avatar

6 juegos indie imprescindibles que aún están por llegar en 2016
AÚN QUEDA MUCHO AÑO

6 juegos indie imprescindibles que aún están por llegar en 2016

Por Jonathan León
PC MAC XOne PS4
Categoría: Reportaje
8 de Mayo 2016 | 09:43

2. Below

Below

Tal vez algunos recuerden el juego 'Superbrothers: Sword & Sworcery EP', una obra de lo más inverosímil lanzada allá por el año 2011 para iOS y más tarde para PC y Android; o 'Super Time Force', que manejaba una propuesta radicalmente distinta. Pues bien, el estudio que perpetró semejantes juegos, Capybara Games, nos trae ahora un Dungeon Crawler llamado 'Below'.

Anunciado como parte de la line-up de indies para Xbox One en el E3 de 2014, este juego es un Roguelike con los elementos jugables típicos que cabría esperar en cualquier otro RPG perteneciente a este subgénero que tanta popularidad ha cosechado en los últimos años. No obstante, lo que hace especial a 'Below' es su ambientación y la particular forma en la que la maneja para sobrecoger al jugador y hacerle sentir verdaderamente pequeño, solo y desprotegido ante la inmensa oscuridad.

Aunque previsto en un principio para 2015, el título de Capybara Games acabó retrasándose, presumiblemente por falta de tiempo de cara a la fecha original. No obstante, sus creadores aseguran que este mismo año lo tendremos por fin con nosotros.

3. Cuphead

Cuphead

El estilo de los dibujos animados de los años 30 está calcado punto por punto en este indie que será exclusivo de Xbox One y PC. Diseños, expresiones, animaciones, e incluso ese filtro medio borroso y granulado le dan a 'Cuphead' un aire completamente Oldies que resulta ciertamente difícil dejar de contemplar. La música, por supuesto, también acompaña.

Con los hermanos Chad y Jared Moldenhauer a la cabeza del desarrollo, el título se cimenta sobre una base de plataformeo y disparos en dos dimensiones, pero con la particularidad de que todo ello girará en torno a combates contra montones de jefes finales en lugar de a niveles de Run & Gun convencionales. Resulta bastante curioso que un juego estas mecánicas tan clásicas opte por desmarcarse de lo que sería esperable en su género y abrace algo como el Boss Rush; se nota que Studio MDHR quiere darle personalidad a su juego más allá de la estética, y eso es algo por lo que siempre hay que aplaudir.

De hecho, tiene toda la pinta de que esta filosofía de diseño va encaminada a mostrarnos en todo su esplendor la genialidad de los diseños que estos chicos se han sacado de la manga en forma de enemigos enormes y plasmarla de una forma que entra por los ojos como pocos juegos suelen conseguir. Si los combates contra jefes finales son los momentos de clímax audiovisual y jugable de muchos títulos, en 'Cuphead' vamos a estar bien servidos de estos a cada minuto.

4. Inside

Inside

Mucho ha llovido ya desde que 'Limbo' nos sorprendiera a todos en 2010 con su estética terroríficamente minimalista, aspecto que sus mecánicas jugables y su narrativa también exhibían con orgullo. La nueva obra de Playdead, 'Inside', recoge el espíritu del primer juego del estudio pero con un tono y unos objetivos algo distintos.

El claroscuro característico de 'Limbo' empieza aquí a añadir algún que otro color más, pero siempre sin perder ese aire de misterio y suspense. Mecánicamente no parece distanciarse mucho de su predecesor, pues nos encontramos ante otro plataformas de avance lateral, solo que esta vez en un mundo en 3D, y con más énfasis en los puzles y en resolver entuertos de este estilo que en los saltos per se. Pero quedarse con eso sería un acercamiento demasiado superficial; lo que hace especial a 'Inside', al igual que a 'Limbo',es como construye y trabaja su mundo, con todas esas situaciones horribles y desagradables, a través de los canales más simples. Esta vez, sus creadores aseguran que será incluso más loco y extraño.

El juego lleva la friolera de seis años en desarrollo. Empezaron a trabajar en él poco después de haber lanzado 'Limbo', reutilizando incluso muchos elementos descartados de este último. Lleva ya algún que otro retraso acumulado en cuanto a previsión de fechas de salida, pero eso solo significa que Playdead tiene una seguridad y una ambición tan remarcables para con este proyecto como para querer por todos los medios que salga lo mejor posible y en las mejores condiciones.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II
  3. - Parte III

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.