avatar

11 arcade imprescindibles de Spectrum - La Retro Zona
5
SPECTRUM

11 arcade imprescindibles de Spectrum - La Retro Zona

Categoría: Reportaje
29 de Enero 2017 | 11:50

'Forgotten Worlds' - Un género completamente nuevo

Hoy en día es muy fácil hablar de "matamarcianos" o de juegos al estilo "Run and Gun". Sin embargo, hubo un momento en el que ambos aspectos se mezclaron, para crear juegos tan únicos y geniales como 'Forgotten Worlds'. Una de las primeras maravillas de Capcom, que fue porteada a ordenadores personales de 8 bits por la mítica US Gold (desarrolladores británicos que portearon muchos de sus juegos arcade), y cuya experiencia me sigue pareciendo tan fresca, original y divertida como por aquel entonces. Además, es un título que podéis disfrutar muy fácilmente hoy en día, porque no solo lo podéis encontrar en ZX Spectrum, Amstrad CPC o Commodore 64, sino también en plataformas algo más modernas como Mega Drive. Y eso sin olvidarnos de las múltiples recopilaciones que Capcom ha creado en los últimos años (PSX, PS2...)

Spectrum

La gran gracia del juego, como en tantos otros arcade, era que podíamos disfrutar la aventura tanto en solitario como en compañía. Nosotros controlábamos a un soldado musculado que podía volar, y el desarrollo mezclaba, como hemos dicho antes, aspectos propios de los matamarcianos más clásicos, con otros más tipicos de los juegos de acción en tercera persona. Quizá solo era algo "psicológico", por aquello de controlar a un humano y no a una nave, pero la verdad es que el movimiento del personaje era maravilloso: podíamos movernos en muchos más ángulos, y por lo tanto disparar en absolutamente todas las direcciones. Estamos ante un juego muy exigente y difícil, pero también muy agradecido con el esfuerzo del jugador. Porque el ensayo error nos permitirá ir mejorando rápidamente, y porque la inclusión de power ups (había que conseguir "dinero" derrotando enemigos) que deberíamos comprar en unos sitios habilitados para ello, añadían una nueva capa de profundidad a un juego muy completo. Las batallas contra jefes finales son simplemente épicas.

'Hades Nebula' - El más modesto, pero con sorpresa

Hay que ir con la verdad por delante: 'Hades Nebula' es el juego más flojo de entre todos los que saldrán hoy aquí. Y el motivo es sencillo: es también el más complicado de todos con diferencia, no es excesivamente largo igualmente, y además es un matamarcianos bastante genérico. ¿Por qué lo he puesto entonces aquí? Hay dos motivos muy evidentes: por un lado, porque este juego desarrollado por Nexus Information Systems tiene una ambientación que me encanta, y si eres fan del género, seguramente dejarías pasar el juego por desconocimiento cuando en realidad contiene muchas de las grandes señas de identidad del mismo. ¿Y el segundo motivo? Es, sin poderlo confirmar al 100% uno de los juegos que menos tardaba en cargar Spectrum, sino el que menos. Y eso, hoy puede parecer una chorrada, pero entonces no lo era.

Spectrum

Como bien sabréis, para poder empezar a jugar, había que meter la cinta en el ordenador, y esperar a que cargara. El sonido que emanaba de la pantalla era infernal, y los tiempos de espera... digamos que nos daba tiempo de acabar los deberes antes de que terminaran. Y teniendo en cuenta que cuando te aburrías de uno y querías pasar a otro, había que volver a empezar de cero, que 'Hades Nebula' se cargara tan rápido era muy de agradecer. Eso hacía que una partida a él fuera casi siempre necesaria, y gracias a esto, te dieras cuenta de los muchos aciertos que te habían pasado desapercibidos en una primera partida. Un juego muy sencillo, que hoy en día podría ser considerado un indie, y que sin embargo me ha quedado grabado en la retina para siempre. Si eres fan del género, tienes un buen reto con él. No conozco a mucha gente que lo haya terminado... Yo nunca lo conseguí.

'Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game' - La gran aventura

Todo el mundo habla de juegos como 'Another World' o 'Prince of Persia' como los auténticos padres de las aventuras. Lo que muchos desconocen, es que 'Indiana Jones y La Última Cruzada' para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Atari ST, Amiga e IBM PC también lo logró. Y de hecho, ojo al dato, fue desarrollado por el mismo estudio que 'Another World' e incluso antes que este: los chicos de US Gold. Por eso creo que tiene tanta importancia, más allá de las virtudes innegables como videojuego. Para mí, era la primera vez que, aún con un planteamiento muy arcade, los escenarios presentaban cierta exploración, un diseño muy rebuscado y abierto, y objetivos secundarios más allá de avanzar sin más. Y encima lo hacía con la banda sonora original de la genial película, con el carisma del protagonista en el que se basa (y sus habilidades, látigo incluido), y con un juego largo y muy divertido.

Spectrum

Tan divertido como realmente complicado. Llega hasta tal punto, que incluso en las versiones que se adaptaron tiempo después para consolas de Sega (Mega Drive, Master System y hasta Game Gear), la dificultad seguía siendo un elemento clave del juego. Recuerdo como mucha gente pedía guías porque no sabía cómo avanzar, o simplemente consejos para realizar aquel salto que parecía imposible, o derrotar aquel enemigo tan puñetero. La cuestión, es que gráficamente era un puntal del momento, y que los controles, aún siendo duros, eran realmente satisfactorios cuando lograbas dominarlos. Un juego inolvidable que todo el mundo debería probar si eres fan de la película, y del que solo debes alejarte si no tienes paciencia. Es una aventura en mayúsculas, y lo es en pleno 1989, nada más ni menos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.