Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

NOTICIAS

El año 2016 en noticias de videojuegos: Doce meses, doce historias

Por Benjamín Rosa Fernández

El 27 de Diciembre 2016 | 22:03

Decepciones y sopresas mayúsculas ha habido durante todo el año, y ningún mes nos hemos librado de noticias impactantes.

Abril: 'Zelda U' se va a NX y a 2017

De la intimidad de una junta de accionistas, Nintendo nos hizo saber que este mismo año no tendríamos 'Zelda U', y que sería lanzado simultáneamente el año que viene en Wii U y Nintendo NX. Sí que ha llovido desde entonces, que ya sabemos que se llama 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y que la futura consola de Nintendo se llamará Nintendo Switch y llegará en marzo del año que viene, pero de eso hablaremos en otro párrafo.

Zelda U

Si bien los retrasos han sido pan de cada día y no podíamos terminar un mes sin retrasar un juego importante, este se lleva la palma en cuanto a notoriedad. No hemos tenido un lanzamiento de 'The Legend of Zelda' propio en Wii U y cuando lo haga, será posiblemente el último gran juego que reciba y lo compartirá con Nintendo Switch. También hay que decir que la consola solamente ha tenido un corto tiempo de vida comercial, poco más de dos años a la hora de escribir estas líneas, y el equipo de desarrollo de 'The Legend of Zelda' tuvo que enfrentarse por primera vez a un mundo abierto en una consola moderna con todo el detalle que ello conlleva. Por lo menos, la versión de Wii U sigue en camino, aunque dudamos de que vaya a haber muchas copias de lanzamiento.

Mayo: 'Battleborn' no puede hacer nada contra 'Overwatch'

Como a veces se dice: "Ay Manolete, Manolete... Si no sabes torear, ¿Pa' qué te metes?". El este año ha sido el año de los hero-shooter con 'Overwatch como gran ejemplo del mismo, pero no fue el único juego de esta tónica lanzado este año. El otro ejemplo notable es 'Battleborn' de 2K Games y Gearbox Software, que se puede calificar como uno de los mayores desastres comerciales del año.

Battleborn

El juego tuvo la osadía de enfrentarse públicamente a 'Overwatch' en las redes sociales y de salir al mercado simplemente tres semanas antes. Pueden no ser el mismo juego, pero cualquiera sabría que no es inteligente lanzar un juego cuando se avecina un juggernaut como el primer nuevo juego de Blizzard Entertainment cuya beta ha derrumbado récords porque la gente preferirá enfrentarse a él, y vaya si le hizo daño. Unas pocas semanas después de su lanzamiento, su precio había empezado a bajar en tiendas que más bien querían deshacerse de las copias en vez de sacar dinero con ellas, en julio se vendía en Humble Bundle, y hace poco empezaron los rumores de hacerlo free to play. Si alguien quisiese entrar en el juego bien por su bajo precio o porque se lo ha recomendado un amigo o youtuber mediático como Jim Sterling, no podría jugar porque los servidores están vacíos.

Junio: 'Mighty Nº "meh"'

Triplete de noticias del año en el que hay involucrada una decepción. 'Mighty No. 9' en su día batió records a la hora de recaudar dinero para una campaña de crowdfunding con más de tres millones, cuatro si contamos donaciones por PayPal y recaudaciones extra. Después de tener una campaña de publicidad y de desarrollo muy confusa con peticiones de dinero extra que dividieron a sus mecenas, o de decir que los fans del anime (que les ayudaron a recaudar tanto dinero) lloran en las noches del baile.

Mighty Nº 9

Finalmente el juego salió y no fue muy bueno. No era malo, pero el juego sentó unas expectativas altas en su comienzo y destruyeron el hype con el paso del tiempo. Pocas notas superaban el siete, una nota que para muchos se antoja corta, y minó la confianza en los productos sacados de Kickstarter para los usuarios menos casuales. Habría puesto el anuncio de Xbox Scorpio para este año, pero es que sus datos son muy vagos como para siqueira especular con él.

Artículos recomendados