avatar

'A Way Out', la experiencia carcelaria de Electronic Arts (Reportaje)
1 5
LANZAMIENTO YA

'A Way Out', la experiencia carcelaria de Electronic Arts (Reportaje)

Por Sergio Mediavilla
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
18 de Marzo 2018 | 09:50

'Prisoner of War', 'The Suffering', 'Las crónicas de Riddick: Escape de Butcher Bay', 'Prison Architect' o 'Sanitarium' son sólo algunos de los títulos a los que en los últimos años hemos podido jugar con un objetivo común todos ellos, la vida o la escapatoria de una prisión, algunos con mayor éxito que otros. Este punto de partida ha sido un reclamo habitual hasta en franquicias que en principio no abordaban los elementos carcelarios como una pieza central de su desarrollo. Así por ejemplo encontramos niveles de este estilo en sagas como 'Splinter Cell' o hasta 'Uncharted', pero ninguna de ellas promete lo que Josef Fares, creador de 'Brothers: A Tale of Two Sons', parece haber ideado en su último proyecto junto al grueso del equipo que y participase en su primer proyecto.

Tanto él como el resto de involucrados en uno de los títulos más queridos por la comunidad de jugadores se embarcaron en 2014 en una nueva aventura con el nombre de Hazelight, un estudio que desarrollaría el primer proyecto de Fares tras su salida de Starbreeze, precisamente los responsables del título carcelario protagonizado por Vin Diesel, en su papel de Riddick, que tan bien le funcionase en compatibles y la Xbox original hace ya algunos años.

Aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2014, y bajo el amparo de una gran distribuidora como Electronic Arts, su planteamiento y desarrollo continúo como uno más de los numerosos títulos indie que encontramos en el mercado, por eso su anuncio oficial, tal y como lo conocemos actualmente, no llegó hasta la celebración del E3 2017 y los EA Play, cuando esa idea inicial de dos hombres escondidos en un vagón en marcha a la luz de la luna se materializaba en 'A Way Out', un título en el que deberemos escapar de la cárcel en la piel de Leo o Vincent.

A cooperar

Si por algo se ha destacado Fares en su corta carrera dentro del sector ha sido por crear un título cooperativo como 'Brothers: A Tale of Two Sons', y es que conviene recordar, sobre todo de cara al futuro, que Josef Fares proviene directamente del mundo del cine, lo que da sentido al desarrollo y planteamiento que podremos encontrar en este peculiar proyecto, aunque no es momento de adelantar acontecimientos. La propuesta jugable de su anterior título nos permitía desarrollar la colaboración entre los dos hermanos protagonistas de la aventura de forma simultánea. Ahora esa premisa sube un escalafón más y se convierte en el principal reclamo de esta aventura carcelaria.

Para Electronic Arts el contar con un título en el que el factor cooperativo sea una pieza fundamental de su desarrollo no le pilla de nuevas. Hace ya algunos años probaron suerte, por dos ocasiones, con la franquicia 'Army of Two', donde precisamente dos jugadores asumen los roles de dos cazarrecompensas, pero la propuesta de 'A Way Out', que llega al mercado en tan sólo una semana, se aleja de la "simple" cooperación para integrarla por completo como un elemento narrativo más, o al menos así nos lo han hecho creer durante este tiempo.

A Way Out

Como decíamos antes, Faras es director de cine y ya lo dejaba patente en su anterior obra, pero en este nuevo título promete continuar explorando una narrativa cinematográfica en la que el propio jugador tenga el control, quizás similar a lo que podemos encontrar en propuestas de otros estudios como Quantic Dream, pero a poco que se observen títulos de unos y otros empezamos a encontrar grandes diferencias. En el caso de 'A Way Out' no habrá varios caminos entre los que elegir en la trama, ni necesidad de ellos tampoco. Nos encontramos ante una historia lineal en la que sí podremos tomar pequeñas decisiones que no afectarán al futuro de la historia pero que tendrán su consecuencia en el momento en el que se tomen, y para ello jugarán un papel especial las personalidades de Leo y Vincent, los dos protagonistas de la aventura.

Ambos personajes dejarán ver dos estilos de juego distintos. Leo es mucho más impulsivo que Vincent, y se trasladará a en decisiones y situaciones más arriesgadas para ambos, que al inicio de la historia no se conocen y es en la vida presidiaria cuando comienzan a gestar su plan de huida y posterior supervivencia, donde conoceremos con más detalle la vida pasada de cada uno de ellos y los motivos que le han llevado a tomar las decisiones erróneas en su vida que le llevaron a estar entre rejas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.