avatar

ÚLTIMA HORA Fin a la tortura: el Supremo ratifica la prohibición del Toro de la Vega

Saga 'Army of Two'

A finales de la primera década de los años 2000 la presencia de los títulos focalizados por completo en la experiencia cooperativa como parte de la trama principal de su desarrollo no eran tan comunes como pueden serlo hoy en día, pero por entonces Electronic Arts, que ya había testado la idea en varias de sus franquicias más importantes, lanzaba al mercado en 2008 una nueva IP que tomaba como punto de partida este elemento cooperativo como parte diferenciadora de la propuesta.

A esta nueva franquicia la denominó 'Army Of Two', un título de acción lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en el que los jugadores debían meterse en la piel de dos mercenarios que debían colaborar para realizar las misiones más peligrosas que el gobierno de Estados Unidos encarga a una misteriosa y secreta corporación.

Aunque esta primera aventura nos permitía disfrutar de su modo campaña en solitario, dando órdenes a nuestro compañero a través de varios comandos, todo su desarrollo estaba pensado para que se disfrutase junto a otro jugador de forma cooperativa bien en local o a través de las opciones online, algo que funcionó bastante bien dentro de los planes de la compañía, pues en los años siguientes programó el desarrollo de dos entregas más y hasta una adaptación a PlayStation Portable.

Esta última adaptación formaba parte de la secuela directa de la aventura que llegaba al mercado en 2010 bajo el nombre 'Army of Two: The 40th Day'. Al igual que su antecesor, los elementos cooperativos se volvía el eje central sobre el que se desarrollaba un título de acción en tercera persona con guiños a franquicias y proyectos ya vistos en el mercado, pero de los que conseguía distanciarse para crear un ambiente propio con los dos mercenarios protagonistas, que volvían a repetir roles en esta secuela.

Esta segunda entrega marcaba más las diferencias entre jugar como Salem o Ríos, los dos mercenarios protagonistas, añadiendo además un sistema de elementos morales con el que podíamos interactuar y que tenía su peso en el desarrollo tanto jugable como narrativo, donde los elementos tácticos entre ambos personajes volvían a ser fundamentales, algo que se perdía con la llegada de la última entrega de la franquicia.

Casi en el ciclo final de vida de la séptima generación de consolas EA Montreal cedía el testigo de la saga a Visceral Games, los padres de 'Dead Space', que desarrollaban 'Army Of Two: The Devil's Cartel'. En esta entrega los elementos tácticos a los que hacíamos referencia desaparecen casi por completo a favor de una acción mucho más dura y directa entre los mercenarios y todo aquél que se interponga en su camino.

Para la ocasión el dúo protagonista se adentrará en lo más profundo de México con intenciones de dar caza al cártel de la droga más peligroso del momento, siendo la tercera entrega de una franquicia que no ha pasado desapercibida para los gustos de Hollywood, que llegó a adquirir los derechos para realizar una adaptación cinematográfica que en sus orígenes iba a estar en manos de Tim Curry, guionista de varias de las películas de 'Bourne', con algunos actores rumoreados como el propio Bruce Willis, aunque desde 2010 no se a vuelto a saber nada en firme de esta posibilidad.

Juegos de la saga Army of Two

2013

Army of Two: The Devil's Cartel Army of Two: The Devil's Cartel
Visceral Games | Saga Army of Two | | 2013
PS3 X360