avatar

Los 10 errores que mataron a Wii U - Reportaje
2 4
WII U

Los 10 errores que mataron a Wii U - Reportaje

WIIU
Categoría: Reportaje
10 de Noviembre 2016 | 11:24

1 - Una presentación cuestionable

La primera impresión siempre es fundamental, y la primera impresión de Wii U, como la de Xbox One, fue muy cuestionable. En este sentido, tanto la consola de Nintendo como la de Microsoft llegaron a la actualidad con mal pie, y en ambos casos costó mucho que levantasen cabeza. Pensando en la consola de Nintendo en particular, la acogida inicial fue muy fría, una frialdad que se tradujo al lanzamiento y prácticamente a todo su ciclo de vida.

Wii U

La presentación en el E3, con una conferencia de prensa convencional, fue desordenada. Se focalizó en exceso sobre el mando de la máquina, lo que unido a un nombre muy continuista respecto a Wii U, implicó que muchas personas se preguntasen si era una máquina completamente nueva o un periférico para Wii U. La duda sembrada fue tan profunda, que incluso se llegaron a ver carteles en los centro comerciales avisando de que la máquina era un hardware diferente a la veterana Wii.

2 - El precio elevado que se resiste a bajar

Respecto al precio, Wii U ha cometido dos errores. El primero, el precio de lanzamiento, 350 euros para la versión Premium. Muy caro en relación a la tecnología que podíamos encontrar en la competencia o en compatibles. El segundo problema, más importante, vino con la nula capacidad de reacción de Nintendo. Todavía hoy, años después del lanzamiento de la máquina, el sistema sigue teniendo un precio elevado.

Se dice que con Wii U Nintendo perdía dinero en las primeras unidades vendidas, pero entonces estaríamos hablando de un error de planificación previo a comenzar la producción. Esa incapacidad para mover el precio de la máquina, por la razón que sea, ha sido un lastre comercial importante para Wii U.

Assasin's Creed Wii U

3 - El catálogo de lanzamiento

Si en los primeros compases de de presentación y precio la consola de Nintendo se topó con varios baches, el catálogo de lanzamiento no ayudó a levantar los ánimos con la sobremesa. Ninguno de los títulos que se pusieron en órbita para la salida de la consola pertenecían a ese grupo de juegos ante los que cualquier fan de la compañía cae rendido, ni tampoco eran lo suficientemente atractivos para seducir al que no es habitual de la compañía de 'Super Mario'.

4 - Error con Mario

Si pensamos en tropiezos con licencias concretas, la primera parada es en 'Super Mario'. Además del 'Super Mario Bros. U' de lanzamiento, Nintendo depositó el protagonismo en plataformas con 'Super Mario 3D World'. Si bien 3D World es un juego imprescindible, nunca llegó a tener el empaque del que, por ejemplo, gozó 'Mario Galaxy'. ¿La razón? No mucho antes 'Super Mario 3D Land' llegó a Nintendo 3DS, por lo que el juego de la sobremesa fue visto como una versión de aumentada de una entrega portátil. Luego supimos que el desarrollo de 'Super Mario 3D World' comenzó antes que el de '3D Land', pero el orden de lanzamientos es lo que marca nuestra percepción.

Mario 3D World

5 - Error con Zelda

Además del error con la licencia de 'Super Mario' en plataformas, también el error con 'Zelda'. Hasta tres juegos diferentes de 'Zelda' se conjuntarán en el catálogo de Wii U, y, sin embargo, ninguno de ellos es propietario de la consola asimétrica. Los dos juegos disponibles son remasterizados HD de los títulos de Gamecube, mientras que 'Zelda: Breath of the Wild' finalmente será compartido con Nintendo Switch.

Índice de contenidos
  1. - La última consola de Nintendo
  2. - Parte I
  3. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.