avatar

6 novedades de Telltale que rompen con la aventura gráfica tradicional
2
REPORTAJE

6 novedades de Telltale que rompen con la aventura gráfica tradicional

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
29 de Marzo 2015 | 10:05

La llegada al mercado de 'The Walking Dead' revolucionó nuestra industria. Telltale Games ya había desarrollado anteriormente títulos de un corte similar, pero ninguno de una profundidad argumental ni de una calidad general tan alta como el mostrado por la primera temporada del juego de zombis. Tal fue su repercusión que el llamado género de la "aventura gráfica" vio cómo se reconvertían sus propios estándares y se modificaban muchas de sus bases para la creación de los títulos de esa compañía. Muchos considerarían que sería necesario acuñar un nuevo término para definir estos nuevos juegos, como podría ser "aventura narrativa", debido principalmente a la modificación de los conceptos que los alejan de las aventuras gráficas más tradicionales. Nosotros hemos hecho una lista con los cambios más notables implementados por Telltale Games al género, para que valoréis vosotros mismos si se trata de una evolución natural de las aventuras gráficas, o si directamente se deberían considerar estas nuevas propuestas como un género distinto.

The Walking Dead

1. Desaparición del cursor

Lo primero que puede llamar la atención a los amantes de las aventuras gráficas más tradicionales es todo lo referente al control en los títulos de Telltale Games, y sobre todo a la desaparición del cursor. El término "point and click" seguro que os sonará a muchos, pues es el término utilizado para denominar a todas esas aventuras gráficas en los que el cursor del ratón es el principal conductor de la jugabilidad y, por supuesto, implementado de una manera visual donde podemos verlo siempre en pantalla. Con él es con el que interactuamos con el entorno, los objetos de nuestro inventario, los movimientos de nuestro personaje... en definitiva, todo.

Los juegos de Telltale Games, por el contrario, aportan un nuevo punto de control (quizás también pensando en las consolas) en los que asumen un movimiento del personaje más directo, y visto habitualmente en otro tipo de géneros. De esta manera, en consolas usaremos el stick para mover al personaje y en PC el teclado, de forma directa. El cursor, en este caso, no es el intermediario directo en el control directo de nuestro personaje protagonista.

The Wolf Among Us

2. Menor dificultad

La dificultad de las aventuras gráficas tradicionales suele ser mítica. Si habéis sido uno de los jugadores que habéis rescatado a 'Grim Fandango' con su versión remasterizada estaréis muy de acuerdo. Puzles enrevesados, dificultad extrema para avanzar en algunos puntos, las soluciones a los diferentes retos suelen ser en su mayoría ilógicas, rebuscar entre guías suele convertirse en algo recurrente si queremos avanzar... todo esto se pierde en los juegos de Telltale Games.

Aunque es cierto que siguen existiendo puzles y distintas situaciones en las que hay que recurrir al pensamiento para avanzar, su dificultad de resolución no llega a ser ningún tipo de reto en comparación. En su mayoría suelen ser combinaciones sencillas de elementos, o donde la lógica predomina, y es realmente difícil pensar que cualquier jugador pueda llegar a sentirse frustrado o incluso pueda llegar a atascarse en algún punto. Tampoco basan su jugabilidad en la resolución de estos puzles sino que suelen tener un predominio bastante bajo a lo largo de todas las aventuras.

Índice de contenidos
  1. - Telltale
  2. - Narrativa
  3. - Inventario

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.