el propio género en el que se basan da casi todo hecho para las adaptaciones animadas, pues una larga historia y el diseño de personajes les viene de serie. No os sorprendáis si en el reportaje veis más visual novels.

¿Dónde puedo conseguirlo en España?: Por ahora, solamente 'Steins;Gate' ha recibido lanzamiento oficial en España, y está en PlayStation 3 y PS Vita por parte de BadLand Games en formato físico. Si no los encuentras, siempre puedes comprar la versión digital en PlayStation Network. Si tienes una cuenta japonesa de PlayStation 3 puedes conseguir la demo de 'Robotics;Notes' para saciar la curiosidad, y a saber si sale en occidente de alguna forma 'Chaos;Child'.

The Idolm@ster

Conocido por muchos como la serie que hace que Kentaro Miura tarde eones en hacer un capítulo del manga de Berserk, esta serie de videojuegos es uno de los que iniciaron el fenómeno idol en la animación japonesa. Todo empezó en el 2005 con una máquina de recreativa sobre idols que acabó siendo muy popular, y en 2007 llegó a Xbox 360 como parte de la estrategia de Microsoft Games de nutrir el catálogo de la consola para público japonés a golpe de talonario.

Pero Microsoft decidió que no le compensaba seguir asegurándose la exclusividad de esa franquicia y empezaron a llegar a PSP, Nintendo DS y PlayStation 3. Desde entonces, la franquicia ha ganado mucha popularidad con juegos de PlayStation 3 de temática gravure (no es pornográfico por mucho que insistan), conciertos con las actrices de doblaje, y la inevitable serie de animación que muchos conocerán y habrán visto.

Aventuras científicas e idol

¿Pero de qué va? Pues que somos un productor musical y debemos gestionar nuestro propio grupo de idols japonesas para que den conciertos a lo largo del país. Una serie especialmente producida para un género y espectro de público muy concreto y dedicado capaces de comprarse decenas de discos para poder votar para salvar a una chica de ser expulsada del grupo.

¿Dónde puedo conseguirlo en España? Como mucho estarán en la Apple App Store las entregas de iPhone, con cantidades ingentes de microtransacciones. El resto de juegos, dudamos de que salgan fácilmente en occidente donde el fenómeno idol aún se considera algo extraño y hasta tenebroso.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.