avatar

'King's Quest' y los clásicos que nunca mueren, regresan en forma de remake - Reportaje
1
VUELVE LO CLÁSICO

'King's Quest' y los clásicos que nunca mueren, regresan en forma de remake - Reportaje

Por Jaime López
Categoría: Reportaje
31 de Julio 2015 | 18:45

Y llegados a este punto, donde la mayoría de remakes que listamos aun no han salido a la venta y queda mucho para que disfrutemos de nuevo de estos... deberíamos también hacer un repaso por todos aquellos clásicos que ya se encuentran redefinidos y que podemos disfrutar desde hoy mismo. Y así, unido al reboot de King's Quest, al Pillars of Eternity o al deseado Majora's Mask, hay una lista enorme de clásicos de los cuales los fans ya pueden echar cuenta y disfrutar durante horas. ¿Qué cuales son? Bueno, aquí nombramos algunos de los más sonados.

No podemos olvidarnos de los que ya están

Grim Fandango

Hace 17 años que nos pusimos en la piel de Manny Calavera en sus aventuras y desventuras para encontrar a un pobre infeliz al que mandó por el camino equivocado al más allá. Y, así, surge hace no mucho un Remastered de un juego que, en realidad, no envejeció tan mal. Su mecánica de juego y su historia pueden seguir siendo jugadas a día de hoy sin hacernos sentir que está oxidado o anticuado pero, y porque nunca viene mal, un buen lavado de cara se agradece. Manteniendo los controles, una excelente historia y tan pocas ayudas visuales y guías que dificultan al principio acostumbrarse al juego, Grim Fandango Remastered nos trae lo mismo de siempre pero con mejoras visuales y arreglos de bugs. 16:9, filtros de luz y eliminación de dientes de sierra principalmente. En su versión para consolas nos encontramos con que los controles se han adaptado bien a la falta de ratón -aunque nunca fuera un juego de point-and-click- y aprovechando la pantalla táctil de PS Vita todavía es mucho más sencillo su manejo. Es un juego con humor a raudales que nos hará exprimir la cabeza si queremos salir exitosos, pues la creatividad será obligatoria para este clásico atemporal de las aventuras gráficas.

No podemos olvidarnos de los que ya están

Oddworld: New 'n Tasty

Desde Abril ya se puede disfrutar en varias plataformas de un clásico originario de PS1. Un plataformas sin límite de vidas en la que correremos no solo por nuestra vida, si no por la de los Mudokons, la raza a la que pertenece el protagonista y que está siendo convertida en un delicioso postre para la especie opresora que gobierna el planeta y los tiene esclavizados. Es de esos juegos que hay que jugar al menos una vez en la vida mínimo ya que, a diferencia de la opinión general, desafió al genero al que pertenece. En Oddworld: New and Tasty nada es lo que parece. Podemos estar caminando y caer por un precipicio cerrado, guiamos a alguno de nuestros compañeros esclavos y, por un despiste, conseguimos que sea asesinado. Mantener una charla de pedos o dominar la mente de nuestros enemigos para librarnos de otros problemas lejanos... todo tipo de acciones para poder superar con éxito la misión que los sabios han dado a Abe: salvar a su pueblo. Pero, y para sorpresa de muchos, podemos ser egoístas e ignorarlos a todo y salvar nuestro propio pellejo. Pero claro, puede que eso nos lleve a un final que no nos esperemos y no sea tan bueno al fin y al cabo ignorar el destino de los tuyos. Recomendable al cien por cien.

No podemos olvidarnos de los que ya están

Flashback

No tanto por su fama o calidad, como por la nostalgia que me trae, considero que Flashback no podía faltar en la lista. Con más de dos decadas a su espalda, este fue, junto a Another World a suerte de precuela espiritual, el primer juego de SNES del que tengo memoria de haber jugado. Lo curioso de este remake es que, como a muchos no le gustaba del todo el renovado aspecto visual 3D que desarrollaron para el relanzamiento, Ubisoft incluyó el juego original en el interior con lo que podías decidir si jugar al original o al nuevo. No trajo mucha cola detrás de su relanzamiento, ya que fue inesperado y tampoco se anhelaba tanto como el del otro mencionado. Aun así, considero que merece la pena ser jugado y descubrir la memoria perdida de su protagonista mientras se erige como el único posible salvador de la invasión alienígena en la tierra en este plataformas 2D que se complicará en su "mundo abierto".

Un mercado para recordar

Una cosa podemos tener clara. Los clásicos siguen vendiendo. La nostalgia de una época dorada de los videojuegos donde las historias en ocasiones se veían con un mayor peso que los gráficos y los efectos hace que, con los años, aquellos que los disfrutamos queramos volver a verlos con las nuevas tecnologías. Puede que a los nuevos estos juegos no los emocionen tanto, pero tienen algo especial que los hace únicos, pues fueron los primeros y los padres de los videojuegos actuales. Tanto es así, que incluso aquellos que no tienen remake siguen haciendo dinero gracias a los servicios de venta digital de las grandes consolas (como los juegos de PSONE en PS Store o los de Nintendo en la e-shop) y que permite volver a disfrutar de juegos que ya no están a la venta físicamente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.