avatar

Los 10 juegos más influyentes de los últimos 10 años
4
INFLUYENTES

Los 10 juegos más influyentes de los últimos 10 años

Categoría: Reportaje
25 de Enero 2016 | 09:24

'Uncharted 2' (2009)

Uncharted 2

Ahora mismo para hacer un juego de acción en tercera persona el espejo en el que mirarse debe ser 'Uncharted 2'. La segunda entrega de la saga de Naughty Dog supo mezclar la variedad, la espectacularidad y el impacto técnico agitado en una fórmula fuera de lo común. El espíritu de 'Uncharted' no es algo nuevo en los videojuegos - 'Pitfall', 'Tomb Raider'...-, ese tono de grandilocuencia en las aventuras en tercera persona son tan viejas en el ocio interactivo como lo es Indiana Jones, pero la composición de 'Uncharted 2' es el benchmarck actual en el diseño y desarrollo de videojuego.

'Amnesia' (2010)

Amnesia

Igual que 'Braid', 'Amnesia' es otro desarrollo de corte independiente, pero que encuentra lugar en esta lista por razones muy diferentes. Hasta el punto de 'Amnesia' los videojuegos de terror vivían de la escuela de 'Alone in the Dark', que desembocó en 'Resident Evil', 'Silent Hill', 'Siren'... un puñado de juegos que más o menos diferentes entre sí, herederos de un legado común. Sin embargo, Frictional Games con 'Amnesia' sienta nuevas bases para el género de los juegos de miedo, más psicológico y más inmersivo, que ha creado escuela: 'P.T. Silent Hills', 'Alien Isolation', 'Outlast'... grandes referentes del género en la actualidad que beben indiscutiblemente de la cátedra 'Amnesia'.

'Skyrim' (2011)

Skyrim

Igual que 'Uncharted 2' es el espejo en el que se deben mirar los juegos de acción en tercera persona, 'Skyrim' es el espejo para los juegos de mundo abierto y los títulos de rol. Bethesda sorprendió con un juego enorme en 2011, una obra casi infinita, que abre de nuevo la veda a los títulos de desarrollo abierto que hoy están llenando nuestro catálogo. Hemos saltado de generación, hay más juegos de mundo abierto que nunca, pero 'Skyrim' sigue en nuestra boca como referente.

'Skylanders' (2011)

Skylanders

Como videojuego 'Skylanders' no supone ninguna revolución en ninguna de sus entregas. Un título de aventuras de corte infantil. Sin embargo, pone en nuestras vidas las figuras como complementos para jugar. Un negocio que creó Activision con esta licencia millonaria, y que se convierte en atractivo de primer nivel para todas las apuestas infantiles. Hoy día tenemos figuras para videojuegos en 'Disney Infinity', 'Lego Dimensions', y el fenómeno amiibo de Nintendo. Ninguna de estas propuestas habrían sido posibles sin 'Skylanders'.

'Dark Souls' (2011)

Dark Souls

'Dark Souls', o la saga 'Souls' en general, es el juego más referenciado de la actualidad con amplia diferencia. El título de Miyazaki es tan diferente a lo que estábamos acostumbrados a jugar: sin tutorial, difícil, invitando a explorar y descubrir por sí mismo al jugador, comunicativo... que lógicamente se convierte en una bocanada de aire fresco para el modo de hacer videojuegos. Es un título de rasgos muy variados y muy marcados, por lo que es innegable que muchísimos desarolladores han ido tomando alguno de estos rasgos para adaptarlos a su fórmula.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Parte I
  3. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.