avatar

11 preguntas que nos hacemos tras Madrid Games Week 2015, la anti-crónica a la feria
1
ANTOCRÓNICA

11 preguntas que nos hacemos tras Madrid Games Week 2015, la anti-crónica a la feria

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
16 de Octubre 2015 | 19:13

¿Se avecina un futuro cuyo fuerte sea la venta de accesorios, merchandising y estilo de vida?

Me sorprendió que el año pasado, uno de los stands de la calle principal fuese el de Alvicius, una tienda situada en un distrito del norte de Madrid con tienda online que mayormente vende componentes de PC y accesorios. Éste año se ha intensificado más, y vemos más vendedores de componentes de PCs, cascos de tamaños exageradosy teclados y ratones que podrían servir para iluminar la discoteca Pachá, junto a televisores de gama alta.

No es secreto que Steam se haya comido enteramente la sección de juegos físicos de PC de todas las tiendas y en Carrefour sólo encontremos los de FX Interactive y un montón de juegos educativos o de marcas blancas. Si vas a la Fnac, solamente verás cascos y ratos, y si eso tarjetas de crédito de Steam y de Riot Points para los que no tienen cuenta corriente o quieren aprovechar el saldo que tienen.

No hay nada más

No olvidemos que el PC siempre ha sido predecesor de las tendencias de los juegos en consolas, y con cada vez más indies que salen en consolas y más ofertas digitales, se fragua la misma fórmula que llevaron a Steam a comerse el mercado físico de PC y posiblemente lo haga con el de consolas. Las tiendas deberán reaccionar, y por ahora parece que la cadena Game está al tanto y vende productos oficiales de 'League of Legends', Star Wars, Frozen, Los Minions, y Minecraft. Si en la propia tienda que hay en la feria vendían figuras de Dragon Ball y Naruto. Todo indica que dentro de unas generaciones las tiendas de videojuegos se convertirán en "tiendas de gaming" que venderán consolas, mandos, accesorios físicos y mucho merchandising, y que no falten las bebidas energéticas para convertir el jugar a un videojuego en toda una experiencia porque de vender juegos ya estará el mercado digital y las ediciones coleccionistas irán con códigos de juegos.

¿Ha perdido la fé Microsoft Games en el mercado español? Lo de Vita ya es caso aparte

Todo aquel que fue a la feria se encontró con un curioso caso: Microsoft Games no tenía stand propio en la feria y lo único que se pude ver de Xbox One fueron unos pocos puestos de juego en el stand público de Twitch y el que hizo para que los youtubers y prensa tuvieran su espacio de descanso y comunicación entre ellos. No es raro que una empresa pida a otra que ceda su espacio del stand para poner sus juegos, pero hablamos de que Microsoft Ibérica pidió a un servicio de streaming que lleve sus juegos a la feria, y ninguno era inédito para cuando sucedió la feria.

El futuro a largo y corto plazo

Al segundo día de la feria, salió en Perspectiva Cenital un interesante artículo en el que muestra que la razón es que la división española de Xbox no tiende dinero para pagar el alquiler de stands y sus azafatos y por eso pidió el favor a Twitch, además de organizar el extraño Fan Fest Xbox 2015 en sus oficinas de Pozuelo de Alarcón, una zona no precisamente barata y mucho menos bien comunicada. Quitando el tema de que va a ser complicado incentivar a la gente para que vaya tan lejos, el no acudir a la feria tiene muchos más inconvenientes, y es una forma de decir "no existimos".

Pensemos que muchos de los asistentes como un servidor, no tienen una consola de actual generación en la que jugar a títulos multiplataforma de alto calibre, y presentarlos al público indeciso como si fuese una campaña electoral puede ser vital para conseguir remontar como lo hicieron. Imaginemos el impacto mediático sobre los indecisos que habría tenido en la feria que allí estuviesen 'Halo 5: Guardians', 'Rise of the Tomb Raider' o 'Quantum Break' junto a los habituales juegos de terceras empresas que prefieren pedir hueco en otros stands.

Igual suena a idea de bombero torero, pero si ni siquiera quieren esforzarse y tener iniciativa para tratar de no dejar morir sus productos, no se puede esperar que no haciendo nada se mejore el estado de un producto que más que nunca necesita el apoyo de su creador matriz pare que la división española no tenga que cargar con el muerto. Ahora mismo vendría muy bien el discurso sobre la locura de Vaas Montenegro en 'Far Cry 3'.

Lo mismo podría decir de Sony Computer Entertainment de dejar la PS Vita relegada a la zona de ludoteca infantil, consola a la que me tengo que resignar a declararla como oficialmente muerta fuera de los indies y juegos japoneses. Cruel e irónicamente, a unos pocos metros de un macrostand de Sony Computer Entertaiment con una sola PS Vita en un rincón, la nada grande distribuidora BadLand Games presumía superorgullosa de Persona 4: Dancing All Night, con pista de baile incluída y con público, con lo que no hay apenas excusas de que no se pueden promocionar.

El futuro a largo y corto plazo

Fue una sorpresa total que el año pasado viese puestos de PS Vita con la demo de 'Freedom Wars' sin promoción alguna, uno de los juegos más punteros de la consola y que con más promoción y cuidado podrían haber resucitado la consola como portátil con algo de interés por parte de Sony. Porque que en España se agotase en las tiendas a pocos días de su salida quiere decir que aún hay público y no hay que dejarlo de lado aunque eso requiera un esfuerzo. Eso y el relanzamiento de Nintendo 3DS tras estar dos años con ventas muy bajas demuestran que se pueden resucitar sistemas que otros dan por perdidos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.