Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

NOTICIAS

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

Por Benjamín Rosa Fernández

El 27 de Diciembre 2016 | 22:03

Decepciones y sopresas mayúsculas ha habido durante todo el año, y ningún mes nos hemos librado de noticias impactantes.

Julio: 'Pokémon GO' cambia el mundo

En julio de este año, raro era el día en el que no salía una noticia de 'Pokémon GO', y no es raro decir que durante ese tiempo, cambió el mundo. Las calles se llenaron de usuarios mirando el móvil a las tres de la mañana mientras andaba porque buscaban un Pikachu, incluso cuando el juego no había salido oficialmente en su país. De repente, la gente pasaba por lugares por los que no pasaba porque había una Poképarada, o se sentaba en parques más a menudo para conquistar el gimnasio de al lado. Yo tengo un gimnasio cerca y puedo recuperarlo en cuanto veo que me lo quita el equipo azul. Locales de restauración comenzaron a poner módulos cebo en Poképaradas para anunciarse de forma poco sutil, y la inversión funcionaba.

Pokémon GO

Vale que a día de hoy no juegan los ciento sesenta millones de usuarios, pero siguen jugando unos ochenta de forma semanal, que sería como si cada español tuviese dos móviles con los que jugase al juego. Para el año que viene se espera que se introduzca de lleno la esperada segunda generación para animar a los que lo abandonaron a que vuelva, así como una larga hoja de ruta de actualizaciones y novedades.

Agosto: 'No Man's Sky' es una decepción histórica

Cuatro veces ya que la noticia del año es que un juego decepciona, con lo que podemos decir que no ha sido unos trecientos sesenta y seis días muy buenos. Hay muchos culpables a los que achacar el desastre que fue 'No Man's Sky' que han hecho que Sean Murray releve a Todd Howard como un tío adicto a prometer cosas o incluso mentir deliberadamente para quedar bien ante la prensa. Puede ser la presión de estar en televisión, del patrocinio de Sony Interactive Entertainment, que Hello Games no tuviese a alguien de prensa que guiase a Sean Murray en las entrevistas...

No man's Sky

Aunque bien podríamos ser los propios usuarios quienes pusiéramos la presión de hacer un juego más grande que el propio universo a un equipo de doce personas que solamente hizo tres juegos de 'Joe Danger' y que sufrió una inundación con la que podrían haber cancelado el juego. El que la gente que esperaba un juego completo pero se encontrase con un título que se asemeja más a los cientos de proyectos de supervivencia en Steam Early Access pero costando sesenta euros ha supuesto un golpe tremendo para la industria. Quizás con los próximos juegos independientes prometedores seamos más cautos.

Septiembre: PS4 Pro y la división de compradores de consolas

Se venía rumoreando desde hace meses una PS4 mejorada, algo más que un simple modelo más compato, barato y bonito. El anuncio en septiembre empezó la tendencia de que las consolas podrían tener versiones como los iPhone, que corren un mismo ecosistema de juegos y servicios pero uno con más potencia.

PS4 Pro

Que si HDR, que si 4K (tecnología que no representa ni el 10% del mercado de televisiones), que si mejoras gráficas, que si más velocidad... La puerta para disfrutar de una consola mejorada está ahí y ahora los desarrolladores pueden optar por hacer juegos compatibles para una consola mejor, pero está por ver aún su aceptación después de navidades y si hay futuro para ella. Puede que sea una Vita de sobremesa al nivel de soporte a largo plazo, con lo que todo está por ver.

Artículos recomendados