avatar

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años
7 motivos por los que 'Breaking Bad' es la mejor serie de todos los tiempos
4 35
SAY MY NAME

7 motivos por los que 'Breaking Bad' es la mejor serie de todos los tiempos

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
19 de Abril 2017 | 22:45

4. Simbología y referencias

A lo largo de toda la serie podemos ver cómo se van utilizando diferentes elementos que alimentan el lenguaje simbólico de la misma. Algunos son más evidentes que otros; los huevos revueltos con tiras de bacon en forma de números con la edad de Walter White sirven para representar la calidez hogareña que el protagonista desecha en los primeros episodios, pero también para hacer ver la nostalgia que desprende el personaje en los últimos compases de la quinta temporada. Hay otras referencias que pasan desapercibido bien sea por su sutilidad, bien por que su aparición en la serie está muy separada en el tiempo. Desde una simple línea de diálogo en un capítulo de la quinta temporada haciendo referencia a un episodio de la primera, hasta un plano que se repite en momento clave. Todos estos pequeños detalles ayudan a conseguir una narrativa compacta, creando una especie de hilo conductor que guíe al espectador a través de una trama cambiante de situaciones caóticas.

5. Uso del color

Que la paleta de colores juega un papel fundamental es 'Breaking Bad' no es un secreto para nadie. Y no sólo hablamos del conocido filtro amarillo que se le aplica a la imagen cuando la acción cruza la frontera norteamericana y se desplaza a México, es algo que va más allá. Los colores que vemos en pantalla pueden parecer arbitrarios, pero la realidad es que cada gama cromática que aparece está meticulosamente seleccionada con el objetivo de reflejar una sensación concreta. De ese modo, la ropa que visten los personajes va mutando a lo largo de toda la serie representando el cambio de las personalidades. Se puede hacer un estudio cromático de los tonos utilizados por los personajes teniendo en cuenta en qué momento los utilizan: el blanco de la inocente Skyler de la primera temporada se oscurece en los últimos episodios de la serie, Marie sólo abandona el púrpura cuando su marido descubre quién es Heisenberg, Jesse Pinkman deja a un lado las prendas chillonas a medida que su vida se vuelve más y más turbia... Vince Gilligan declaró en una entrevista que quería "controlar el color para cada uno de los episodios" con ayuda de coloristas para conseguir "que el color de cada escena individual acabe siendo de la forma que quieres que sea".

Color 'Breaking Bad'

6. Lenguaje audiovisual

Aunque este punto está relacionado directamente con el anterior, aquí nos vamos a parar más en cuestiones ligadas a otros aspectos cinematográficos. Uno de los elementos formales en los que más destaca 'Breaking Bad' es su cuidada fotografía; los planos tienen una entidad propia que aportan calidad artística a la narrativa sin agobiar al espectador con una simple sucesión de enfoque bonitos como ocurre en otras producciones. Es un lenguaje propio que habla con el público de algo que en ocasiones no tiene relación directa con la acción que desarrollan los personajes, una conversación que sirve para ahondar en aspectos abstractos de la serie, como sentimientos o sensaciones. En 'Breaking Bad' cada plano encierra un significado con más importancia de lo que parece a primera vista.

7. Banda sonora

Dentro de ese lenguaje audiovisual juegan un papel muy importante las canciones que suenan a lo largo de las cinco temporadas de 'Breaking Bad'. Una de las que más recordamos es la que acompaña al momento final de la serie, justo cuando Heisenberg yace en el suelo; cuesta creer que Baby Blue, de Badfinger, no estuviera escrita exclusivamente para esa escena. Muchas canciones, como ocurre con los planos, esconden un mensaje que refuerza el eje central de la narrativa y consiguen crear un producto de excelencia audiovisual.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.