avatar

6 novedades de Telltale que rompen con la aventura gráfica tradicional
2
REPORTAJE

6 novedades de Telltale que rompen con la aventura gráfica tradicional

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
29 de Marzo 2015 | 10:05

5. Adiós al inventario

Uno de los aspectos más importantes de cualquier aventura gráfica es su inventario. La combinación y utilización de todos los objetos que vamos encontrando a lo largo y ancho de todos los escenarios configura la fórmula principal en que deberemos abordar la mayoría de situaciones. Este objeto por aquí, este otro lo combinamos por allá, este quizás sea el que deba utilizar para abrir aquel mecanismo... una gran parte de nuestro tiempo se recurrirá en mirar una y otra vez nuestro inventario tratando de pensar en las conexiones necesarias.

En Telltale, en gran parte, le decimos adiós de forma directa. Sí que existirán los objetos y en la mayoría de sus títulos contaremos con un inventario... pero en ningún caso puede llegar a ser comparable. La mayoría de fases no necesitaremos utilizar distintos objetos y mucho menos combinarlos, y las veces contadas en que sí que tendrán cierto peso nunca conformarán un número demasiado elevado ni será difícil entender lo que se nos pide que hagamos con ellos. De nuevo, y al igual que hemos comentado antes, la dificultad vuelve a ser mucho más benévola con nosotros que con los que sufrimos con los inventarios de otras aventuras gráficas hace unos años.

Juego de Tronos

6. Linealidad

Los mundos y los escenarios abiertos eran una constante en las aventuras gráficas del pasado. Su exploración era clave para obtener todos los objetos necesarios para poder superar los puzles e incluso en algunas ocasiones era habitual revisitar escenarios anteriores para seguir recolectando nuevos objetos o para poder avanzar en la historia. Los juegos eran lineales, pero no nos marcaban de forma clara casi en ningún momento hacia dónde teníamos que dirigirnos.

Telltale, de nuevo, vuelve a ofrecernos algo totalmente distinto. Muy guiados por los diálogos y las conversaciones, habrá ocasiones en que el juego avance incluso de forma automática sin que nosotros hagamos mucho más que elegir un par de líneas de diálogo. Los escenarios abiertos no suelen tener un tamaño demasiado grande y no es necesario en ningún momento revisitar zonas. Más que nada porque tampoco tendremos opción de hacerlo.

Tales From Monkey Island

Todos estos puntos de cambio son los que Telltale Games plantea con sus títulos. ¿Vosotros qué opináis? Hemos visto que la mayoría de puntos característicos de las antes llamadas aventuras gráficas se ven modificadas e incluso totalmente eliminadas en algunos casos en los juegos de esta compañía, ¿deberíamos seguir considerando a sus juegos como aventuras gráficas? ¿vosotros acuñaríais un nuevo género para definir a esta clase de obras? Por supuesto, también podéis aportar otros puntos que creáis que marcan la diferencia entre los títulos de Telltale Games y las aventuras gráficas más tradicionales.

Índice de contenidos
  1. - Telltale
  2. - Narrativa
  3. - Inventario

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.