avatar

10 razones para no resucitar a los monstruos de la Universal
4 17
DARK UNIVERSE

10 razones para no resucitar a los monstruos de la Universal

Categoría: Reportaje
27 de Junio 2017 | 16:03

Les conocemos como los Monstruos de la Universal, aunque en realidad todas estas criaturas, Drácula, el monstruo de Frankenstein, la novia de Frankenstein (sí, la del monstruo), la Momia, el Hombre Invisible, el Hombre Lobo y la Criatura de la Laguna Negra, el Monstruo de la Ópera, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Jorobado de Notre Dame, provienen de la literatura popular clásica. Todos recordamos a Drácula y Frankenstein como los precursores de este universo, aunque en verdad el primer monstruo llevado a la gran pantalla fue el Jorobado de Notre Dame en 1923. Unos años después, en un momento en el que la Universal quería marcar su identidad en el mercado, y con poco presupuesto debido al crack de 1929, la productora intenta seguir esta estela con 'Drácula', y como no tenían dinero para contratar actores de nombre, cogieron a los protagonistas del musical de Broadway del que se cogió la idea para adaptarla al cine: uno era Bela Lugosi y el otro Edward Van Sloan, como el conde Drácula y Van Helsing, respectivamente. A partir de ahí, Universal configuró un conjunto de actores que aparecerían de manera recurrente en el que fuera el primer universo cinematográfico de la historia. Entre ellos se encontraban también Boris Karloff, Lon Chaney y Claude Rains, entre otros.

Monstruos Universal

Posteriormente, hubo nuevas adaptaciones de todos estos personajes de ficción y terror, siendo la más famosa la de Hammer Productions. La Hammer trajo en los años 50-70 un revival no oficial de estos monstruos, con el famoso Drácula de Christopher Lee. Bueno, recordemos la nueva hornada de películas de 'La Momia' de los años 90, que contó con el spin-off de 'El Rey Escorpión' y demás. También hubo varias adaptaciones de 'El Fantasma de la Ópera', que cuenta con un exitoso musical en Broadway e incluso se llevó al cine en forma de musical. 'Drácula', por su parte, es el personaje más veces adaptado al cine, y 'Frankenstein', por ejemplo, es de los pocos que sólo se recuerda en su versión original de Universal.

Sin embargo, el nuevo Dark Universe no consiste en adaptaciones sueltas e inconexas de los monstruos de Universal. Pretende actualizar esa colección fílmica de los años 20 y 30 con una nueva oleada de películas. En verdad, como fan incondicional de los monstruos clásicos, me entusiasmaba la idea de verlos "por primera vez" de nuevo, pero cuanto más se del Dark Universe, menos me atrae. ¿Necesitamos resucitar a los monstruos de la Universal? Hoy vamos a ponernos negativos y a centrarnos en por qué no es una buena idea.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.