avatar

18 juegos destacados en lo que llevamos de 2017: Exclusivos, joyas ocultas y regresos
LO TOP DE LO TOP

18 juegos destacados en lo que llevamos de 2017: Exclusivos, joyas ocultas y regresos

PC MAC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
28 de Noviembre 2017 | 21:17

'Halo Wars 2'

A día de hoy aún le pesa a este RTS el hecho de ser uno de los pocos videojuegos exclusivos de Xbox One aunque comparta lanzamiento en PC gracias al ecosistema Play Anywhere de Microsoft. Esto ha hecho que se valore poco el buen trabajo de 343 Industries y Creative Assembly en un videojuego que no solo es una oda al universo más importante de la sobremesa de Microsoft, si no que se trata de nuevo de la perfecta puerta de entrada al género para quienes han permanecido ajenos a él durante años gracias a un control con mando pensado para ser tan cómodo como el imbatible dúo de ratón y teclado.

Un posible lanzamiento en Steam se ha rumoreado semanas atrás, algo que difuminaría un poco más la condición de exclusivo del título que de momento permanece como uno de los grandes lanzamientos del año para usuarios de sistemas Microsoft.

'Horizon: Zero Dawn'

No se puede discutir que 'Killzone' es una licencia con trayectoria y que millones de jugadores la han disfrutado y otros tantos la aprecian a día de hoy, como tampoco se puede discutir que no eran juegos especialmente relevantes para su género o el medio en general, motivo por el cual no vimos venir un lanzamiento del calibre de 'Horizon: Zero Dawn'.

El mundo abierto cobró unas dimensiones muy distintas en esta aventura que combina a una protagonista con mucha personalidad, combates contra bestias mecánicas colosales y un acabado artístico capaz de sacar lo mejor de PS4 gracias a su condición de exclusivo. No solo ha resultado ser una obra para el recuerdo, también una con longevidad debido a nuevos contenidos descargables que irán llegando con el paso de los meses como el ya anunciado 'The Frozen Wilds'.

'Mario + Rabbids Kingdom Battle'

Un gancho directo al mentón es lo que nos lanzó Ubisoft cuando este mashup llegó a las tiendas mientras temíamos que fuera una de las profanaciones más indecentes del universo Mario en años. Los amigos del fontanero no solo combinan con los Rabbids a las mil maravillas, sino que han encontrado en esta fusión de mundos uno de los juegos más adorables del año y una fantástica entrada al género RTS entre las exclusividades de Nintendo.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

'Metroid: Samus Returns'

Si a principios de año nos dicen que uno de los más notables exclusivos de Nintendo 3DS lo iba a firmar un estudio español nos, habríamos preguntado cómo iban a hacerlo. La respuesta ha sido resucitar a Samus, uno de los más queridos personajes de Nintendo y de los peor tratados por los japoneses en los últimos años.

'Metroid: Samus Returns' de MercurySteam ha sido un éxito entre la crítica y los jugadores por ser capaz de adaptar 'Metroid II: Return of Samus' a los tiempos modernos, tanto en lo estético, como en lo mecánico sentimos que estamos ante un lanzamiento de 2017 para una plataforma que se resiste a ser olvidada.

'Persona 5'

Vale que 'Persona 5' es un lanzamiento de 2016, pero tenía que recurrir a la trampa del lanzamiento en occidente para colar aquí el que a nivel personal ha sido uno de los mejores videojuegos que he jugado este año y posiblemente de los mejores que haya experimentado jamás.

Si la licencia 'Persona' se te ha resistido como a un servidor durante años y años, no hay problema en entrar por la puerta grande con la quinta entrega y ver como el JRPG es capaz de mucho más que de utilizar clichés, personajes innecesariamente sexualizados (que algo de eso también hay, por desgracia) y otros muchos tropos que el género lleva quemando desde hace décadas.

Hay crítica social, hay personalidad y hay mucho combate por turnos del que no aburre. Es, en definitiva, un juego por el que podrías comprarte una PS3 o PS4 y no arrepentirte en absoluto.

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'

En cierto momento de la promoción de esta obra recuerdo que Aonuma aseguro que "reinventarían el mundo abierto" con este nuevo 'The Legend of Zelda'. La reacción de cualquier persona racional es la de creer en un creativo con su trayectoria y su talento. No fue mi caso y dudé de la palabra del maestro.

Estas últimas semanas las he pasado jugando el juego de primera mano y no me tiembla el pulso al decir que es la mejor experiencia de mundo abierto que se haya manufacturado en la historia del videojuego. Hablamos de un juego que usando una única mecánica ha sido capaz de darle la vuelta al sistema, aplicando únicamente una coherencia entre todos los elementos del mundo en el que tienen lugar nuestras acciones se dan cita cientos de historias que cada jugador experimenta de formas muy diversas.

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es historia viva del videojuego y por él 2017 es un año mucho mejor de lo que sería sin su presencia.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.