avatar

Los 20 videojuegos españoles que jugarás en 2017
10 9
DESARROLLO PATRIO

Los 20 videojuegos españoles que jugarás en 2017

Por Manu Delgado
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
24 de Abril 2017 | 09:37

Ya llevamos un buen trecho de año recorrido y en estos primeros meses se han lanzado verdaderos juegazos patrios: 'Rise and Shine' de SuperMegaTeam, 'Unforgiven VR' de Delirium Studios, '8 Days' de Santa Clara Games... Pero a pesar de eso todavía quedan muchos títulos españoles que se han publicado muy recientemente o que se lanzarán durante 2017, así que para ir abriendo boca vamos a recopilar una pequeña muestra representativa de todos esos videojuegos españoles que irán saliendo a la luz a lo largo de los próximos meses:

1. 'The Great Whale Road'

Este videojuego valenciano bebe de la cultura nórdica para crear un universo hostil en el que desenvolvernos como si de un juego de tablero se tratase. Cuenta con técnicas de exploración, gestión, comercio y mantenimiento de embarcaciones. El combate es por turnos y va acompañado por un sistema de cartas que permite obtener habilidades en base a la clase y la raza de los personajes.

2. 'Majotori'

Sus creadores lo definen como un narratrivia, es decir, un juego en cuya trama avanzas a través de responder preguntas sobre cine, manga, videojuegos, series... Cultura general, vaya. Mientras más preguntas correctas consigas, mayor probabilidad tendrás de conseguir el final bueno de las múltiples historias disponibles. Es un género inventado que surge de la fusión de dos campos a priori inconexos, pero con un resultado final sorprendentemente atractivo.

'Majotori'

3. 'Saucer-like'

Una aventura point and click en la que la trama se lleva todo el protagonismo. Yanagi, el personaje principal, debe enfrentarse a un rito decisivo por el que deben pasar todas las personas que componen la tribu en la que vive. A partir de esa premisa sus creadores han querido desarrollar una "fábula animista; una reflexión sobre el papel del individuo en la sociedad". Además de la historia destacan sus fondos, animados a mano por el propio equipo de desarrollo.

4. 'White Noise 2'

Es la secuela de 'White Noise Online' desarrollado por Milkstone Studios. En él podemos elegir si queremos formar parte del equipo investigador de misterios o por el contrario ponernos en la piel del propio monstruo. Sus creadores lo han descrito como "terror asimétrico" en el que la tensión paranormal la pone uno de los jugadores, aquel que haya decidido pasarse al lado oscuro y atemorizar a sus compañeros hasta comérselos. Un curioso experimento que puede llegar a romper amistades.

5. 'The Sexy Brutale'

De la mano de Tequila Works y Cavalier Game Studios llega este peculiar videojuego de misterios y puzles en tres dimensiones en el que tendremos que resolver un crimen que se ha producido durante un lujoso baile de máscaras. Pero no acaba ahí la cosa. El misterio se desarrolla en un universo cíclico en el que cuando la fiesta llega a su ocaso, vuelve a empezar. Una especie de día de la marmota en el que los jugadores tienen que descubrir cómo romper el ciclo para así desvelar quién ha asesinado a la víctima.

'The Sexy Brutale'

6. 'Rime'

¿Quién no espera con ganas este juego también desarrollado por Tequila Works? Después de un largo y extenuante desarrollo por fin vamos a poder disfrutar de esta aventura low poly cargada de misterios y puzles. Su protagonista, un niño que ha naufragado en una isla a priori desierta, y sus mundos solitarios recuerdan a la obra del Team ICO. Ya queda poco para poder desentrañar el misterio que esconde la isla.

7. 'Raiders of the Broken Planet'

Otro estudio veterano que vuelve con aires renovados. Mercury Steam aparca la saga 'Castlevania' para centrarse en esta especie de hero shooter en modo online asimétrico. En él los jugadores tendrán que defender un planeta caído en desgracia de todos aquellos mercenarios y piratas que quieran saquear sus recursos naturales. No sólo habrá disparos aquí, sino que los combates cuerpo a cuerpo tendrán un peso decisivo en las batallas entre jugadores.

8. 'Agatha Knife'

Segunda parte del universo creado por el estudio Mango Protocol. Ya en 'MechaNika', la primera entrega de esta peculiar historia, nos introdujeron a uno de sus personajes; una chica que descubría poco a poco su aversión al sistema educativo. Ahora cambiamos de tercio, conociendo a otra protagonista y descubriendo un poco más del mundo en el que viven ambas, un mundo de trazos simples pero con carisma, además de un humor muy crudo.

'Agatha Knife'

9. 'Do Not Feed the Monkeys'

Los chicos de Fictiorama Studio dan un giro a su línea y nos plantean ahora un videojuego en el que debemos controlar la vida de ciertos humanos a través de cámaras instaladas sin su consentimiento. Este universo distópico trae consigo ciertas dosis de crítica política, pero también de crítica a la sociedad actual. El jugador pasará a formar parte del Club de Observación de Primates y como tal podrá decidir si interactuar o no con los "monos" a los que está observando, ayudándoles o dejándoles vivir con sus problemas personales.

10. 'Crossing Souls'

Este videojuego sevillano ha traspasado las fronteras patrias y se ha convertido en uno de los más deseados en el panorama independiente internacional. Ambientado en la California de los años 80, un grupo de amigos ve su vida cambiada de buenas a primeras cuando descubren una piedra rosada que les permite viajar entre realidades. En base es una aventura en pixel art que coge lo mejor de la nostalgia ochentera y lo trae al mundo de los videojuegos.

Índice de contenidos
  1. - Parte I: del 1 al 10
  2. - Parte II: del 11 al 20

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.