avatar

6 juegos indie imprescindibles que aún están por llegar en 2016
AÚN QUEDA MUCHO AÑO

6 juegos indie imprescindibles que aún están por llegar en 2016

Por Jonathan León
PC MAC XOne PS4
Categoría: Reportaje
8 de Mayo 2016 | 09:43

5. Necropolis

Necropolis

"Es como 'Dark Souls'", "es el 'Dark Souls' de X", "es como si mezclaras tal juego con 'Dark Souls'"; expresiones que últimamente son cada vez más comunes, y no por nada, pues la influencia de la saga de From Software ha sido tal en nuestro pequeño mundillo que no es de extrañar que montones de desarrolladores fans de la saga se lancen a experimentar con su fórmula.

'Salt and Sanctuary' nos ofreció una experiencia totalmente 'Souls' pero en 2D, y 'Necropolis' quiere ver lo que pasa si trasladas el característico sistema de combate de la franquicia a un Roguelike. Sin embargo, la personalidad del juego de Harebrained Schemes va mucho más allá de tomar prestados elementos de una de las franquicias de más éxito en la actualidad. Tenemos ante nosotros un mundo completamente cambiante, una mazmorra que se genera proceduralmente cada vez que empezamos una partida, ya sea solos o en cooperativo con hasta otros 3 jugadores. En esta mazmorra encontraremos todo tipo de tesoros y mejoras que nos ayudarán a llegar a encontrar la salida en algún momento, pero también trampas y, sobre todo, enemigos dispuestos a obligarnos a intentarlo otra vez en una nueva partida. Porque sí, como en todo Roguelike que se precie, la muerte de nuestro personaje es permanente, y la aventura nunca será la misma cada vez que perezcamos y volvamos a intentarlo.

Combinar 'Dark Souls' con una de las cosas que mejor ha explotado el panorama indie como es el subgénero del Roguelike es una idea tan genial que resulta extraño que a nadie se le haya ocurrido antes, y si lo ha hecho, desde luego no habrá sido con una ejecución tan buena como la de 'Necropolis'. Su estética oscura, al mismo tiempo que minimalista y llena de azules y negros, parece que no nos engullirá hasta este verano, cuando salga finalmente para PC, Mac, PS4 y Xbox One.

6. No Man's Sky

No Man's Sky

Y con el último de la lista llegamos a lo que muchos debaten sobre sí considerar o no un verdadero título indie. Es cierto que a lo largo de su desarrollo ha recibido un gran apoyo de Sony, especialmente en temas de difusión, pero no olvidemos que Hello Games es un estudio muy pequeño haciendo el que probablemente sea el juego más inmenso a nivel de extensión jamás creado. Además, el estudio es también su propia editora, y la exclusiva para PS4 es solo parcial, ya que también saldrá en PC y no sería de extrañar que acabe haciéndolo también en Xbox One.

Resulta increíble que un equipo conocido solo por hacer juegos tan pequeños y humildes como los 'Joe Danger' esté elaborando ahora una monstruosidad como esta. A estas alturas seguro que todo el mundo conoce de qué va 'No Man's Sky', pero por si acaso lo explicaremos igualmente. Es un juego de exploración en el espacio, un espacio que ha sido creado proceduralmente a través de diversos algoritmos y que contiene la friolera de 18 trillones de planetas. Sí, has leído bien, no es ninguna exageración. 18 trillones de planetas con toda su flora, fauna, recursos, ruinas antiguas, etc... esperando a ser explorados.

Naturalmente, aventurarse en ese espacio sería una tarea imposible para una sola persona, por eso 'No Man's Sky' es un mundo online persistente con montones de jugadores viajando a través de él, descubriendo y compartiendo lo que encuentren en el gran atlas universal. Y ni siquiera así llegarán a pisarse ni un 10% de todos esos planetas. Criaturas de todas las formas y tamaños, pasivas y agresivas, herbívoras y carnívoras, climas cambiantes de auténtica locura, vestigios de antiguas civilizaciones que contengan increíbles tecnologías con las que mejorar nuestra nave y nuestro equipo; son tan solo algunas de las muchas cosas con las que este universo nos sorprenderá.

'No Man's Sky' es un paso valiente e importante. Se trata de un juego construido alrededor del viaje y el descubrimiento a unas escalas nunca antes vistas, y que se desecha de los clichés de los juegos masivos que priorizan el combate sobre todas las cosas. Es arriesgado, eso sí; muchos temen que su enorme universo pierda interés pasado poco tiempo por empezar a repetir patrones, pero las grandes cosas en esta industria se logran precisamente arriesgando. Este junio saldremos por fin de dudas.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II
  3. - Parte III

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.