avatar

Última hora La Generalitat ordena el confinamiento de la comarca del Segrià, en Lleida
Los 7 puntos clave del futuro 'Uncharted 4'
8
UNCHARTED

Los 7 puntos clave del futuro 'Uncharted 4'

Categoría: Reportaje
29 de Febrero 2016 | 09:49

1. El diseño de escenarios más abierto

Y aquí la imaginación comienza a volar, y normalmente cuanto más alto volemos, igual que Ícaro, el golpe será más fuerte. Con otros yo no vuelo, o vuelo tímido, pero con Naughty Dog me dejo abrazar por el ensoñamiento que da la confianza de un gran estudio, el más grande seguramente, y pienso en su desarrollo como algo inconformista.

Uncharted 4

Me salen por las orejas, igual que a todos vosotros, los juegos de acción en tercera persona. En buena medida gracias a 'Uncharted' el género, poco antes tapado por los FPS, está de primera línea de actualidad. Justo por eso 'Uncharted' no se puede conformar con repetir jugada, que es un poco el gran problema que achacaba Álex Pareja a 'Rise of the Tomb Raider' en su artículo de hace un par de días.

La gran esperanza que tengo depositada sobre 'Uncharted 4' viene sobre el diseño de escenarios: más abierto; más libre; más rupturista con la linealidad, paradójicamente, más 'Rise of the Tomb Raider'. En cada nuevo tráiler que nos ha mostrado Naughty Dog se hace hincapié una y otra vez sobre escenarios abiertos y bastos, con rutas alternativas. Luego esto puede caer en la anécdota, y la visión más pesimista asumiría que no es más que una sensación de fuegos artificiales para una aventura guiada al uso, pero ahora la reflexión: Lo importante no es que sea un sandbox con libertad total, de hecho eso sería un error rotundo en la franquicia. Lo que debe ser 'Uncharted 4', y en esa dirección creo que tirará Naughty Dog a colación de declaraciones a este respecto, es un juego sutilmente guiado. Lo rotundo no es tener libertad para recorrer un laberinto como una rata hasta encontrar la salida, lo rotundo es diseñar el progreso de tal forma que no se sienta encorsetado como un pasillo de 'Final Fantasy XIII'. En buena medida este es el paso de importante 'The Last of Us', y el que deberían trasladar ahora a 'Uncharted 4'.

2. A nivel técnico es impresionante

Sacad los cuchillos fanboys de cada marca, que comienza la pelea. El tema traerá muchísima cola, porque el cinismo es lo que define a las redes sociales de videojuegos. Me repugna hasta el hastío el peso imperativo que se pretende dar a los detalles gráficos como parte aislada e inconexa de un videojuego o un desarrollo. Se superpone el vídeo de YouTube que compara fotografías estáticas de efectos de luces, a la crítica meditada de profesionales del medio con unas cuantas decenas de horas a un juego en concreto. Se superpone, además, no por la exigencia de una riqueza visual en los desarrollos de videojuegos, sino por ser, estas comparativas gráficas, elemento utilizado como arma arrojadiza frente al ¿rival?

Uncharted 4

De esta forma, habréis visto, como yo, las imágenes que comparan escenas de gameplay con la secuencia cinemática con la que se mostró el juego en el E3 2014. Pero realmente, pasando por encima de ese asqueroso montón de estiércol que se forma en los foros y redes sociales a colación de estos temas, mirando los vídeos de gameplay que tenemos hasta el momento y la experiencia en la fase de beta, lo cierto es que estamos ante un título visualmente asombroso. Tiene la necesidad imperativa de ser uno de los grandes a nivel visual del catálogo de PS4, tiene la obligación de ser la cabeza de cartel en el catálogo de la consola, pero 'Uncharted' entrega a entrega, y 'The Last of Us' después, han mostrado cómo a nivel visual nunca defraudan.

Lo técnico no sólo es visual, luces dinámicas y detalle de texturas, sino que también es lo natural y orgánico del mundo en el que se desarrollan los videojuego. El vídeo que pudimos ver en el pasado E3 2014, el de Nathan caminando entre el gentío, muestra el realismo de una plaza llena de persona. Antes de medir la textura del downgrade, os animo a comprar el comportamiento del protagonista y las personas de la plaza en ese vídeo, con cualquier gameplay de la Revolución Francesa de 'Assassin's Creed Unity'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.