avatar

11 arcade imprescindibles de Spectrum - La Retro Zona
5
SPECTRUM

11 arcade imprescindibles de Spectrum - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
29 de Enero 2017 | 11:50

'Puffy's Saga' - La imaginación avanzada de Ubisoft

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hubiera sido 'Pac-Man' si en vez de un desarrollo cerrado, hubiera ofrecido una aventura desde el primer día? Desconozco si 'Claude Sablatou' en particular o Ubisoft en general se inspiraron en aquella magna obra de Namco, pero lo cierto es que el concepto me resulta simplemente brillante. Uno de los primeros juegos de los galos, el que realmente me hizo plantear que estos tipos eran buenos, y un arcade laberíntico, lleno de trampas, monstruos, fantasía y diversión. El juego llegó no solo a ZX Spectrum sino también a Amiga, Amstrad CPC, Atari ST y Commodore 64, pero una vez más, la versión de ZX era sin duda la mejor parada (por el apartado técnico y sonoro sobre todo).

Spectrum

En su día se bautizó el género como 'Maze', y su naturaleza la podríamos describir como un juego de pantallas en las que cada escenario es muy laberíntico, en el que constantemente nos persiguen enemigos, y en el que generalmente nuestro objetivo es escapar y encontrar la salida que nos lleve al siguiente nivel. Sin embargo, si a esto le añades componentes de puzles y acción, como la posibilidad de disparar a los enemigos (aunque generalmente son invencibles, o es mejor opción huir), o momentos en los que hay que pensar un poco, el resultado es un juego revolucionario y muy compacto. La banda sonora es simplemente alucinante (su tema principal es uno de mis favoritos de todos los tiempos), y el diseño artístico es de un imaginativo que se escapa de mi mente. Somos una bola (con cara, pero sin extremidades o cuerpo alguno), y tenemos que escapar de una mazmorra llena de peligros. Es simple, e incluso es muy exigente, pero es tremendamente brillante. Tenéis que probarlo; no os arrepentiréis.

'Strider' - Una delicia audiovisual

Seguramente llegamos a uno de los juegos más conocidos de todos los que hemos tratado hoy. No solo encontramos alguna entrega bastante reciente, como el 'Strider' para la generación actual, sino que es un título que ha tenido ports y versiones en múltiples plataformas (incluso consolas de Sega). Sin embargo, el arcade principal fue absolutamente la bomba. Porque consiguió más o menos lo mismo que 'Forgotten Worlds', pero de una forma muy distinta. Por decirlo de algún modo, 'Strider' es el 'Forgotten Worlds' de a pie, pero con una jugabilidad más compleja, una agilidad más pasmosa, y sobre todo un apartado sonoro sorprendente y brillante. En ordenadores de 8 bits salió para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y por supuesto ZX Spectrum, y generó mucho revuelo a nivel de prensa, porque sus mecánicas eran muy buenas y diferentes a lo habitual.

Spectrum

Y eso que, en realidad, los ports para sistemas domésticos tenían muchos "recortes" con respecto al original de máquinas recreativas. Gráficamente era peor, a nivel sonoro también se veía afectado, e incluso se habían cambiado algunas escenas y niveles. Y sin embargo seguía siendo tremendo. Al igual que 'Forgotten Worlds, podíamos atacar en 8 direcciones distintas, y las acrobacias que nuestro 'ninja' podía realizar emocionaban a cualquier niño de la época. Lo mejor del juego, era sin duda que más allá de ese componente arcade, mezclaba de forma muy inteligente la acción y las plataformas. Y pienso que no hay muchos juegos de Spectrum que lo lograran tan bien. Ponían la guinda al pastel los power-ups que podíamos conseguir al derrotar enemigos, y que incluían aún más movimientos a nuestro protagonista. No era excesivemente largo, pero sí considero que es el juego más intenso de todo el catálogo de Spectrum.

'Time Scanner' - El gran pinball de Sega

Hoy en día es muy fácil relacionar Sega y Pinball con el bueno de 'Sonic the Hedgehog' y 'Sonic Spinball'. Lo que muchos no saben, es que en realidad, Sega ya tenía un juego del género al estilo tradicional y que salió para máquinas recreativas en 1987. Su nombre es 'Time Scanner', y aunque no llegó a ordenadores de 8 bits hasta 1989 (de la mano de Activision, por cierto), la verdad es que para mí es simple y llanamente el mejor arcade de pinball de la época. En su día apareció no solo para Spectrum sino también para otras plataformas como Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST, MSX o AmigaOS, aunque, nuevamente, los ports para alguna de estas dejaron mucho que desear en comparación. Un título con no mucho contenido (4 mesas distintas), pero con una gran jugabilidad, una música inolvidable y muy épica, y sobre todo muy variado en sus objetivos.

Spectrum

Desde la zona 'Volcano' (la primera y de la que muchos ni siquiera podían pasar), en la que tenemos que intentar pasar la bola por unos tubos transparentes para completar las propias letras de 'VOLCANO', hasta las Ruinas en las que hay que intentar conseguir una bola de fuego para lograr nuestro objetivo final, o la 'Saggarah' en la que hay que encender lámparas. Evidentemente, como en cualquier pinball que se precie, disponemos de dos 'Flipper' y de los típicos 'Tilt' (golpes en la mesa). Pero lejos de ser simple, brilla por la gran variedad de cosas que se pueden hacer en cada nivel más allá del objetivo principal. Esto ayuda a que la rejugabilidad sea realmente alta y divertida, y además el juego supone un reto importante, pero sin llegar a frustrar en ningún momento. No me considero un gran apasionado del género, y precisamente por eso me gustó tanto este 'Time Scanner': su ambientación, su magia, su banda sonora y sobre todo su jugabilidad arcade, lo hacen accesible a todo el mundo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.