Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

NOTICIAS

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

Por Benjamín Rosa Fernández

El 27 de Diciembre 2016 | 22:03

Decepciones y sopresas mayúsculas ha habido durante todo el año, y ningún mes nos hemos librado de noticias impactantes.

Octubre: Hola, Nintendo Switch

Finalmente llegó. Tras ser "anunciada" en marzo del año pasado y ocupando un puesto en el el reportaje de repaso anual de ese ciclo terrestre, Nintendo anunciaría Nintendo Switch, una especie de consola híbrida que funciona en modo portátil y como sobremesa, con mandos modulares que pueden hacer que dos jugadores jueguen con una sola consola.

Nintendo Switch

Más de año y medio reportando rumores a cada cual más inverosímil y que solamente faltase que NX fuese una suscripción a una cesta de comidas biológicas sugeridas por expertos; pero ya tenemos al menos su anuncio oficial, porque aún no sabemos todo el catálogo de juegos, ni su precio ni fecha exacta más allá de marzo. Sabemos que llegarán 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', 'Dragon Quest XI: In Search of Departed Time', 'Sonic 2017' y otros juegos más pueden salir como 'Stardew Valley'. El 13 de enero sabremos más.

Noviembre: NES Mini escasea

Parece que no aprendieron nada de los amiibo, o que sí lo hicieron. Si el año pasado se notó la ausencia de amiibo en tiendas de forma que en una secuela de 'Un padre en Apuros', el Chuache estaría buscando la de Ness para su sobrino quinceañero amante de 'Earthbound', esta vez sería el caso de NES Mini. ¿Una NES en formato pequeño con salida HDMI, emulador dedicado y treinta juegos incluídos de forma legal por sesenta euros? Para muchos es el regalo perfecto para quien le gusta los videojuegos como quien no.

NES Mini

Pero lamentablemente, el producto escaseó y en plenas navidades, Amazon tiene que avisar con días de antelación para que los interesados puedan tener tiempo de comprar una, y la tienda oficial de Nintendo en Nueva York tiene política de una por persona y solamente le faltaba la cartilla de racionamiento. Hay quien dice que es cosa de hacer que tu producto sea deseado y raro falseando la producción, pero eso mismo se hizo con los amiibo y ahora mismo pueblan paredes el Carrefour de cerca de mi casa, a precio reducido casi todos y muchos de ellos se catalogaban como raros.

Diciembre: Tracer de 'Overwatch', personaje LGBT

Podíamos acabar el año tomando como noticia que 'The Last Guardian' ya ha salido despues de diea años... Pero no, Blizzard Entertainment tuvo que dar una de las sorpresas mayúsculas, y lo hizo con un cómic que simplemente expande el universo de un shooter. En una de las historias, el personaje de Tracer va a buscar un regalo para una chica que la acompañaría en su cena navideña con Winston, Tracer recibe un beso de ella, e internet se vuelve loco, sy sin exagerar.

Tracer

Decenas de hilos en Twitter (algo que se ha puesto de moda pese al atraso que supone leer algo en ello) explicando la importancia, debates de si era el personaje correcto, la forma de mostrarlo, si de verdad importa... Opiniones de todo tipo desde quienes lo alaban ciegamente pese a no jugar ni interesarle los videojuegos pero le importa la sola representación, quienes dicen que otro personaje podría haber sido LGBT como Soldado 76 o Reaper para ver la comunidad masculina más tóxica arder, quienes creen que no era necesario para un shooter multijugador sin historia, quienes piensan que igual es bisexual... Otros simplemente pasan porque prefieren dar tiros y que la gente defienda el objetivo en vez de ir a su bola. Pero estaba ahí: el personaje de la portada del juego del año según la gala de premios de videojuegos más seguida del mundo no es heteronormativo (que viene a decir que no sigue las normas sociales de que lo normal es ser heterosexual), y está por ver a dónde va el tema de la representación LGBT en videojuejuegos tanto narrativos como los que no lo sean, y si es un movimiento que va a seguirse en juegos del año que viene en adelante. Pero Blizzard ha decidido hacerlo a su manera y al menos ha hecho que acabemos el año con un debate que muchas veces se ha retrasado por ser incómodo para unos, necesario para otros.

Artículos recomendados