avatar

La fórmula 'Dark Souls': las 9 claves de su éxito
4
LOS SECRETOS DE UNA FRANQUICIA DE CULTO

La fórmula 'Dark Souls': las 9 claves de su éxito

PC XOne PS4 PS3
Categoría: Reportaje
9 de Enero 2016 | 10:13

La narrativa sutil

No es extraño jugar por primera vez un 'Souls' y quedarse con la sensación de que uno no se ha enterado absolutamente de nada acerca de la trama. No pasa nada, ya que no es el primer objetivo del juego, este es el ir superando los obstáculos que nos propone el juego y la inigualable satisfacción que otorga el conseguirlo. La ausencia de escenas cinemáticas y largos diálogos con NPC hacen entender que en From Software no ponen ningún empeño en contar una historia, y no es así, sino que simplemente no es su primera focalización. El estudio quiere contextualizar sus juegos en un mundo con una mitología que nos presenta a través de detalles como la descripción de objetos y algunas crípticas palabras de los personajes que nos iremos encontrando, que no siempre sabremos si son hostiles o amigables, y a los que podremos atacar con imprevisibles consecuencias. En este aspecto se dio un paso adelante con 'Bloodborne', dándole más importancia que nunca, y seguramente ese avance se vea plasmdo también en 'Dark Souls III'.

Dark Souls

Rejugabilidad

Terminar uno de estos juegos solo es el principio. La Nueva Partida + es algo más que un nuevo recorrido por los mismos lugares con enemigos más poderosos, sino que supone -o debería, si el jugador se lo toma así- el descubrimiento de una enorme cantidad de secretos pasados por alto durante la primera vuelta. Esto viene relacionado un poco con el asunto del diseño de niveles: puede que durante nuestro primer viaje no nos percatáramos de una puerta que era posible abrir, o un objeto que al usarse nos llevara a un nuevo escenario con su pertinente jefe final. Un ejemplo: tengo un amigo que está jugando 'Bloodborne' por octava vez -¡octava!- y cada vuelta puede contarme acerca de algún nuevo descubrimiento. Lejos de ser algo casual, esto es totalmente deliberado por parte de From Software, obligando a rejugar cada título varias veces si se quiere ver absolutamente todo.

Dark Souls

Las invasiones online

Incluir un modo multijugador en un RPG siempre suena extraño de primeras, pero hacerlo como lo ha hecho From Software es una gran ocurrencia. Siempre tendremos a otros jugadores presentes durante nuestra aventura, aunque sea solo en forma de mensajes en el suelo a modo de pistas o... trampas, precísamente las que no pone el estudio las pueden poner muchos de los jugadores troll que nos encaminan a una muerte segura indicándonos el camino para un tesoro cuando realmente lo que nos espera es una caída mortal.

Dark Souls

Sin embargo, el grueso del modo online son las invasiones, competitivas o cooperativas. Siempre se puede pedir ayuda al prójimo para superar ese jefe que tanto cuesta derrotar, pero ello conlleva el riesgo de recibir la desagradable visita de un jugador con unas intenciones muy lejanas de ser positivas, más bien con el objetivo de matarnos y quedarse con nuestro botín. Al fin y al cabo, es una más de las decenas de maneras de morir, y probablemente sea la más desagradable.

Índice de contenidos
  1. - El legado de 'Dark Souls'
  2. - Pag. 1
  3. - Pag. 2
  4. - Pag. 3

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.