avatar

'A Way Out', la experiencia carcelaria de Electronic Arts (Reportaje)
1 5
LANZAMIENTO YA

'A Way Out', la experiencia carcelaria de Electronic Arts (Reportaje)

Por Sergio Mediavilla
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
18 de Marzo 2018 | 09:50

Bien, de acuerdo, ya se ha tanteado la historia del proyecto y cómo se ha concebido, pero hasta el momento nada parece indicar que se trate de una propuesta especialmente innovadora en lo jugable. A fin de cuentas títulos con modalidades cooperativas se cuentan a miles en la actual generación, ¿qué lo hace tan especial?

Podemos empezar hablando de que, a diferencia de otros títulos cooperativos, en este es fundamental el poder contar con otro compañero con el que vivir la aventura. Puede sonar redundante, pero no, si no contamos con un compañero, bien en local o bien vía Internet, nos podemos olvidar de disfrutar del título, pues no podremos jugarlo ni siquiera, como es habitual en otros del género, abandonando a un personaje a la suerte de la IA.

Fares ha diseñado el juego de tal forma que se convierta en una experiencia cinematográfica para dos, es más, él asegura que es mucho más divertido disfrutarlo en local, con tu compañero al lado, aunque no cierra las puertas en ningún momento a que la diversión venga a través del servicio online de las plataformas.

Experiencia cinematográfica

Este elemento cooperativo impuesto también se refleja en cómo podremos actuar en el apartado jugable de la aventura. Para ello desde su equipo se ha diseñado una serie de ventanas dobles en los que, estemos jugando en local o no, tendremos la pantalla partida, aunque no de forma simétrica todo el tiempo. De esta forma, el propio juego nos permitirá tener el control en todo momento de los personajes, cada uno realizando una acción distinta o cooperando desde sus propios puntos de vista. Un ejemplo muy clarificador de esto se produce durante los primeros minutos de juego, cuando uno de los personajes ya se encuentra en la cárcel, y podemos movernos por ella con cierta libertad, mientras en paralelo, y en el mismo momento, vemos como el otro está ingresando por primera vez.

Estos puntos de vista simultáneos se nos mostrarán además siempre con un toque cinematográfico en la posición de las cámaras, algo que no interrumpirá el desarrollo jugable, pues apenas usaremos tres o cuatro botones del mando ya que avanzaremos a través de diversos elementos contextuales o los ya conocidos QTE, y contra todo pronóstico, no parece que vayamos a llegar a aborrecer estas mecánicas, pues se han integrado de forma que no nos saturen como jugadores en ninguno de los niveles, que varían desde la propia fuga y huída de los policías carcelarios a momentos en los que debemos pasar inadvertidos o correr en una pick up a lo largo del bosque mientras nos persiguen coches patrulla.

A Way Out

Todo ello se mueve gracias al uso del Unreal Engine 4, lo que asegura un cierto nivel técnico, aunque más allá de las bondades que pueda ofrecer el motor en un título como éste, el apartado artístico es el que conseguirá atraernos visualmente, dejándonos ver los primeros compases en tonos mucho más grises y azules, relacionados con el entorno carcelario para ir abriéndose paso, como si también fuese una metáfora de la libertad que obtienen ambos protagonistas, a colores más cálidos y relajantes.

En cualquier caso, para poder comprobar hasta que punto se cumplen todos estos detales en la versión final del título deberemos esperar al próximo 23 de marzo, momento de su lanzamiento, para el que tanto Fares como Electronic Arts han preparado una buena campaña en la que, basta con adquirir sólo una copia para que dos jugadores puedan disfrutar de él ya que realmente se adquieren dos copias del título, una para el comprador y otra para que éste regale al amigo con el que desea completar el juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.