avatar

Los 10 juegos más influyentes de los últimos 10 años
4
INFLUYENTES

Los 10 juegos más influyentes de los últimos 10 años

Categoría: Reportaje
25 de Enero 2016 | 09:24

'Wii Sports' (2006)

Dark Souls

El juego soporte de Wii no es un título que marque un hito técnico, ni mucho menos, podríamos hablar de él como una simple demo técnica para mostrar lo que ofrece la interacción de control de Wii. Pero lo que consiguió 'Wii Sports' fue abrir los videojuegos a un público totalmente nuevo. Con la naturalidad de control que ofrece el sistema de control de Wii, acompañado de deportes conocidos, acompañado del hecho de que este juego fue el 'Tetris' de la sobremesa vinculado a cada consola vendida, 'Wii Sports' se convirtió en la envidia de sus competidores. Si 'Wii Sports' no hubiese mostrado que habría un nuevo público por explotar en videojuegos, nunca hubiese existido ese afán de crecimiento en nuevas direcciones en el resto de plataformas.

'Gears of War' (2006)

Gears of War

El primer 'Gears of War' es un título que a nivel jugable se nota todavía vigente. Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de revivir la aventura original con su versión Ultimate para Xbox One, y lo cierto es que hoy día es muy jugable. Este juego desarrollo y popularizó el sistema de coberturas, un sistema que del que esquema básico es plenamente vigente por ahora. Hablábamos al principio de 'Metal Gear Solid V' como el último gran lanzamiento, e incluso el juego de Kojima sigue manteniendo un esquema de coberturas, que si bien ha evolucionado, encuentra su reflejo en lo que Epic propuso hace casi diez años.

'Braid' (2008)

Braid

Un porcentaje muy alto de los juegos a los que juego hoy día son títulos indie, A base del PS Plus, Games With Gold, Steam o la eShop de Nintendo, todos nos sentimos familiarizados con este tipo de juegos más experimentales. Si hubiese que buscar un padre para esta nueva oleada de juegos indie se vienen automáticamente varios nombres a la cabeza. Uno de ellos, no os quepa duda, 'Braid'. El juego de Blow debutó en el año 2008 y con el paso del tiempo fue encontrando réplica en el resto de plataformas. Este es un juego de plataformas y puzles en dos dimensiones, de gráfico preciosista, sirve como piedra de toque para muchos de los títulos "caseros" que vinieron después. La muestra es que el género de puzles y plataformas es uno de los principales dentro del desarrollo indie, aunque afortunadamente parece que está perdiendo vigencia.

'League of Legends' (2009)

League of Legends

Para encontrar el verdadero origen de 'League of Legends' y el género MOBA habría que irse a 'Dota'. Sin embargo, Riot Games con su 'League of Legends' convirtió el MOBA en un imperio, el imperio más rentable de la actualidad. También existía la competición electrónica antes del debut del MOBA -'Starcraft', 'Counter-Strike', 'Quake 3 Arena'...-, pero fue gracias al juego de Riot cuando todos estos elementos que antes existían de manera más o menos desordenada tomaron forma para descubrirse como uno de los fenómenos indiscutibles de nuestro tiempo. Hoy día en España tenemos eventos enormes destinados únicamente a la competición electrónica, y aunque se juega a muchos títulos, cada vez a más, 'League of Legends' sigue siendo el padre y protagonista de estas comunidades.

'Minecraft' (2009)

Minecraft

Es innecesario hablar de la influencia de 'Minecraft', ya que es palpable. Además del fenómeno en ventas que supone, además del imperio que se ha creado en YouTube y Twitch en base al juego de bloques, donde nos debemos detener es en el "componente crafteo". Habréis leído esa expresión una y otra vez en todo tipo de análisis, y antes de que termine el año habrá que hablar de nuevo de la influencia de 'Minecraft' en el análisis de 'Fallout 4'. El juego de Mojang nos ha familiarizado con nuevas mecánicas de construcción y creación que antes en el grueso de los juegos eran muy raras de encontrar. La sombra de 'Minecraft' es más alargada de lo que muchos quieren admitir.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Parte I
  3. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.