avatar

11 arcade imprescindibles de Spectrum - La Retro Zona
5
SPECTRUM

11 arcade imprescindibles de Spectrum - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
29 de Enero 2017 | 11:50

'Batman' - La obra maestra de Ocean

No lo dudéis: empezamos realmente fuertes. Más que nada porque 'Batman' (a secas) no es solo el juego más antiguo de entre todos los que han aparecido hasta ahora en la Retro Zona (1986), sino que además también es considerado como una obra maestra, y uno de los mejores de ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX y Amstrad PCW. Publicado por la extinta Ocean Software, programado por 'Jon Ritman' (el padre de la serie 'Match Day') y con la licencia oficial de DC, este 'Batman' es uno de mis juegos favoritos de aquella época, e incluso de todos los tiempos. Puede que su planteamiento fuera muy directo y sencillo; quizá era tremendamente difícil, e incluso puede que a veces se volviera repetitivo. Pero su concepto también era revolucionario, su carisma arrebatador, y sobre todo sus gráficos y el apartado sonoro encantadores.

Spectrum

Algo así como una aventura con perspectiva isométrica en la que decenas y decenas de salas estaban conectadas entre sí y nosotros debíamos explorarlas todas para encontrar las piezas de nuestro 'Batmovil'. Efectivamente, no había más contexto argumental, pero no importaba. La música que daba inicio (o final) a cada partida era simplemente mítica, y cada sala era una experiencia y un reto en sí misma. Unas ofrecían grandes saltos, como en los mejores plataformas; otras apostaban por la habilidad y los reflejos del jugador a la hora de esquivar enemigos; y unas últimas simplemente estaban repletas de puzles y trampas. Lo mejor de todo es que no solo esas mecánicas se podían cruzar de forma simultánea, dando un ritmo al desarrollo tremendamente alto, sino que las salas tenían un diseño magistral. Era como un laberinto coherente, en el que volver a habitaciones anteriores en las que había varias bifurcaciones obligaba a memorizar cada estancia. Si nunca lo has probado, deberías hacerlo. Fue el primer juego de la historia sobre 'Batman', y sin duda el mejor de todos hasta la aparición del conocido 'Arkham Asylum'.

'Bubble Bobble' - El buque insignia de Taito

Aunque el original data de 1986, no fue hasta 1987 que 'Bubble Bobble' tuvo adaptación a ordenadores de 8 bits. Y sinceramente, fue una de las mejores decisiones que Taito Corporation había tomado jamás. Hoy en día, muchos somos los que conocemos sobradamente los pequeños dragones de esta saga. No obstante, no solo es muy habitual que muchos conozcan más 'Bust a Move' que 'Bubble Bobble' (una simple cuestión generacional), sino que además algunos no conocieron la saga hasta adaptaciones como la de NES, incluso en la NES Classic Mini en algunos casos... Pero probar esto en 1987 era una auténtica caña. Porque el juego de Taito es la definición perfecta de lo que tiene que ser un juego arcade: adictivo, frenético, divertido, perfecto para jugar en compañía, largo, con una música que se te mete en el cerebro, y directo, muy directo.

Spectrum

El juego llegó no solo a Spectrum, sino a decenas y decenas de plataformas. Y a pesar de que no he podido probar todas las versiones, sí os puedo decir que es una de las mejores incluso a nivel objetivo (aunque le tenga mucho cariño). No tenéis más que mirar unos cuantos vídeos para ver que tanto a nivel gráfico como sonoro era muy superior a las de otras plataformas como 'Commodore 64' o 'Amiga'. El juego nos invitaba a superar decenas y decenas de niveles (cerrados) en los que nuestro objetivo era atrapar a los enemigos con burbujas y luego explotarlas. La gracia estaba en el diseño de los niveles, con varios niveles de altura, y sobre todo en los múltiples objetos que podíamos recoger y que provocaban distintas ventajas en pantalla. Los controles eran sencillos, pero efectivos, y el carisma de los enemigos, cada uno con su patrón, era excepcional. Lo mejor de todo, sin ningún tipo de dudas el multijugador. Era sencillamente único.

'Championship Jet Ski Simulator - Codemasters asoma la cabeza

Ahora le toca el turno a uno de los juegos más desconocidos de entre todos los que aparecerán aquí. Y sin embargo en uno de los más divertidos de todos. No os voy a engañar: si había un género por aquel entonces que no terminaba de convencerme, este era sin duda el género deportivo. Daba igual si fueran juegos de fútbol, de motociclismo (no había nadie que fuera capaz de terminar una carrera en 'Sito Pons'...), o de coches en general; la gran mayoría me parecían lentos, técnicamente muy pobres, y sobre todo demasiado complicados y exigentes. Sin embargo, este 'Championship Jet Ski Simulator' de Codemasters me enamoró por completo. Aparecido en 1989 no solo para Spectrum sino también para otras máquinas como 'Commodore 64', sigue pareciéndome un juego único a día de hoy. Y eso que, si no fuera por la propia caratula, ni siquiera tendría claro que estamos ante un juego de ski.

Spectrum

Porque debéis olvidar la palabra "simulator" del propio juego, o el artwork de la caja. 'Jet Ski' es uno de los juegos más arcade, rápidos, divertidos y sobre todo diferentes que podéis encontrar en todo el catálogo de 8 bits. Ya habréis deducido que su apartado gráfico no es precisamente su gran exponente; pero no lo es por el grado de detallismo, porque sí funciona realmente bien a nivel jugable. Nosotros vemos en una perspectiva isométrica unos pequeños sprites, que deben terminar el recorrido de lo que parece ser, claramente, una pista. La gracia es que todo es tan "minimalista", que bien podríamos considerar este juego como el auténtico artífice de la posterior saga 'Micro Machines'. Porque los controles funcionan exactamente del mismo modo, porque es igual de exigente, porque el diseño de los niveles tiene mucho carisma, y porque es tremendamente divertido. Además, en aquel momento sorprendía mucho más, porque no era habitual que los videojuegos tuvieran un enfoque así. Sigue siendo muy jugable a día de hoy, y os lo recomiendo encarecidamente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.